Curiosidades de los animales

Animales con más de un corazón

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 29 abril 2022
Animales con más de un corazón

El sistema circulatorio es el encargado de transportar múltiples sustancias por los organismos de los animales como, por ejemplo, oxígeno, hormonas, dióxido de carbono o anticuerpos, por mencionar algunos. Sin embargo, no todos los animales tienen el mismo sistema circulatorio, sino que hay algunos que tienen sencillos conductos o algunos tienen más de un corazón. Normalmente, consideramos a un corazón como una estructura bombeadora de varias cámaras, pero hay estructuras que hacen la misma función aunque no tengan divisiones. Si quieres saber más al respecto, continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde donde descubrirás a los animales con más de un corazón.

También te puede interesar: Cuántos corazones tiene una jirafa

Índice

  1. Pulpos (orden Octopoda)
  2. Lombriz de tierra (familia Lumbricidae)
  3. Mixinos (familia Myxinidae)
  4. Cucaracha (orden Blattodea)
  5. Caballos (Equus ferus caballus)

Pulpos (orden Octopoda)

Los pulpos tienen 3 corazones divididos con diferentes actividades. La mayor parte del cuerpo de los pulpos se ubica en lo que conocemos como cabeza (el resto son sus ocho patas) y es justamente donde se alojan estos tres corazones. Uno bombea sangre al sistema circulatorio, y es llamado corazón sistémico, y los otros dos, llamados corazones branquiales, la bombean hacia las branquias. La zona de oxigenación ocurre en las branquias, a las que llega la sangre desoxigenada mediante los corazones branquiales. Una vez oxigenada, es bombeada con el corazón sistémico al resto del cuerpo.

Quizás te preguntes por qué no tienen simplemente un corazón como el nuestro, y la respuesta está en que su sangre no tiene hemoglobina como nosotros, que es rica en hierro y un transporte muy eficiente de oxígeno. Por el contrario, la sangre de los pulpos contiene hemocianina, rica en cobre e incluso de color azul. Para sustentar este tipo de sangre requieren muchos corazones para filtrar bien la sangre.

Los pulpos tienen parientes que también tienen 3 corazones, los cuales funcionan y se conforman igual que los de los pulpos. Estos son:

  • Sepias (orden Sepiida).
  • Calamares (orden Teuthida).

Aquí puedes conocer la Diferencia entre sepia y calamar. Además, ¿sabías que los pulpos están entre Los 10 animales más inteligentes del mundo?

Animales con más de un corazón - Pulpos (orden Octopoda)

Lombriz de tierra (familia Lumbricidae)

¿Cuál es el animal que tiene 10 corazones? Se trata de la muy común lombriz de tierra. Estos animales anélidos tienen cinco pares de “corazones” que recorren su cuerpo. No son propiamente corazones, pues estos aparecen más adelante en la evolución. Se trata más bien de arcos aórticos, pero cumplen función análoga a los corazones, bombeando el oxígeno al resto de su cuerpo. Difieren de un corazón propiamente dicho porque tienen una sola cámara, a diferencia de los propiamente llamados corazones.

Animales con más de un corazón - Lombriz de tierra (familia Lumbricidae)

Mixinos (familia Myxinidae)

Los mixinos son peces primitivos muy alargados similares a anguilas. No tienen mandíbulas y son carroñeros succionadores. Al asociarse a suelos marinos, necesitan modificaciones para navegar las aguas pobres en oxígeno. También, son particulares porque tienen un altísimo volumen sanguíneo pero una presión muy baja. Para lograr balance con estas particularidades tienen varios corazones.

Tienen un corazón central de dos cámaras: ventrículo y atrio. Se encuentra detrás de las branquias y bombea la sangre para abastecerla de oxígeno. Para asistir a este corazón central tienen una línea con apartados musculosos pero más pequeños que el corazón central. Se les llama corazón portal, corazón cardinal y corazón caudal, en pares. Esto suma el total de 4 “corazones”: 3 accesorios y uno principal.

Conoce más sobre estos y otros peces con este otro post sobre la Clasificación de los peces.

Animales con más de un corazón - Mixinos (familia Myxinidae)
Imagen: Vista Al Mar

Cucaracha (orden Blattodea)

Las cucarachas no tienen sangre, sino que tienen hemolinfa. Este es un líquido análogo a la sangre, que transporta múltiples componentes necesarios dentro del cuerpo de los invertebrados.

Para transportarla tienen 13 segmentos o cámaras que funcionan como un corazón, por lo que se puede decir que “tiene 13 corazones”. Estas múltiples divisiones le dan una gran resiliencia a las cucarachas. Bien es sabido que son muy resistentes y es difícil deshacerse de ellas.

Tienen capacidad de ralentizar los latidos de su corazón en caso de que la temperatura baje o trabajar con solo algunas cámaras si es que falla alguna otra.

Te animamos a leer este otro post sobre Para qué sirven las cucarachas en el ecosistema.

Animales con más de un corazón - Cucaracha (orden Blattodea)

Caballos (Equus ferus caballus)

Hasta ahora hemos revisado animales pertenecientes a grupos que no son el nuestro y es comprensible que podamos desconocer su funcionamiento. Conocemos a los mamíferos mucho mejor que a otros grupos de animales, sabemos que solo tienen un corazón, porque nosotros también pertenecemos a este grupo y solo tenemos uno. ¿Pero sabías que el caballo tiene 5 “corazones”?

En su pecho tiene un corazón característico de los mamíferos, que late 30 veces por minuto en reposo. Cuando corre puede llegar a 250 latidos por minuto. Su corazón es muy grande, con peso de 4.5 kilos, mientras que el nuestro pesa aproximadamente 300 gramos. Esto se debe a que son animales hechos para correr constantemente.

Para ayudar a su ya capacitado corazón, en sus patas tienen pequeñas “bombas” para empujar la sangre hacia arriba. Por estas bombas adicionales en los cojines digitales, puede decirse que los caballos tienen “5 corazones”.

Cuando el caballo pisa sobre la pata aumenta la presión sanguínea, y al levantar la pata vuelve a haber una diferencia de presiones. Esta bomba se compone por la ranilla y el cojín digital, estructuras dentro del casco del caballo. Considerando que las patas de los caballos son muy largas, es necesario que tengan un sistema circulatorio adicional para redireccionar la sangre de su cuerpo y mantenerla circulando. Cuando los caballos no se mueven lo suficiente pueden hinchárseles las piernas porque no se están usando las bombas de las patas. A esta hinchazón se le conoce como abastecimiento.

Animales con más de un corazón - Caballos (Equus ferus caballus)

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales con más de un corazón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • UC Museum of Paleontology, Berkeley University of California (s.f.) Introduction to the Myxini. Disponible en: https://ucmp.berkeley.edu/vertebrates/basalfish/myxini.html
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.
  • Mundo Equino (2019) Datos sorprendentes del corazón equino. Disponible en: https://revistamundoequino.com/2020/03/12/conozcamos-mas-el-corazon-equino/
  • Forster, M. E., Axelsson, M., Farrell, A. P., & Nilsson, S. (1991). Cardiac function and circulation in hagfishes. Canadian journal of zoology, 69(7), 1985-1992.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Vista Al Mar
1 de 6
Animales con más de un corazón