menu
Compartir

Elementos y factores del clima

Por Silvia Núñez, Ambientóloga e Ingeniera Ambiental. 23 diciembre 2020
Elementos y factores del clima

Los fenómenos que tienen lugar en la atmósfera de la Tierra tienen una gran importancia para la vida que ella alberga. Son muchas las formas en que la climatología puede afectar en nuestro día a día, por ello se han intentado comprender todos los fenómenos atmosféricos desde la antigüedad.

¿Te gustaría conocer cuáles son los elementos y factores del clima? A través de este interesante artículo de EcologíaVerde te contamos varios aspectos acerca de los elementos y factores climatológicos y de otras interesantes cuestiones. ¡No te lo pierdas y sigue leyendo!

También te puede interesar: Cómo influye el relieve en el clima

Qué es el clima y sus tipos

Comenzamos explicando qué es el clima y los tipos que nos podemos encontrar. Para ello, debemos aclarar primero la diferencia entre tiempo (o meteorología) y clima. Y es que, mientras que con la meteorología nos referimos al estado de la atmósfera en un lugar y momento concreto, con la climatología hacemos referencia a un estado medio o característico de la atmósfera en una zona determinada; para lo cual se ha tenido en cuenta un periodo de tiempo más o menos dilatado. Por tanto, el clima son las condiciones atmosféricas características o medias de un lugar dado. Te recomendamos leer este otro artículo acerca de la Diferencia entre clima y tiempo.

Los elementos y factores climáticos que veremos en los siguientes apartados, son los que hacen que tengamos diferentes condiciones climatológicas y, por tanto, una gran variedad de climas en todo el globo. Los diferentes climas que existen son:

  • Climas intertropicales: dentro de los cuales tenemos a los climas ecuatoriales, climas tropicales secos, climas tropicales húmedos, climas monzónicos y climas secos. Aquí te contamos todo sobre Qué es el clima tropical y sus características.
  • Climas templados: entre los que podemos encontrar al clima mediterráneo, clima oceánico y al clima continental. En este otro post puedes conocer más sobre Qué es el clima templado mediterráneo.
  • Climas polares: los dos tipos de climas polares son el clima de tundra y el clima glacial.
  • Climas de montaña.
Elementos y factores del clima - Qué es el clima y sus tipos

Elementos del clima

Los elementos del clima o elementos climáticos son los fenómenos atmosféricos o propiedades de la atmósfera que determinan el clima de un determinado lugar durante un periodo de tiempo representativo (de al menos unos 30 años). A continuación, os explicamos cuáles son los elementos del clima:

Precipitación

Es la cantidad de agua caída al suelo en forma de lluvia, nieve, granizo, rocío, etc. Se produce cuando la atmósfera ya no puede retener más agua, con lo que esta se condensa y después, si se dan las condiciones necesarias, precipita. En este otro post puedes encontrar los distintos Tipos de precipitaciones.

Temperatura

Con la temperatura nos referimos a la medida de energía calorífica del aire en un momento y lugar determinado. Se suele medir en grados Celsius (ºC) y también en grados Fahrenheit (ºF).

Presión atmosférica

Es el peso que ejerce el aire de la atmósfera sobre la superficie terrestre. Por tanto, la presión atmosférica será menor cuanto mayor sea la altura. La unidad de la presión atmosférica son los Pascales (Pa).

Viento

El viento es el aire de la atmósfera en movimiento. Este movimiento se realiza desde las altas presiones hacia las bajas presiones. Del viento medimos su velocidad en metros por segundo (m/s) o en nudos (Kt) y su dirección en grados a partir del norte.

Te recomendamos este otro artículo sobre los Tipos de vientos en España.

Humedad

Es la cantidad de vapor de agua que contiene el aire. Hablamos de humedad absoluta para referirnos a la cantidad total que contiene cierto volumen de aire y se mide en gramos por metro cúbico (g/m3). También podemos expresar la cantidad de vapor de agua que contiene el aire con respecto a la cantidad de vapor de agua que podría llegar a contener para una determinada temperatura; hablamos entonces de humedad relativa, la cual se expresa en tanto por ciento (%).

En este enlace puedes conocer más sobre Cuál es la importancia de la humedad atmosférica.

Insolación

La insolación es la cantidad de horas de Sol que se tienen a lo largo de un día. Es interesante tener en cuenta que el eje de rotación terrestre hace que se tengan mayor o menor cantidad de horas de Sol en función de la latitud y de la estación del año.

Nubosidad

Es la parte de cielo que está cubierto por nubes en un determinado lugar. Para ello, la bóveda celeste se divide mentalmente en 8 partes iguales. La nubosidad será de, por ejemplo, de 4 octas (4/8) si tiene igual cantidad de nubes que de cielo despejado o de 8 octas (8/8) si está completamente cubierto de nubes. También se puede medir la cantidad total de días cubiertos al año.

Para aprender más sobre la nubosidad, aquí puedes leer acerca de Cómo se forman las nubes y los distintos Tipos de nubes.

Evaporación

Es el fenómeno físico por el cual el agua líquida se transforma en vapor a temperatura ambiente. Depende de los demás elementos del clima que haya mayor o menor evaporación. Si te interesa descubrir más acerca de este elemento del clima, aquí hablamos sobre Qué es la evaporación del agua y ejemplos.

Elementos y factores del clima - Elementos del clima

Factores del clima

Los factores del clima o factores climáticos son las circunstancias que configuran los diferentes tipos de clima. Son los siguientes.

Latitud

Es la distancia en grados (o distancia angular) que hay desde cualquier punto situado en la superficie terrestre hasta el Ecuador. A menor latitud mayor será la insolación y menor la variación en la duración de los días, por lo que las temperaturas serán más cálidas. A menor latitud ocurre lo contrario.

Circulación General Atmosférica

Otro de los factores que influyen en el clima es la situación con respecto a la a la Circulación General Atmosférica. Con esto nos referimos a que hay diferentes regímenes de vientos planetarios con diferentes características que proceden de una u otra dirección según la región en la que nos encontremos:

  • Los vientos alisios se dan en las latitudes bajas.
  • Según ascendemos en latitud nos encontramos con los vientos del oeste.
  • Por último, tenemos los vientos polares en las altas latitudes.

Altitud

Es la distancia en vertical que hay desde el nivel del mar hasta un punto de la superficie de la tierra. La altitud afecta principalmente a la presión atmosférica y a la temperatura, ya que al aumentar la altitud la presión es menor y también va disminuyendo la temperatura.

Orografía o relieve

Cuando una masa de aire se topa con montañas, estas constituyen una auténtica barrera a su movimiento. Por tanto, la masa de aire se ve obligada a ascender, con lo que se enfría y se satura el vapor de agua que contenía, provocando precipitaciones en la ladera de barlovento (es decir, la ladera expuesta a esa masa de aire). Por contra, en la ladera opuesta o la ladera de sotavento no hay precipitación y, además, el aire se calienta al descender de nuevo, por lo que las características de la masa de aire inicial cambian completamente.

Quizás puede interesarte leer este otro artículo sobre Cómo influye el relieve en el clima.

Continentalidad

La continentalidad hace referencia a la distancia al mar a la que se encuentra un determinado punto de la superficie terrestre. El mar tiene un efecto termorregulador, es decir, suaviza las temperaturas. Así pues, cuanto más lejos estemos del mar, habrá un mayor contraste o diferencia entre las temperaturas máximas y las mínimas.

Corrientes marinas

Son grandes masas de agua presentes en los océanos que se encargan de repartir el calor de la zona intertropical hacia el resto del planeta, recorriendo para ello grandes distancias. Algunas son, por tanto, cálidas, pero también hay corrientes marinas frías.

Gracias a la conocida Corriente del Golfo los climas del norte de Europa son más cálidos de lo que les correspondería por su latitud. También tenemos a la famosa y fría Corriente de Humboldt que aporta nutrientes a la pesca del Perú y es causa de los desiertos costeros que se dan allí.

Elementos y factores del clima - Factores del clima

Diferencia entre elementos y factores del clima

Visto todo esto, ¿sabrías decir cuál es la diferencia entre los elementos y los factores del clima?

Por un lado, la diferencia fundamental es que los elementos climáticos son los fenómenos que constituyen a los climas, es decir, son aquellas características que los definen. Por otro lado, los factores del clima son el conjunto de causas o los agentes que los condicionan, es decir, los factores del clima responden a el porqué son así.

Instrumentos meteorológicos

Para finalizar, os dejamos una lista de los diferentes instrumentos meteorológicos que se encargan de medir los diferentes elementos del clima explicados anteriormente:

  • Pluviómetro y pluviógrafo para medir la precipitación.
  • Termómetro y termógrafo para medir la temperatura.
  • Barómetro para medir la presión atmosférica.
  • Anemómetro y veleta para medir la velocidad y la dirección del viento.
  • Higrómetro y psicrómetro para medir la humedad y la humedad relativa del aire.
  • Heliógrafo para medir la insolación.
  • Nefobasímetro o ceilómetro para medir la nubosidad.
  • Evaporímetro y tanque evaporimétrico para medir la evaporación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Elementos y factores del clima, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
BZRP
buena página de estudio

Elementos y factores del clima
1 de 4
Elementos y factores del clima

Volver arriba