Otros medio ambiente

Características del clima polar

Silvia Núñez
Por Silvia Núñez, Ambientóloga e Ingeniera Ambiental. 17 noviembre 2020
Características del clima polar

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las características de la zona polar? Seguro que ya sabes que el clima del paisaje polar es muy frío, ¿pero sabes qué temperaturas se alcanzan? ¿O cuánto llueve y qué tipo de vegetación y fauna habitan en los lugares con este clima extremo?

Desde EcologíaVerde queremos contarte todo esto y mucho más. Si quieres descubrirlo, sigue leyendo este interesante artículo sobre las principales características del clima polar, en el que aprenderás sobre qué es y dónde se encuentra exactamente, los tipos de clima polar que existen, por qué el clima polar es tan frío, sus características relacionadas con las temperaturas y las precipitaciones, cómo son sus vientos y cómo es la flora y la fauna que habita estas regiones del planeta.

También te puede interesar: Elementos y factores del clima

Índice

  1. Qué es el clima polar y dónde se encuentra
  2. Tipos de clima polar
  3. Características de la temperatura del clima polar
  4. Características de las precipitaciones del clima polar
  5. Vientos del clima polar
  6. Causas del clima polar
  7. Vegetación del clima polar
  8. Fauna del clima polar

Qué es el clima polar y dónde se encuentra

Comenzamos dando respuesta a qué es el clima polar. El clima polar es aquel que se caracteriza por un frío intenso y la ausencia de verano. El paisaje es predominantemente blanco debido al hielo y la nieve.

Para el clima polar, según la clasificación climática de Köppen, la temperatura media del mes más cálido siempre es menor de 10 ºC. Esa temperatura coincide con el límite de crecimiento de los árboles, por lo tanto, en el clima polar no encontraremos nunca vegetación arbórea.

¿Dónde se encuentra el clima polar? Se da en las altas latitudes, es decir, en las regiones polares o círculos polares. En el hemisferio Norte es más común y se ubica por encima del paralelo de 70º de latitud; en cambio, en el hemisferio Sur comienza a darse a partir del paralelo de 55º. Así, el clima en el Ártico es de tipo polar y el clima en la Antártida también lo es.

También podemos encontrar este clima en las zonas de gran altura o altitud que dan lugar a condiciones similares, como en el Himalaya o en los Andes. Te recomendamos leer este otro artículo sobre Cómo influye el relieve en el clima.

Características del clima polar - Qué es el clima polar y dónde se encuentra

Tipos de clima polar

¿Hay varios tipos de clima polar? Sí, existen dos tipos de climas polares. Cuando la temperatura media del mes más cálido es superior a 0 ºC (pero menor de 10 ºC como decíamos anteriormente) tenemos el clima de tundra y cuando es inferior a 0 ºC tenemos el clima de hielos perpetuos o también llamado clima glacial, que es, por tanto, más extremo que el anterior. Aquí puedes aprender más sobre los Hielos perpetuos: clima, flora, fauna e imágenes

El clima de tundra se da en las franjas costeras árticas y antárticas. La influencia del mar es la que hace que algún mes se superen los 0 ºC y pueda haber un deshielo en la superficie, pero no así a mayor profundidad, donde el suelo permanece congelado (permanfrost).

El clima de tundra es un clima de transición hacia otros tipos de climas fríos (aunque no tanto como los climas polares) como es el clima subpolar, boreal o subártico, en donde la vegetación típica es el bosque de taiga (con coníferas).

Características del clima polar - Tipos de clima polar

Características de la temperatura del clima polar

Además de las características térmicas ya comentadas que se usan para la clasificación de los climas polares, existen algunas otras. Estas son:

  • Los contrastes de temperatura son fuertes entre la época con mayor radiación solar recibida y la época con menor radiación solar.
  • El clima polar tiene las temperaturas medias anuales más bajas del mundo.
  • En concreto, en el clima glacial o de hielos perpetuos se han registrado temperaturas extraordinarias de hasta -88 ºC (observatorio de Vostok de la Antártida).
  • En el clima glacial los meses más fríos suelen estar siempre por debajo de -50 ºC.

Características de las precipitaciones del clima polar

Seguimos ahora hablando de las características de las precipitaciones en las zonas polares. Las más destacables son:

  • Las precipitaciones del clima polar son escasas. En la atmósfera reinan las altas presiones, lo que impide que se formen nubes muy a menudo.
  • Para el caso del clima de tundra, las precipitaciones son inferiores a 250 mm, mientras que en el clima glacial no se superan los 8 mm.
  • Las precipitaciones a lo largo de todo el año van disminuyendo según nos alejamos de las zonas costeras, pudiendo llegar a 0 mm.
  • Las precipitaciones del clima polar son sólidas en su mayoría, ya que las bajas temperaturas no permiten casi nunca que el agua caiga en estado líquido al suelo.

En un climograma polar podemos ver estas características de las precipitaciones, así como las de las temperaturas. A continuación te mostramos un ejemplo de climograma polar del observatorio de Vostok de la Antártida.

Características del clima polar - Características de las precipitaciones del clima polar

Vientos del clima polar

Otra característica típica del clima polar se trata de los fuertes vientos. Son vientos a veces huracanados, muy fríos y densos que fluyen por gravedad desde las zonas de mayor altura hacia las zonas de menor altura.

A veces estos vientos pueden venir cargados de nieve, ya sea porque en ese momento esté nevando o porque el viento levante la nieve que ha caído momentos antes. Las ventiscas pueden reducir la visibilidad a tan solo unos pocos metros.

Causas del clima polar

¿Por qué son tan fríos los polos? Por un lado, la principal causa es la baja insolación o radiación solar, ya que, debido a la inclinación del eje terrestre, en los polos hay largas noches de 6 meses. Por otro lado, como el Sol apenas se levanta del horizonte durante el día, la eficacia de los rayos solares para subir la temperatura es muy limitada.

Otra causa es el elevado albedo de la nieve y el hielo. El albedo es la cantidad de luz que se refleja hacia el espacio y el color blanco refleja mucha luz impidiendo la subida de temperaturas. En las zonas más frías se da el añadido de la alta elevación. Así ocurre en el interior de Groenlandia (3.000 m) y en la Antártida (aún con mayor altura).

Características del clima polar - Causas del clima polar

Vegetación del clima polar

Vamos a ver ahora qué tipo de vegetación hay en el clima polar. La flora del clima polar va a ser distinta en función de cuál sea el subtipo de clima, es decir, si es clima de tundra o es clima glacial:

  • Flora del clima glacial: el terreno es inhóspito y solo durante los meses menos fríos se pueden encontrar algunos líquenes, musgos y algas.
  • Flora del clima de tundra: la vegetación típica tiene el mismo nombre. En las zonas más cercanas al clima glacial tenemos la tundra con vegetación almohadillada, seguida de la tundra herbácea y arbustiva. Puede llegar a aparecer algún árbol en los límites con el clima subpolar. En este otro post puedes conocer mucho más sobre la Tundra: características, flora y fauna.

Fauna del clima polar

¿Cuáles son los animales que viven en el clima polar? Al igual que la vegetación, la fauna del clima polar tampoco es muy abundante. Así, tenemos:

  • Mamíferos terrestres: casi todos con pelo blanco para poder camuflarse en este ambiente. Tenemos a la liebre ártica, al zorro ártico, al oso polar, al lobo ártico, los renos, etc. Aquí hablamos sobre ¿El oso polar está en peligro de extinción?
  • Aves: la mayoría migran en los meses más fríos hacia climas más suaves.
  • Animales acuáticos: hay más variedad que en los anteriores grupos. Algunos ejemplos son: focas, pingüinos, peces, ballenas y narvales.

Para ampliar más esta información sobre cuáles son las características de la zona del clima polar, te recomendamos leer este otro artículo sobre el Ecosistema polar: características, fauna y flora y ver este vídeo sobre los animales de los Polos Norte y Sur.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del clima polar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Bibliografía
  • Cuadrat J. M., Pita M. F. (2018). Climatología. Madrid. Ediciones Cátedra.
  • Aguilera Arilla M. J., Borderías Uribeondo M. P., González Yanci M. P., Santos Preciado J. M. (2019). Geografía General I. Geografía Física. Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
cobayi
es muy guay
Su valoración:
Pepe
Sabes quien más revisa la página !MI MAMI¡
Su valoración:
Danae
Me han ayudado con un trabajo de biología. Gracias.
Su valoración:
samuu
muchisimas gracias me habéis ayudado para un trabajo de 15 páginas
ida
a mi me ayudo con un trabjo de gh que mira casi no entendia nada pero gracias a esta pagina me entero muchas gracias.
22/04/2023
1 de 5
Características del clima polar