Compartir

Limonero en maceta: cómo plantarlo, cuidados y enfermedades

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 22 agosto 2019
Limonero en maceta: cómo plantarlo, cuidados y enfermedades

El citrus x limon, habitualmente llamado limonero, es un frutal que todos conocemos en mayor o menor medida. Su popularidad se debe a su fruto, que no es otro que el limón, muy apreciado en nuestra cocina por su sabor ácido y por su fresco e intenso aroma.

Aunque el limonero sea un árbol perenne que puede llegar a alcanzar hasta 4 metros de altura, es posible plantarlo en maceta para disfrutar de sus frutos en un espacio mucho más reducido. ¿Te atreves a plantar tu propio limonero en maceta? Acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde para aprender todo lo que debes saber sobre el limonero en maceta: cómo plantarlo, cuidados y enfermedades.

También te puede interesar: Plagas y enfermedades del limonero

Cómo plantar un limonero en maceta - paso a paso

Antes de aprender cómo plantar un limonero en maceta grande o pequeña, según el tamaño del árbol, con esta guía, te indicamos que necesitas reunir algún material y conocer algunos datos. Lo primero que necesitas es, evidentemente, una maceta de suficiente tamaño como para albergar uno de estos árboles. Se aconseja utilizar una con al menos 80 cm de profundidad, aunque en una de unos 50 cm puedes llegar a cultivar limoneros en miniatura. Además, desde EcologíaVerde te recordamos que es importante que la maceta tenga agujeros de drenaje en la base.

  1. Una vez te hayas hecho con la maceta adecuada, tendrás que elegir la variedad de limonero en concreto que deseas. Dado que vas a plantarlo en una maceta, el limonero Meyer es el más adecuado para interior, aunque el limón rayado de pulpa rosa también puede ser una buena elección.
  2. Es posible plantar el limonero desde una semilla, pero los árboles muy jóvenes de este tipo pueden encontrar serias dificultades para desarrollarse adecuadamente en interiores. Por este motivo, te aconsejamos hacerte con un limonero de unos 2 o 3 años de edad.
  3. Cuando hayas tomado las decisiones pertinentes, prepara la maceta con un fondo de drenaje compuesto por piedras menudas o grava y colócala sobre un plato más ancho para que pueda mantener algo de humedad.
  4. A continuación, llena la maceta con sustrato. Este árbol necesita de una mezcla ligeramente ácida, como las que contienen un buen porcentaje de turba. Si tienes sustrato para cactus o plantas crasas en casa, también puedes usarlo para cítricos.
  5. Saca el limonero de su maceta original con mucho cuidado y quita la tierra sobrante de las raíces, separándolas con los dedos sin romperlas. Esto ayudará a que las raíces se extiendan mejor por su maceta nueva.
  6. Colócalo en la maceta, bien erguido, sobre una base de unos 15 o 20 cm de mezcla para luego llenar la maceta hasta arriba. Comprueba que las raíces no queden expuestas, pero tampoco dejes una gran parte del tronco cubierto de tierra.
  7. Tras plantarlo, riega el limonero para humedecer la tierra (sin encharcar) y colócalo en una zona soleada en la que reciba al menos 8 horas de luz directa al día.
Limonero en maceta: cómo plantarlo, cuidados y enfermedades - Cómo plantar un limonero en maceta - paso a paso

Cuidados del limonero

Ahora que ya sabes cómo plantar un limonero, vamos a ver los cuidados que debes tener en cuenta para que tu planta crezca en las mejores condiciones. Esta es una guía básica de los cuidados del limonero en maceta, pero te recomendamos consultar cualquier duda con el profesional de la tienda de jardinería en la que adquieras el árbol y los materiales para sus cuidados.

Cómo regar un limonero

Asegúrate de proporcionar a la planta un riego frecuente pero no excesivo. Se trata de mantener un nivel de humedad adecuado en la tierra, de forma que nunca llegue a secarse demasiado ni a encharcarse. Si tu limonero empieza a perder las hojas, podría significar que lo estás regando demasiado. Para asegurarte de que esto no ocurra, te desvelamos un truco que te ayudará: introduce un palito en la tierra y, a continuación, sácalo con cuidado. Si lo sacas seco y sin tierra pegada, es que ha llegado el momento de regar tu limonero.

Luz solar y temperatura

Como ya hemos dicho, el limonero precisa de muchas horas de luz natural directa. Desde EcologíaVerde te recomendamos que dejes esta planta al sol durante 8 horas como mínimo. No obstante, si resides en un lugar donde el sol tiene extraordinaria intensidad, puedes poner el limonero en semisombra.

En invierno, procura que el árbol no se encuentre en una zona excesivamente cálida. Intenta que se mantenga en alguna estancia por debajo de los 15ºC.

Abono para el limonero

Respecto al abonado y a los nutrientes, el limonero es un árbol muy exigente, así que no tengas miedo de abonarlo siempre que lo creas necesario. Enriquece la mezcla justo después de plantarlo y hazlo de nuevo cada 3 o 4 semanas en los meses cálidos y cada 6 u 8 en los fríos. Como ocurre con muchas otras plantas, el humus de lombriz es una apuesta muy segura.

Poda del limonero

La poda también es muy importante en este árbol, especialmente para controlar su crecimiento. Si quieres tener la maceta de tu árbol en interior, lo mejor será que prestes especial atención a este paso. La poda de formación se lleva a cabo en primavera, tras la cosecha. Si quieres más información sobre este paso, no te pierdas este artículo sobre Podar un limonero: cómo y cuándo hacerlo.

Polinizar el limonero

Por último, te informamos que si quieres que tu limonero dé frutos y lo tienes en interior, es probable que, debido a la falta de insectos, tengas que polinizarlo tú mismo de forma manual con un pincel. Llevar a cabo esta tarea no es tan complicado como parece, pero sí debes conocer las partes básicas de la planta para poder llevar a cabo la polinización de forma manual.

Limonero en maceta: cómo plantarlo, cuidados y enfermedades - Cuidados del limonero

Enfermedades del limonero

En cuanto a las enfermedades del limonero en maceta, debes saber que este tipo de árbol es propenso a las mismas amenazas que los limoneros de exterior.

Las plagas del limonero que son más habituales son:

  • La cochinilla.
  • El pulgón.
  • La araña roja.

Si los localizas en tu limonero, lleva a cabo cuanto antes un tratamiento específico para eliminar plagas en tu árbol. Si quieres aprender Cómo tener un limonero sin plagas, échale un vistazo a este otro artículo de EcologíaVerde.

Si deseas leer más artículos parecidos a Limonero en maceta: cómo plantarlo, cuidados y enfermedades, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Limonero en maceta: cómo plantarlo, cuidados y enfermedades

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
jorge rubio gonzález
Considero, la información clara y precisa...
Gracias...

Limonero en maceta: cómo plantarlo, cuidados y enfermedades
1 de 3
Limonero en maceta: cómo plantarlo, cuidados y enfermedades

Volver arriba