Contaminación

Soluciones para la contaminación del aire

Irene Juste
Por Irene Juste, Editora de EcologíaVerde. Actualizado: 15 julio 2024
Soluciones para la contaminación del aire

La mejor manera de combatir la polución del aire es no crear más y hacer el máximo posible por reducirla. Llegar a este punto requiere de soluciones que lo hagan posible, un campo en el que la tecnología y los planteamientos innovadores tienen mucho que decir. En este artículo vamos a dar un breve repaso a la problemática que supone la contaminación del aire de cara a la degradación del entorno, la contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero y la relación con a la salud pública.

Entonces, ¿cómo evitar la contaminación del aire? En EcologíaVerde queremos contarte cuáles son las posibles soluciones para la contaminación del aire, mostrándote algunas medidas y consejos para ello, así como hablar sobre las consecuencias de no reducirla.

También te puede interesar: Tipos de contaminación del aire
Índice
  1. Qué posibles soluciones para la contaminación del aire hay
  2. Las políticas como soluciones para la contaminación ambiental
  3. Cuidar los bosques, una solución para la contaminación del aire
  4. La huella de carbono y la huella ecológica
  5. Consecuencias de la contaminación atmosférica

Qué posibles soluciones para la contaminación del aire hay

A modo de resumen, podemos indicar que las soluciones para la contaminación atmosférica pasan por:

  • Mejorar las políticas ambientales.
  • Cuidar los bosques y demás vegetación.
  • Reducir nuestras emisiones nocivas o huella de carbono.
  • Reducir nuestra huella ecológica.

A continuación, hablamos un poco más sobre estos puntos y damos algunas ideas y medidas para reducir la contaminación del aire.

Las políticas como soluciones para la contaminación ambiental

Las políticas orientadas a la reducción de la contaminación atmosférica son una solución o, para ser más exactos, una herramienta que permite avanzar en la misma. Sin embargo, son muchos los obstáculos que dificultan lograr este objetivo. Entre otros aspectos, se trata de un problema transversal, por lo que afecta a muy distintos aspectos sociales, con lo que hacer política favorable a una mayor calidad ambiental es complejo. Sin embargo, no cabe duda de que sin compromiso institucional a nivel global, regional, nacional y local, poco puede hacerse al respecto.

Actualmente, el escenario es favorable en este sentido. No solo por el Acuerdo de París (aprende sobre este con este otro post de EcologíaVerde sobre el Acuerdo de París: en qué consiste, países y objetivos), cuyo logro histórico hace creer en un mundo más limpio, equilibrado y respirable, sino porque cada vez existe una mayor concienciación. Gracias a la actuación de organismos internacionales de corte activista alertando sobre la necesidad de proteger el medio ambiente, como la ONU y un sinfín de ONGs, el mundo ha ido abriendo los ojos. Sus alertas, por otra parte, han ido paralelas a los avances científicos que ponen luz sobre lo perjudicial que es la contaminación atmosférica para la salud de las personas y del planeta.

Gracias a unas y otras cosas, ha cobrado una mayor importancia la necesidad de combatir el cambio climático y, por ende, también de reducir el CO2 de la atmósfera, entre otros gases de efecto invernadero. Un marco que es parte de la solución, sin duda, pero que solo se concreta en resultados cuando viene acompañado por acciones orientadas a reducir el CO2, aún tímidas pero crecientes.

Desde normativas que controlan las emisiones (transporte, industrias, etc.) hasta la experimentación con nuevas tecnologías que ayudan a reducir la polución ambiental, ya sea de forma general, como ocurre con las energías renovables, o en áreas concretas. Es el caso, por ejemplo, de la Smog Free Tower, una torre que se instaló en Róterdam para absorber el smog. Unas y otras medidas van sumándose, ayudando a solucionar el doble problema del cambio climático y la insalubridad ambiental, aunque todavía estamos lejos de lograrlo. Aun así, viendo la botella medio llena, podemos concluir que, en muchos casos, son iniciativas que están repercutiendo de forma positiva de cara a mejorar la salubridad del aire que respiramos, sobre todo en las áreas urbanas e industriales.

Aprende más sobre las políticas para reducir la contaminación atmosférica y otros problemas del medio ambiente con este otro post de EcologíaVerde sobre los Protocolos ambientales: qué son y ejemplos.

Soluciones para la contaminación del aire - Las políticas como soluciones para la contaminación ambiental

Cuidar los bosques, una solución para la contaminación del aire

Entonces, aparte de mejorar las políticas medioambientales, ¿cómo prevenir o evitar la contaminación del aire? Tanto para reducir la contaminación que hay como para prevenir que aumente a nivel global, un aspecto clave es cuidara la vegetación en todo el planeta. Así, para evitar o reducir la polución, hay que cuidar los bosques, los parques naturales, los jardines y los espacios verdes de las ciudades, así como las algas y las plantas acuáticas.

En efecto, potenciar y proteger los espacios naturales es parte importante de la solución que buscamos. Desde los pulmones del planeta, como es la Amazonia o la cubierta verde en general, hasta las zonas verdes urbanas o, sin ir más lejos, las plantas que adornen una oficina o tengamos en casa. Te sugerimos la lectura de este otro artículo sobre Cómo podemos ayudar a cuidar los árboles.

No solo porque los árboles renuevan el aire, sino porque también son eficaces sumideros de carbono o CO2. De igual forma, los océanos son grandes sumideros de carbono, por lo que también son una forma complementaria de limpiar el aire. Por tanto, no olvidemos que también los mares y océanos necesitan protección.

Soluciones para la contaminación del aire - Cuidar los bosques, una solución para la contaminación del aire

La huella de carbono y la huella ecológica

No solo las industrias contaminan, sino que también nosotros, los usuarios, contribuimos a las emisiones atmosféricas contaminantes. Si bien se debe actuar a gran escala mediante políticas a nivel estatal, mundial y empresarial, la ciudadanía también puede poner su granito de arena para proteger el entorno y su salud. Estas son algunas ideas de soluciones para la contaminación del aire o atmosférica que podemos llevar a cabo quienes nos preguntamos cómo evitar la contaminación del aire a nivel individual. Verás que, en resumidas cuentas, se trata de gestos relacionados con reducir la huella de carbono y la ecológica.

Ventilar la casa y limpiar el aire

Son muchas las maneras a través de las que contribuir. La tecnología también es una gran aliada para mejorar la polución ambiental en interiores. Además de ventilar a diario durante, mínimo, diez o quince minutos para renovar el aire interior, por lo general más contaminado que el exterior, en el mercado encontraremos extractores, aspiradores y aparatos purificadores de gran eficiencia.

Plantas para purificar el aire

Muchos de estos aparatos que comentamos antes combinan distintas tecnologías para lograr mejores resultados. De igual modo, nos ayudarán las plantas de nuestro jardín, balcón o de interior, así como purificadores de aire naturales, basados en carbón vegetal, cuyo poder de absorción es enorme. Te sugerimos este otro post para descubrir más sobre las Plantas que purifican el aire.

Producir menos humo en casa

En cuanto a los buenos hábitos, de gran importancia para encontrar soluciones que acaben con la polución de aire en interiores, se trata de dejar el tabaco, mantener en buen estado chimeneas, fogones y calefacción para evitar una intoxicación de monóxido de carbono.

Usar productos limpiadores ecológicos

También se recomienda utilizar con precaución los productos de limpieza convencionales de base química artificial y, sobre todo, no mezclarlos. Sería ideal sustituirlos por limpiadores ecológicos y prescindir de ambientadores artificiales, así como de productos insecticidas. En todo caso, es fundamental respetar las indicaciones del fabricante.

Usar más la bicicleta y el transporte público

El uso de los medios de transporte sostenibles es otra de las mejores maneras de contribuir a un aire más limpio. Desde optar por la bicicleta para trayectos cortos hasta elegir el tren antes que el coche y, sobre todo, antes que el avión. Igualmente, ya hace una gran diferencia reducir su uso o practicar una conducción y mantenimiento del coche ecorresponsable. De igual manera, a la hora de minimizar el uso del coche podemos compartirlo o si es posible, trabajar en casa. En todos estos casos habrá motivos al margen de la ecología que nos ayuden a tomar decisiones verdes o, como tantas veces ocurre también, que sean estas mismas las que nos lleven a no hacerlo.

Se trata, en suma, de tomar decisiones de forma reflexionada, teniendo en cuenta el factor ecológico como uno de los muchos aspectos a considerar. No tiene por qué ser el único, pero el mero hecho de considerarlo y ponerlo en práctica en lo posible, dentro de nuestra realidad actual, es ya un gesto eco-amigable que supone un gran paso adelante a largo plazo. Es decir, al final cuenta que el balance general sea positivo. Por supuesto, siempre que se pueda escoger el transporte público antes que el privado con consumo de combustibles fósiles (coche, moto, etc.), será mucho mejor.

Reutilizar y reciclar en casa

Otra de las soluciones para la contaminación atmosférica es aprender a controlar algo mejor los residuos que producimos. Las 3R de la ecología, basadas en reducir, reutilizar y reciclar, siempre han sido la base para ello. Por tanto, procura consumir solo lo necesario, utilizar el máximo de veces posible todo lo que tengas y, por último, reciclar los residuos. De esta forma, se fabricarán menos productos y habrá menos residuos de todo tipo en la naturaleza, lo cual reducirá la contaminación ambiental, incluida la del aire. Si ya dominas las famosas 3R y quieres avanzar más en el terreno Zero Waste, te sugerimos descubrir las 7R de la ecología con EcologíaVerde.

Para terminar, queremos informarte al máximo de lo que puedes hacer tú para aportar tu granito de arena en la soluciones para la contaminación del aire y, para ello, te aconsejamos la lectura de estos otros artículos de nuestra web ecologista.

Soluciones para la contaminación del aire - La huella de carbono y la huella ecológica

Consecuencias de la contaminación atmosférica

Ahora que ya hemos tratado algunas de las medidas para evitar la contaminación ambiental, atmosférica o del aire, queremos indicar de forma resumida, cuáles son las consecuencias de la contaminación del aire, pues es muy importante incidir en la gravedad de dejar que se acumule y no reducirla.

  • Enfermedades respiratorias.
  • Enfermedades dermatológicas.
  • Erosión de los materiales de edificaciones.
  • Boinas de contaminación o smog en grandes ciudades.
  • Cambio climático a causa de los gases de efecto invernadero que se acumulan en la atmósfera.
  • Disminución de la capa de ozono.
  • Lluvia ácida.

Ahora que ya conoces todo esto sobre cómo evitar la contaminación del aire y reducir la que ya hay, puedes ampliar esta información consultando este enlace hacia otro artículo de EcologíaVerde sobre la Contaminación atmosférica: causas, consecuencias y soluciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Soluciones para la contaminación del aire, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
30 comentarios
Su valoración:
hitscliff carrasco ortiz
muy interesante, como lo cito en normas apa 7ma edicion ?
Zamira
lo mismo quiero saber
Azen
Juste, I. (2022, 7 septiembre). Soluciones para la contaminación del aire. ecologiaverde.com. https://www.ecologiaverde.com/soluciones-para-la-contaminacion-del-aire-638.html
Su valoración:
mel
me sirvio muchisimo
Su valoración:
Dariel
Me encanta toda esta información 😃
Su valoración:
Miguel Angel
Excelente paginas
Su valoración:
Blanca D
Interesante la información.
Su valoración:
LILY LOPEZ
BUENAS NOCHES ME PODRIA DAR SOLUCION REFERENTE A LA CONTAMINACION DE LAS INDUSTRIAS
Su valoración:
Fernando
Muy util este contenido para mis clases...
Saluditos desde Panamà❤
Su valoración:
Andy
Es muy interesante
Su valoración:
Cinthia Valencia
Elección o necesidad a la protección de nuestro medio ambiente.
En este punto del cual nuestro planeta está colapsando, ¿será que el proteger nuestro medio ambiente sea una elección oh una necesidad? Creo que en este punto donde nuestro planeta está colapsando y ya estamos pagando las consecuencias de ello, no tenemos elección, ahora ya se convirtió en necesidad. Este artículo tiene muy buenos puntos para hacer cambios, porque ahora ya se convirtió en un problema de todos siempre lo ha sido. Como seres humanos debemos concientizar el daño que le hacemos a nuestro planeta e individualmente participar en un cambio y en este artículo da muy buenas sugerencias de cómo hacerlo.
¿Qué esperamos vamos a participar?
Miguel vizcaíno XV de guantemala
Me ha gustado mucho porque me gustó
fisico angel
como humanos lo mas Preciado que temenos es la conciencia pero la mayoria la traemos dormida es triste obserbar como destrullen el ecosistema sin ningun remordimiento propongo que las companias involucradas en la contaminacion tengan en sus nominas de gastos la invercion en tecnologias nuebas y asi minimisar los danos los gobiernos Deben exijir cambios saludos de aqui de washinton.
Su valoración:
alfredo
esta pa´gina es muy buena al aser la tarea en argentina le doy 10.estrellas
Su valoración:
leidy
me ha servido en la tarea de mi hija es super util le doy 10.00
alfredo
yo lo estoy usando para mi tarea tambien de 3ª
hugo castillo gajardo
En Chile, el problema de la contaminación del aire se produce por la calefacción con leña, en el invierno. Les agradecería me pudieran instruir como orientar a la comunidad en el buen uso de los fósiles, porque el cambio de calefacción es imposible por el alto costo que implica. Si bien no somos un país extremadamente pobre, pero la mayoría de la población no tiene acceso a otras soluciones, aunque hay un programa social de recambio de calefactores, como programa de gobierno, esta solución es muy lenta y a largo plazo.
Jorge Pulido
El hombre debe terminar lo más pronto posible con las energías contaminantes como las generadas con hidrocarburos o con base en carbón o el petróleo, es decir gafas aquellas que por su uso generan combustión. Se deben reemplazar por las energías limpias como la energía solar, energías eléctricas etc..
siomara
que lindo seria '' un mundo limpio ''
naila yuliet
como disminuimos el problema ambiental
Bendy
Gracias me sirvió mucho este tema 😀
Su valoración:
un tio
me sirvia para el aburrido trabajo de geografia
Su valoración:
Pollo no legendario
Me sirvió para tener un 7.0 (nota máxima en Chile) en una presentación
:)(:
me ha parecido mu corecto
Su valoración:
tuti
como podemos curar el medio ambiente😊
Su valoración:
Victor
Es muy bueno, gracias por esta información. Me ayudo con mi tarea y me ha informado muy bien.
1 de 4
Soluciones para la contaminación del aire