menu
Compartir

Cómo trasplantar hortensias

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 29 junio 2021
Cómo trasplantar hortensias

Las Hydrangea, más popularmente conocidas como hortensias, son unas plantas de porte arbustivo con origen en los continentes americano y asiático, que se caracterizan por la espectacular belleza de sus inflorescencias de tonos blancos, rosas o azules. Son plantas especialmente populares en Japón, Corea y China, aunque realmente se cultivan como planta ornamental en todo el mundo. Sin embargo, pese a su belleza, los cuidados de las hortensias pueden resultar un tanto exigentes en lo que al suelo respecta, y es muy común encontrar estas plantas en mal estado debido a que no tienen la tierra que necesitan.

Si quieres aprender cómo trasplantar hortensias para poder llevarlas a una ubicación ideal para ellas, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Cómo plantar hortensias

Cuándo trasplantar hortensias

A diferencia de lo que ocurre con la poda, en la que se debe esperar a que la planta se encuentre en reposo vegetativo para minimizar el riesgo de salud para la planta, un trasplante tendrá mejores resultados si se efectúa cuando la planta está activa y fuerte.

En el caso de las hortensias, este mejor momento se da a principios de primavera, ya que la planta ha salido del reposo vegetativo y tiene energías para hacerse a su nuevo hábitat antes de que las sofocantes temperaturas del verano lleguen y la sometan a un mayor estrés.

Si en tu zona el clima no es especialmente frío, también puedes intentar el trasplante a finales de invierno. Esta es una práctica especialmente recomendada cuando se trata de trasplantar hortensias en mal estado a las que se ha aplicado una poda drástica para rejuvenecerlas. La planta tardará más tiempo en adaptarse al nuevo entorno, pero a cambio la poda le será menos dañina y su sistema radicular tampoco sufrirá tanto.

Herramientas para trasplantar hortensias

Lo ideal es contar siempre con herramientas lo más afiladas posible y debidamente desinfectadas antes de realizar corte o esqueje alguno. Si simplemente vas a trasplantar una planta entera, probablemente no necesitarás podar nada a menos que alguna parte se encuentre en mal estado. Probablemente, necesitarás una pala y unos guantes de jardinería si no quieres ensuciarte mucho las manos, no es necesario que sean de protección ya que estas plantas no tienen pinchos ni sustancias nocivas que irriten.

Lo siguiente, y también lo más importante, será preparar una maceta lo suficientemente grande si la vas a poner de nuevo en una maceta, o bien la zona de suelo del jardín, y también preparar el sustrato o suelo en que vas a trasplantar tu hortensia. Las hortensias son plantas acidófilas, es decir, que necesitan de suelos ácidos para desarrollarse adecuadamente. El pH del suelo en que la hortensia se encuentre debe ser de entre 5.5 y 6.5, o a la larga la planta experimentará dificultades para conseguir sus nutrientes y aparecerán señales de clorosis. En este punto, es importante recalcar que, aunque las flores de la hortensia pueden cambiar de color en función de la acidez del sustrato, debería cultivarse siempre en un suelo ácido, o a la larga experimentará problemas de salud.

Así, consigue sustrato para plantas acidófilas, o fertilizante que acidifique el suelo. También es posible utilizar productos como el azufre o el sulfato de hierro, siempre en cantidades medidas, para acidificar el suelo. Un modo más natural de hacerlo es aplicar un acolchado con corteza de pino, que también conseguirá grandes resultados.

Cómo trasplantar hortensias - Herramientas para trasplantar hortensias

Cómo trasplantar hortensias paso a paso

Estos son los pasos para trasplantar una hortensia con éxito:

  1. Lo primero será preparar la tierra o sustrato en que vamos a colocar la planta. Usa una mezcla con sustrato para plantas acidófilas o previamente acidificado y, a ser posible, muy rico en materia orgánica, ya que la planta necesitará gran cantidad de nutrientes para adaptarse a su nuevo hábitat y florecer en su momento. El humus de lombriz es, como siempre, una de las mejores opciones.
  2. Toma los esquejes o plántulas que quieres trasplantar. Si tienes que sacar las plantas de la tierra, hazlo con mucho cuidado de no dañar sus raíces. Si están muy apelmazadas por ser una planta vieja, intenta soltarlas en la medida de lo posible con las manos y con cuidado. Además, durante el trasplante, fíjate en que estén en buen estado y la tierra también, si ves o sospechas que hay pudrición, tendrás que podar las partes en mal estado y no regar la planta en varios días, y si ves o crees que hay hongos u otros parásitos tendrás que aplicar un tratamiento adecuado.
  3. Coloca la planta en su nueva tierra y recuerda cubrir bien las raíces y la base del tallo con sustrato para que se aguante bien colocada. Es importante tener en cuenta que la maceta debe ser de mayor tamaño que la anterior, así como que los primeros días la ubiques a la sombra para que el sol no estrese a la planta mientras se aclimata.
  4. Mantén la humedad en los primeros días, regando de forma frecuente pero siempre sin encharcar, mojando la tierra y no la planta.

Aquí puedes conocer algunos detalles más sobre Cómo plantar un hortensia.

Cómo trasplantar hortensias - Cómo trasplantar hortensias paso a paso

Cuidados de una hortensia trasplantada

Una hortensia recién trasplantada resulta especialmente delicada hasta haberse hecho a su nueva ubicación, así que hay que ser particularmente cuidadosos con ella. Sigue estos consejos:

  • Dale una ubicación resguardada de semisombra, protegida de la incidencia directa del sol pero con algo de iluminación natural.
  • Mantén el sustrato humedecido con riegos frecuentes, pero no demasiado abundantes para no ahogar la planta. Es mejor siempre no mojar las hojas al regar.
  • Revisa la acidez del suelo para asegurarte de que es la adecuada para tus hortensias.
  • Dependiendo de la cantidad de cal que el agua corriente tenga en tu zona, esta podría alcalinizar demasiado el sustrato si riegas con ella. Lo más recomendable siempre es usar agua de lluvia o mineral al regar las hortensias para que esto no ocurra.

Para aprender más, consulta estas otras guías de jardinería sobre los Cuidados generales de las hortensias y los Cómo cuidar las hortensias en maceta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo trasplantar hortensias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo trasplantar hortensias
1 de 3
Cómo trasplantar hortensias

Volver arriba