menu
Compartir

Cuidados del limonero

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 13 enero 2021
Cuidados del limonero

Los árboles frutales son perfectos para decorar el jardín a la vez que conseguir el beneficio de sus riquísimos frutos. Concretamente, el limonero es, a nuestro parecer, uno de los que dan más alegría a los jardines gracias a los vivos colores que lo caracterizan. Sus limones y sus preciosas flores de azahar transmiten un aroma fresco a tu jardín y lo revitalizan.

Para saber qué cuidados necesita un limonero, presta atención a esta guía práctica de los cuidados del limonero, en la que conocerás cómo cubrir sus necesidades básicas y también cómo hacer que un limonero dé limones.

También te puede interesar: Cómo plantar un limonero

Características del limonero

El limonero, o Citrus x limon, que es su nombre científico, es un árbol de hoja perenne que llega a alcanzar unas alturas promedio de en torno a los 6 metros. Son frutales que llegan a vivir unos 60 o 70 años, con lo que una vez empiece a dar frutos, tu limonero te acompañará prácticamente durante toda tu vida.

Existen gran cantidad de variedades o tipos de limoneros, aunque la de cultivo más extendido es la Eureka, que tiene un gran crecimiento durante toda la temporada. Los cuidados del árbol del limón no son particularmente exigentes, pero es necesario tener algunas cosas en cuenta para asegurar un desarrollo adecuado.

Cuidados del limonero - Características del limonero

Clima para el limonero

Empezamos a explicarte cómo cuidar un limonero hablando sobre el clima, pues es probablemente uno de los puntos más importantes. Se trata del cítrico menos tolerante al frío de todos, por lo que necesita de un clima en el que las heladas no sean comunes ni prolongadas. Una exposición por debajo de los -3 ºC de forma no puntual causará graves daños en la mayoría de árboles. Su temperatura ideal es de entre 17 ºC y 28 ºC.

En este sentido, hay variedades algo más tolerantes al frío, entre las que se encuentran la Ponderosa o la Yuzu, popular en Japón y Corea y cuyos frutos están a medio camino entre la naranja china y el pomelo.

En invierno, ante climas fríos, uno de los puntos más importantes del mantenimiento de un limonero consiste en cubrir el árbol con plástico de invernadero o algún otro material transpirable que deje pasar la luz solar o, incluso, moverlo a una ubicación de interior.

Cuidados del limonero - Clima para el limonero

Ubicación y luz para el limonero

Estos árboles necesitan de una ubicación protegida del frío y donde a la vez estén expuestos a la luz solar directa, ya que necesitan de grandes cantidades de sol.

Es posible cultivar un limonero en maceta, aunque lógicamente crecerá menos y dará también una menor cantidad de frutos. En este caso, debemos darle una maceta lo bastante amplia y colocarlo junto a alguna fuente de luz directa y abundante.

Suelo y abono para el limonero

Como se trata de un árbol que requiere de bastante humedad, es muy importante que plantemos el limonero en una zona con un drenaje lo mejor posible, de forma que los riegos frecuentes no lleguen a encharcar la tierra. Lo ideal, tanto en exterior como en maceta, es aportarle tierra semiligera, de pH neutro y rica en materia orgánica.

Requerirá además de un aporte periódico de más materia orgánica para poder seguir desarrollándose y dando frutos, siendo muy aconsejable aportarle humus de lombriz o abono para limonero específico durante todo el año, especialmente en los meses cálidos.

Cuidados del limonero - Suelo y abono para el limonero

Riego del limonero

Respecto al riego del limonero, como hemos dicho debe ser frecuente, manteniendo cierto nivel de humedad en la tierra ya que este árbol no tolera las sequías. Así, en los meses cálidos será necesario regar al menos cada 48 horas, espaciando los riegos al doble de tiempo en los meses fríos.

Además, te puede resultar interesante consultar este otro post acerca de Cuándo regar las plantas.

Poda del limonero

La poda es muy importante a la hora de saber cómo mantener un limonero. Como a todos los frutales, deben realizársele podas de formación durante sus primeros años para darle la estructura deseada y, además, podas de mantenimiento en cada temporada para limpiar la planta de ramas que crecen en direcciones indeseadas o de partes en mal estado. En esta última poda se aconseja también despejarle en parte la copa para que la luz llegue bien a todas sus ramas, aunque siempre es preferible realizarle podas suaves y no muy agresivas.

¿Y cuándo podar un limonero? Lo mejor es hacerlo siempre entre finales de invierno y principio de primavera, cuando las heladas ya han pasado y su época de crecimiento aún no ha iniciado. Aquí podrás aprender mucho más acerca de Cuándo y cómo podar un limonero.

Cuidados del limonero - Poda del limonero

Cómo hacer que un árbol de limón dé frutos

A menos que esté afectado por alguna de las plagas o enfermedades del limonero, tu árbol debería dar frutos sin problemas si cumples todos los puntos mencionados anteriormente sobre sus cuidados. Si quieres que tu limonero dé limones es especialmente importante asegurarte de que no está pasando frío, recibe riegos suficientes y tiene un aporte adecuado de materia orgánica y abono, siendo necesario el aporte de magnesio y fósforo.

Ahora que ya conoces todo esto sobre los cuidados de los limoneros, también te animamos a descubrir Cómo cuidar un limonero en maceta con esta otra guía en texto y en vídeo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del limonero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
oscar
me gustan mucho las plantas en general...pero....pero con los limoneros no tengo suerte....tengo un limonero de hace varios años 5 0 6 y no da me da fruto....lo cuidso mucho...pero nada... tuve otreo d mas omenos de la misma edad y me dio uno....uno solo.
me mudw lo transplante pero lamentable se seco...dame algun consejo...en que fallo...
ah...hice varios injertos pero ninguno progreso.
Su valoración:
Fernando
tengo un limonero que se le estan cayendo los limones chiquititos,
Su valoración:
Carlos Ernesto Mondada Banda
Tengo varios tipos de plantas y no sé cual de las descriptas por tí, serán. Están en macetas. Pienso que me interesa plantar el más enihesto y menos ramificado, porque tengo uno que se ha abierto en tres ramas y las he debito atar para que no ocupen tanto espacio. Hay otro que tiene edos guías que parecieran ambas centrales, pero se dividen en el aire, aunque menos que la otra, siendo más desarrollada. Sólo puedo plantar uno, así que el dilema es grande. Carlos Ernesto.
Su valoración:
Hector
Saludos, tengo un limonero, florecio aparentemente bien pero sus frutos se estan cayendo al suelo pequenitos :-( help
Su valoración:
Luis
Resumido pero muy útil artículo.

En cuanto a la poda de limonero he leido a muchos autores que indican que el limonero no debe podarse. Veo que tu estas, al igual que yo, del lado de los que recomiendan realizar poda aunque de manera moderada.

¿Que piensas con respecto a la poda de rejuvenecimiento en un árbol de limon?, ¿es una buena opción para alargar la vida de esta planta?, ¿o no será capaz de recuperarse de una poda muy severa?

Un saludo!!

Maria Ines Salinas
Hola
Yo tengo un limonero joven, que salió de una semilla y ahora ya tiene un tamaño como de 1.65 mts. con un suculento follaje. Pero hasta ahora no floreció nunca. En diciembre intenté hacerle un injerto de otro limonero, pero creo que no funcionó. Quiero saber si siendo de semilla, alguna vez me dará limones y cómo debo hacer el injerto correctamente.
Gracias
Maria Ines
Su valoración:
Mar
mi limonero tuve dos años en que me daba mucha cantidad y muy ricos, hace 6 años hubo una helada y desde entonces si nos da 6 o 7 nos podemos alegrar. intentamos mantenerlo bien cuidado.
Tenemos un cucua y un limoncua y siempre están a reventar de frutos, no sabemos que le pasa al limonero.
norma lia aguilar
He originado de semilla dos limoneros. Hace dos años los trasplanté. ¿Cómo debo continuar criándolo correctamente? Por favor necesito consejo. Gracias.
marcella mahr
Gracias! Me ha sido muy útil! he encontrado un limonero,parece en bastantes buenas condiciones, junto a un container y trataré de que crezca fuerte y lozano.
Blanca
Tengo un limonero que no me crece , el caso es que creo que lo riego poco porque según pone aquí hay que regarlo diariamente durante el verano y tengo dudas sobre el abono , si se puede abonar ahora en septiembre o hay que esperar a la primavera que es cuando abono yo mis plantas , sin más un saludo de Blanca .
betty fuentes valdebenito
Tengo un limonero hace m/m 7 años , nunca ha dado frutos mide aprox 1,65 mts.quiero saber cual es la epoca para trasplantarlo ...agradecere respuesta.
victor
la manera mas facil de saber cuando estan listos es mover de una sacudida sus ramas el que se cae esta listo, debe ser algo suave para no lastimar la planta , despues se los puede dejar guardados para que sigan madurando y se ablanden. hay gente que los guarda en un cajon con arena
johanna
tengo un bonsai limonero creo que se llame asi me dijieron que tiene 9 años ya tiene frutos estan amarillos los limoncitos pero como se ya cuando cosecharlo y limpiarlo ayuda...!!!!!

Cuidados del limonero
1 de 5
Cuidados del limonero

Volver arriba