Otros medio ambiente

Cuántos climas hay en España

Javier Sánchez
Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 27 mayo 2019
Cuántos climas hay en España

España se encuentra entre el Atlántico y el oeste del mediterráneo, en la península Ibérica, es decir, la región templada del planeta. Además, dado que su orografía es muy dispar su clima no es el mismo en todo el estado, sino que existen variaciones dependiendo de la zona en la que nos encontremos. En España hay cuatro climas principales, con notorias diferencias entre ellos. Estos son: el clima Atlántico, el clima de montaña, el clima subtropical y el clima Mediterráneo. No obstante, de estos, el clima predominante en España es el Mediterráneo.

¿Quieres saber cuántos climas hay en España y conocer las características de cada uno? En este artículo de Ecología Verde te lo explicamos y te damos información que te puede ser de interés.

También te puede interesar: Elementos y factores del clima

Índice

  1. El clima Mediterráneo en España
  2. El clima oceánico en España
  3. El clima de montaña
  4. El clima subtropical en España
  5. ¿Cuál es el mejor plan para visitar España?

El clima Mediterráneo en España

Este clima es el predominante en las costas del sur de España y en la costa Mediterránea, en ciudades como Barcelona, Mallorca o Valencia.

La característica principal de este clima es presentar unos inviernos suaves y veranos calurosos. A lo largo de un año, la temperatura media está alrededor de los 16ºC-18ºC. Durante la temporada estival, la temperatura puede alcanzar los 35ºC y, incluso, durante las olas de calor, puede llegar a los 40 ºC. Los inviernos no resultan excesivamente fríos, normalmente rondan los 10 ºC, siendo difícil que baje de 0 ºC.

Con respecto al nivel de precipitaciones, la frecuencia es escasa y de manera irregular. Los veranos suelen ser secos, mientras que la mayoría de las precipitaciones se concentran en primavera y otoño. Anualmente, el nivel de precipitaciones suele estar entre 450 y 700 mm.

Una variedad de este clima es el clima Mediterráneo Continental, que es el que se presenta hacía el interior del país. Esta variedad es más extrema que el clima Mediterráneo costero, con temperaturas muy bajas en invierno, mucho calor en verano y escasas precipitaciones. Un ejemplo de este clima es el que se encuentra en Madrid.

Cuántos climas hay en España - El clima Mediterráneo en España

El clima oceánico en España

El clima oceánico o atlántico es el tipo de clima se encuentra en la costa Cantábrica y la parte más oeste de los Pirineos. Ciudades como Santander, Bilbao u Oviedo presentan un típico clima Atlántico.

La principal característica del clima Atlántico son las temperaturas frescas durante la mayor parte del año. Su temperatura media anual oscila entre 11 ºC y 16 ºC. La amplitud térmica suele ser mayor en las zonas que se sitúan más próximas a la costa que entre las más alejadas. Durante la temporada de verano, las temperaturas suelen situarse entre los 20 ºC y 24 ºC. En la temporada de invierno, varían entre 6 ºC y 9 ºC y, dependiendo por la zona, llegando a algún grado por debajo.

Otra característica de este tipo de clima es la gran cantidad de lluvias durante todo el año. Estas precipitaciones se reparten de una forma bastante uniforme, si bien en las zonas occidentales se reciben mayores cantidades de lluvias que en las zonas orientales. Los datos de pluviosidad suelen estar por encima de los 1.000 mm anuales, aunque en invierno se disparan.

Cuántos climas hay en España - El clima oceánico en España

El clima de montaña

Este es el clima que se suele encontrar entre las cotas más altas del país, generalmente en las zonas por encima de los 1.000-1.200 msnm, como Los Picos de Europa, Sierra Nevada o en Los Pirineos.

Las temperaturas características de esta zona son frías o muy frías durante el invierno y más suaves durante el verano. La temperatura invernal media suele estar alrededor de 0 ºC, incluso alcanzando algún grado bajo cero. Durante el verano, suele oscilar alrededor de 18-20 ºC.

La cantidad de lluvias a lo largo de año, es muy abundante y aumenta cuanto mayor es la altitud. La pluviosidad anual varía entre 1.000 y 1.800 mm, según el sistema montañoso en el que estemos.

Cuántos climas hay en España - El clima de montaña

El clima subtropical en España

Este clima presenta características subtropicales y podemos encontrarlo en las Islas Canarias y en zonas costeras en el sur de la península, como Granada, Málaga o Almería.

Las temperaturas características a lo largo del año suelen ser muy cálidas, no baja de los 15 ºC ningún mes prácticamente, y en verano son bastante altas, con una temperatura media por encima de los 25 ºC. En estas zonas, la cantidad de lluvias es muy escasa y la pluviosidad anual se sitúa por debajo de los 300 mm.

¿Cuál es el mejor plan para visitar España?

No hay una o mejor época para visitar España, puesto que eso dependerá del tipo de turismo que estemos buscando. Además, como has podido ver a lo largo del artículo existen multitud de climas y todos tienen sus características. Si lo que buscamos es playa, la mejor opción será la zona sur del país, mientras que la zona norte suele estar menos masificada y ofrece unas playas diferentes a las que podemos encontrar en la zona Mediterránea, con una costa más salvaje y un verano con un clima mucho más imprevisible.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántos climas hay en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Stella
Gracias por su pronta respuesta, se sabe apreciar ! Es que busco un microclima como el descrito en Espana :)
Su valoración:
Javi
Me aburre un poco
1 de 4
Cuántos climas hay en España