Compartir

Cuidados del cactus San Pedro

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 23 mayo 2019
Cuidados del cactus San Pedro

El Echinopsis pachanoi, llamado vulgarmente cactus San Pedro o wachuma, es un cactus espinoso de tipo columnar originario de la cordillera andina, donde crece a una variedad de altitudes de entre los 1000 y 3000 metros. Pese a esto, como muchos otros cactus y crasas, es una planta extraordinariamente resistente cuyo uso se ha extendido actualmente por todo el mundo y que requiere de pocos cuidados para poder cultivarse. Es una planta muy apreciada por su valor ornamental y frecuentemente usada en la medicina tradicional andina. En este artículo de EcologíaVerde vamos a ver los cuidados del cactus San Pedro.

Características principales del cactus San Pedro o Echinopsis pachanoi

El cactus San Pedro puede alcanzar alturas de hasta 7 metros, y es un cactus arbóreo que tiende a ramificarse mucho desde su misma base. Da frutos comestibles de color verde oscuro, y la flor del cactus San Pedro, grande, nocturna y de color blanco e intenso aroma, se forma siempre en la zona alta del tallo. Dado que su hábitat es una zona a gran altura y con lluvias frecuentes, esta especie puede soportar las temperaturas bajas mejor que la mayoría de cactus.

Efectos del cactus San Pedro

Como hemos mencionado arriba, el cactus San Pedro era habitualmente usado en la medicina tradicional andina tanto en personas como en el ámbito veterinario. Debido a su alta alcalinidad, los frutos y el propio cactus en sí tienen unas fuertes propiedades alucinógenas si se ingieren, además de provocar la aceleración del ritmo cardíaco y dilatación en las pupilas. Debes tener mucho cuidado en este aspecto, pues dosis altas del San Pedro pueden resultar peligrosas para tu salud.

El cactus también es usado tradicionalmente para tratar multitud de dolores y como cicatrizante, además de para tratar algunos problemas cutáneos, pero es importante no usarlo sin conocimiento previo o sin haber consultado antes a un experto.

Cuidados del cactus San Pedro - Características principales del cactus San Pedro o Echinopsis pachanoi

Cuidados del cactus San Pedro - guía básica

Pese a tratarse de una planta fuerte y resistente, el cactus San Pedro gozará de mucha mejor salud y aspecto si se respetan algunas guías básicas en su cuidado. Por ello, te animamos a seguir estas indicaciones sobre los cuidados del cactus San Pedro.

Ubicación

El cactus San Pedro puede cultivarse sin problemas en maceta pese a su gran tamaño, ya que es una planta de raíces superficiales y de tronco no demasiado grueso para su altura. En lo que respecta al sol, a diferencia de otros cactus el San Pedro agradecerá una ubicación en una zona de semisombra, ya que la luz directa en épocas u horas intensas puede llegar a provocarle quemaduras.

Temperatura

Ya hemos dicho que esta planta aguanta las temperaturas bajas mejor que muchos cactus, pero las heladas siguen siendo muy peligrosas para ella. Si lo plantas en exterior, ten en cuenta que si en tu zona la temperatura cae por debajo de los 3ºC es muy probable que tu cactus no sobreviva.

Suelo

Si plantas tu San Pedro en el exterior, conviene que lo hagas sobre tierra fértil. En maceta, usa un sustrato para cactus y plantas crasas, con turba negra, perlita y que contenga material que favorezca el drenaje de agua. Esto es importante debido a que, como a la mayoría de plantas crasas, a este cactus no le conviene sufrir acumulaciones de humedad o encharcamientos, o es probable que sufra el ataque de hongos. Si vieras que le aparecen hongos, no dudes en usar alguno de estos Fungicidas caseros para cactus.

Los cactus adultos necesitan además un aporte de arcilla en su sustrato. Si lo tienes en maceta, un trasplante cada dos años y en primavera será suficiente.

Riego

Se debe evitar el riego excesivo. Como es habitual, la mejor medida aquí es regar solo cuando el sustrato esté visiblemente seco. Como guía, un riego semanal debería ser adecuado en verano y primavera, mientras que en la temporada fría basta con una vez al mes.

Abono

Si se quiere ayudar al cactus a crecer fuerte y dar flores bonitas, es importante aportarle abono específico para cactus una vez al mes en los meses de primavera y verano. Aquí te explicamos Cómo hacer abono orgánico para plantas.

Cómo hacer florecer al cactus San Pedro

El cactus San Pedro es de rápido crecimiento, pero sus bonitas flores nocturnas suelen hacerse esperar. Son muchos los que tienen ejemplares de esta planta con muchos años y aún no los han visto nunca florecer.

Sin embargo, si quieres que tu cactus San Pedro florezca, lo único que debes hacer es asegurarte de seguir todas las indicaciones expresadas arriba. Si mantienes unas condiciones adecuadas de temperatura, luz, humedad, sustrato y abono, tu San Pedro podría empezar a florecer cuando alcance aproximadamente un metro de altura, como el de estas imágenes.

Cuidados del cactus San Pedro - Cómo hacer florecer al cactus San Pedro

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del cactus San Pedro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Cuidados del cactus San Pedro

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
maria hernandez
articulo muy interesante sobre cuidados y reproducción saludos . maria
Eduardo Villalon G.
Gracias por las recomendaciones para el cuidado de mis san pedro.
Saludos.

Cuidados del cactus San Pedro
1 de 3
Cuidados del cactus San Pedro

Volver arriba