Compartir

Cuáles son las posibles soluciones de la lluvia ácida

Por Irene Juste. Actualizado: 27 julio 2018
Cuáles son las posibles soluciones de la lluvia ácida

La lluvia ácida es un problema a nivel mundial y que con el paso del tiempo se agrava más y a más velocidad, porque no estamos trabajando lo suficiente para solucionarlo, aunque las posibles soluciones tienen relación directa con las que se aplican para tratar de eliminar o reducir otros problemas ambientales.

Este problema de contaminación ambiental se da cuando los desechos como los humos producidos por maquinaria y los derivados del petróleo, entre otros agentes contaminantes, se mezclan en el entorno con la humedad del aire, lo que provoca que regresen a la tierra y al agua, como ríos y mares, cuando llueve. Como se trata de un problema grave, conviene conocer cuáles son las posibles soluciones de la lluvia ácida para poder contribuir a nivel personal y ayudar a concienciar y lograr que los gobiernos participen activamente para conseguirlo. En este artículo de EcologíaVerde te las contamos.

Qué es y cómo se produce la lluvia ácida

La lluvia ácida es la precipitación que contiene tanto agua como residuos tóxicos, principalmente ácidos, procedentes de las emisiones tanto industriales como de otros tipos de maquinaria, como los vehículos. Por tanto, esta lluvia que es una mezcla de agua con la contaminación acumulada en la atmósfera o polución es un problema realmente grave, ya que acidifica e intoxica el entorno, ya sean las aguas, el suelo, las plantas, los animales, etcétera.

Concretamente, la lluvia acidificada está formada por la humedad del ambiente, o agua, y dióxido de azufre, trióxido de azufre y óxidos de nitrógeno, lo que produce ácido sulfúrico, sulfuroso y nítrico y que, por ello, la lluvia sea más ácida de lo normal. el agua de las precipitaciones libres de químicos tiene un pH neutro de 5,6, mientras que la lluvia acidificada tiene un pH de 5 y puede llegar a ser de 3 cuando es muy ácida.

Las principales causas de la lluvia ácida son los humos de las fábricas, de los vehículos, de las calefacciones, las centrales eléctricas, el uso de derivados del petróleo, azufre y carbón. Por tanto, como causa principal de que la lluvia se vuelva demasiado ácida podemos destacar la actividad humana excesiva sobre el planeta, la cual se ha intensificado desde la Revolución Industrial.

En este otro artículo de EcologíaVerde podrás conocer todo sobre la Lluvia ácida: definición, causas y consecuencias.

Las posibles soluciones para la lluvia ácida

¿Cómo se puede resolver el problema de la lluvia ácida? En realidad, hay muchas cosas que podemos hacer para reducir este problema, pero es necesario que cada uno ponga de su parte y que los gobiernos y entidades con capacidades para actuar también sean activos en este tema. Estas son las posibles soluciones para evitar la lluvia ácida:

  • Reducir los niveles de azufre en los combustibles, estableciendo un límite en la emisión de nitrato y óxidos de azufre que las empresas deban cumplir.
  • Establecer un mayor control de los niveles de contaminación y del cumplimiento de las leyes al respecto.
  • Mejora de las leyes contra la contaminación.
  • Cerrar empresas que no regulen sus niveles de contaminación y las refinerías.
  • Invertir y optar más por el sistema de transporte eléctrico.
  • Optar por productos ecológicos para la agricultura, en vez de usar sulfatos y otros químicos artificiales.
  • Usar el convertidor catalítico de tres vías en los vehículos, el cual sirve para reducir las emisiones nocivas.
  • Usar más el gas natural, tanto en las industrias como en el hogar.
  • Optar por energías limpias y renovables.
  • Tener control de las aguas y alcalinizarlas cuando sea necesario para equilibrar de nuevo su pH.
  • Impulsar el uso de transporte público frente al privado, para reducir la cantidad de vehículos, y procurar que se usen energías limpias para dichos transportes.
  • A nivel personal, reducir las emisiones nocivas y la contaminación que se genera desde el hogar o puestos de trabajo.
  • Ayudar a las asociaciones que se dedican a velar por el avance y el establecimiento de estas medidas para solucionar el problema.
  • Pedir a los gobiernos que se comprometan más a actuar aportando medios para instaurar estas posibles soluciones para este problema ambiental.

Por qué es importante solucionar la lluvia ácida

Los efectos y las consecuencias de la lluvia ácida son muy negativos para el planeta y, por tanto, para todos los que habitamos en él. Además, no importa que en una zona de la Tierra no se produzca contaminación o esta sea muy reducida, ya que los agentes contaminantes viajan por el aire, en el viento y en el agua condensada en las nubes, y por ello pueden producirse en un lugar con contaminación elevada pero precipitarse en forma de lluvia ácida en cualquier otra parte del planeta.

Como hemos indicado, la lluvia ácida deteriora el medio ambiente, pero concretamente, estas son las principales consecuencias de la lluvia acidificada:

  • Provoca que las aguas de todo el planeta se acidifiquen, ya sea mares, océanos, ríos, lagos, aguas subterráneas, etcétera. Por tanto, daña gravemente a la vida acuática y de forma indirecta a la terrestre y aérea, al no poder usar este agua.
  • La vegetación se ve afectada tanto de forma directa como indirecta, al absorber el agua directa de la lluvia o de las aguas subterráneas acidificadas.
  • Además, este tipo de agua tiene protones que atraen a algunos iones de la atmósfera hacia la tierra, como hierro, aluminio, plomo o zinc, que contaminan el suelo, provocan que pierda nutrientes y se empobrezca. Esto afecta gravemente tanto a la vida vegetal como a los animales que se alimentan de ella.
  • Se reducen los hábitats, lo que provoca pérdida de biodiversidad.
  • Los ácidos de estas precipitaciones dañan superficies materiales como las rocas, la piedra, la madera, el plástico, etcétera. Por lo que muchas estatuas, infraestructuras y edificios se ven dañados y corroídos.
  • Elimina a los microorganismos que reducen el nitrógeno que hay en la atmósfera.
  • Los ácidos sulfatados aumentan el efecto invernadero, ya que al entrar en contacto con zonas en las que hay metano, como en los pantanos, los ácidos que tienen sulfato aumentan la producción y liberación de este gas.

Todo esto afecta de forma directa e indirecta a la vida del planeta, incluidos nosotros.

Cuáles son las posibles soluciones de la lluvia ácida - Por qué es importante solucionar la lluvia ácida

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las posibles soluciones de la lluvia ácida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Escribir comentario sobre Cuáles son las posibles soluciones de la lluvia ácida

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
tengo problemas
fue fundamental todo esta solucion , no podria ser tan clara y precisa q una mujer como tu lo haria :v
Su valoración:
Joseda
Me ha sido muy util este articulo porque tenia que hacer un trabajo de fyq y me ha hecho reflexionar un poco sobre lo que le estamos haciendo a nuestra casa
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Joseda,

Me alegra mucho saber que te ha resultado muy útil y te ha ayudado en el trabajo y a reflexionar. Muchas gracias por tu comentario y valoración :)

¡Saludos!
Su valoración:
HolaSoyGerman
Me ha gustado el blog me parece que es importante erradicrlo.¿que te parece?


Una pregunta de que equipo de futbol eres.
Su valoración:
Innowater
Hola Irene,
Gracias por compartir con nosotros toda esta información tan útil sobre las posibles soluciones de la lluvia ácida. Es responsabilidad de todos reducir la contaminación para evitar que se produzca este problema ambiental.
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Innowater,

Muchas gracias por tu comentario. :) Estoy totalmente de acuerdo: es responsabilidad de todos.

Saludos
calvino katos perugia
Muy buena información gracias por compartir
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Calvino,

Muchas gracias a ti por el comentario :)

Saludos

Cuáles son las posibles soluciones de la lluvia ácida
1 de 2
Cuáles son las posibles soluciones de la lluvia ácida

Volver arriba