Otros medio ambiente

Factores ambientales: qué son y cuáles son

Factores ambientales: qué son y cuáles son

Los factores ambientales son diversos elementos y condiciones presentes en el entorno natural que pueden influir en los seres vivos y en los ecosistemas en general. Los factores los podemos dividir en dos tipos, bióticos como abióticos. En este artículo de EcologíaVerde explicaremos qué son los factores ambientales y cuáles son, así como hablaremos de salud ambiental y la importancia de la misma.

Índice
  1. Qué son los factores ambientales
  2. Factores abióticos
  3. Factores bióticos
  4. Factores ambientales en el ámbito social

Qué son los factores ambientales

Los factores ambientales se refieren a aquellos elementos y condiciones que están presentes en el entorno y que pueden influir en los seres vivos que se encuentran en él y en los ecosistemas en general. Están los factores ambientales abióticos, que son aquellos relacionados con los componentes físicos y químicos del entorno y, por otro lado, se habla de factores bióticos cuando nos referimos a aquellos relacionados con los seres vivos y sus interacciones.

Factores abióticos

Los factores ambientales abióticos son aquellos que hacen referencia a los componentes no vivos del entorno, entre ellos encontramos:

  • Factores climáticos: entre ellos están algunos como la temperatura, las precipitaciones, la radiación solar, la humedad o los patrones del viento.
  • Factores geológicos: como el tipo de suelo, su composición química, el relieve del terrero, disponibilidad que existe de minerales, entre otros.
  • Factores hidrológicos: en los que se encuentran la disponibilidad del agua, la calidad del agua, la humedad del suelo, inundaciones, sequías, entre otros.
  • Factores químicos: como la concentración de oxígeno, pH del agua o el suelo, la presencia de nutrientes, la cantidad de contaminantes químicos, entre otros.
  • Factores físicos: entre estos están la presión atmosférica, la altitud, las corrientes marinas y la radiación solar.

En este artículo encontrarás más información sobre los Factores abióticos: qué son, características y ejemplos.

Factores ambientales: qué son y cuáles son - Factores abióticos

Factores bióticos

Los factores ambientales bióticos incluyen todas aquellas interacciones que se dan entre los organismos, como pueden ser la competencia por recursos, la depredación, la simbiosis y el mutualismo. También se incluyen en estos factores las relaciones tróficas, como las redes tróficas y las cadenas alimenticias, así como la presencia de enfermedades y patógenos que afectan a las comunidades de organismos.

Es importante destacar que los factores abióticos y bióticos interactúan entre sí y pueden tener efectos sinérgicos o compensatorios en los seres vivos y ecosistemas. Además, la variabilidad y el cambio de los factores pueden tener efectos en la distribución de las especies, la dinámica de los ecosistemas, la capacidad de los organismos para reproducirse y sobrevivir, así como en la estructura de las comunidades. Descubre los Factores bióticos y abióticos: qué son y diferencias.

Conocer bien los factores ambientales es fundamental para poder conservar la biodiversidad, gestionar los recursos naturales y adaptarnos al cambio climático, ya que cada organismo interactúa con su entorno y responde a las perturbaciones de este de forma diferentes.

Puedes ampliar la información en este artículo sobre los Factores bióticos: qué son, características, clasificación y ejemplos.

Factores ambientales: qué son y cuáles son - Factores bióticos

Factores ambientales en el ámbito social

Los factores ambientales en el ámbito social son aquellos elementos y condiciones que se encuentran presentes en el entorno social y cultural influyendo en las personas y las interacciones sociales que existen entre ellas. Estos factores pueden tener un impacto significativo en el bienestar, el comportamiento y las oportunidades de desarrollo de las personas y las comunidades. Algunos ejemplos de factores ambientales en el ámbito social incluyen:

  • Factores económicos: el nivel de ingresos, la disponibilidad de empleo, la desigualdad económica entre las personas, el acceso a recursos y servicios económicos, el precio de la vivienda, el transporte y el precio de los alimentos.
  • Factores educativos: la disponibilidad y la calidad de la educación, las oportunidades de acceso a la educación formal y no formal, la disponibilidad de recursos educativos, como bibliotecas, centros educativos, material y tecnología, y el apoyo educativo de la familia y la comunidad.
  • Factores culturales: las normas, los valores, las creencias y las prácticas culturales de una sociedad o comunidad determinada, incluyendo la religión, la etnia, la lengua y las tradiciones.
  • Factores políticos: el sistema político, las políticas públicas y la gobernanza, incluyendo la participación ciudadana, el acceso a la justicia, los derechos humanos y la estabilidad política.
  • Factores sociales: la estructura social, las relaciones sociales, la cohesión comunitaria, la diversidad social, la discriminación, la exclusión social y la violencia interpersonal.
  • Factores tecnológicos: el acceso a la tecnología, como internet y dispositivos electrónicos, la alfabetización digital, la brecha digital y la influencia de la tecnología en la vida cotidiana y en las interacciones sociales.

Los factores mencionados interactúan entre sí pudiendo tener impactos tanto positivos como negativos en la calidad de vida de las personas, la inclusión social y el desarrollo humano. Por lo tanto, es importante estudiarlo y analizarlos en profundidad con el objetivo de alcanzar y promover sociedades más justas, igualitarias y sostenibles.

Para finalizar es importante mencionar como afecta el medio ambiente en la salud, todos los factores antes mencionados; factores abióticos, factores bióticos y los factores ambientales en el ámbito social, así como las interacciones que existen entre ellos, determinarán si un entorno es más saludable o menos saludable para el ser humano. Esto es lo que llamamos salud ambiental, aquella que reconoce el impacto que tiene un entorno en nuestra salud. Por ejemplo, algunos de los factores ambientales que pueden ser perjudiciales para la salud son la contaminación del suelo, falta de agua potable, el ruido, las condiciones de viviendas inadecuadas, la falta de acceso a servicios básicos como la sanidad o educación, el precio elevado de los alimentos, las enfermedades por virus, entre otros.

Ahora que ya sabes qué son los factores ambientales y cuáles son, no te pierdas estos artículos sobre los Indicadores ambientales: qué son, tipos y ejemplos y los Valores ambientales: qué son y ejemplos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Factores ambientales: qué son y cuáles son, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
aida rocha cuellar
excelente articulo muy amplio aclara dudas sobre el tema
muchas gracias
Su valoración:
Lissett Areli Peralta Corona
excelente articulo! muchas gracias!
Su valoración:
Alexxandro Moctezuma Ramirez
Me pareció muy interesante el tema, siempre hay algo nuevo que aprender a pesar de que está en nuestro entorno abecés ignoramos la importancia que tiene.
Su valoración:
Eduardo Armijos Gutiérrez
Excelentes artículos, didácticos, bien explicados y sirven para entender de mejor manera los problemas que enfrentamos. Felicitaciones. Bendiciones y felicidades
Su valoración:
Laura
Tengo una pregunta: ¿En los factores económicos no se incluye los recursos disponibles para el desarrollo logístico y estructural de la civilización en sí?
Lex
Al parecer no, o ya te diste cuenta de la respuesta en tu pregunta?
Laura
Lex, me refería a si esa forma de verlo también podría ser válida y se podía incluir.
1 de 3
Factores ambientales: qué son y cuáles son