Compartir

Plagas y enfermedades del limonero

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 15 octubre 2019
Plagas y enfermedades del limonero

El limonero es un frutal ampliamente conocido en muchos países por sus ricos frutos, los limones. No es raro encontrar limoneros y jardines e incluso en macetas de gran tamaño, y teniendo en cuenta que, como todos los frutales, es una planta que tarda mucho en empezar a dar frutos con abundancia, vale la pena conocer bien sus puntos flacos.

Por eso, en este artículo de EcologíaVerde, hemos elaborado una lista con las principales plagas y enfermedades del limonero, así como unos cuantos consejos acerca de cómo tratarlas y prevenirlas.

También te puede interesar: Cómo tener un limonero sin plagas

Plagas del limonero - nombres y fotos

Realmente son varias las plagas que pueden afectar a este cítrico, pero estas son las principales plagas del limonero:

Minador del limonero

Se trata de un insecto minador que excava en el interior de las hojas, alimentándose de ellas. Su daño se concentra en las hojas jóvenes, y puede reconocerse porque las hojas atacadas empiezan a mostrar manchas amarillentas o marrones y las hojas empiezan a enrollarse y replegarse sobre sí mismas hasta acabar por caer.

Pulgones

Los pulgones son insectos de color verde y de tamaño muy pequeño, inferiores a los 5 mm. Estos tienden a asentarse en las yemas y los capullos florales de la planta, alimentándose de ellos. De esta forma, el árbol ve reducida su capacidad de desarrollar nuevas hojas y sus frutos aparecen con deformaciones que los hacen no aptos para su consumo o comercialización.

Cochinilla algodonosa

La cochinilla en el limonero acostumbra a verse durante el verano, cuando las temperaturas son altas y la humedad muy baja. Estos insectos, que están cubiertos de secreciones cerosas blanquecinas, se colocan en los tallos y el envés de las hojas, escondiéndose en grupos. Es importante localizarlos cuanto antes para poder tratarlos fácilmente antes de que estén demasiado extendidos.

Araña roja

Este ácaro es solo ligeramente más grande que los pulgones, aunque resulta más fácil de localizar debido a su llamativo color rojo y a las telarañas que crea entre hojas y que le permiten moverse por ellas. No es una de las plagas más dañinas, pero se alimenta de la planta y perjudica su desarrollo. Aparece habitualmente en verano, como la cochinilla, ya que necesita de ambientes secos y temperaturas altas.

Plagas y enfermedades del limonero - Plagas del limonero - nombres y fotos

Enfermedades del limonero - nombres y fotos

A continuación, mencionamos las principales enfermedades del limonero.

Alternaria alternata

Esta enfermedad es producida por el hongo de nombre Alternaria. Aparece cuando los riegos son excesivos y el árbol tiene demasiada humedad. Esta es una de las enfermedades del limonero con hojas arrugadas y amarillas, así que cuando este hongo ataca sus hojas se ven así y empeoran conforme el árbol se debilita, hasta ponerse marrones, marchitarse y caer.

Exocortis

Esta es producida por un viroide y hace aparecer grietas en sentido vertical y escamas en la corteza del limonero, además de enanismo en los brotes jóvenes y manchas amarillas. Una vez afecta, desgraciadamente, solo se puede eliminar todo resto del árbol atacado para que no se extienda a otros.

Virus de la tristeza

Esta es una enfermedad muy grave, que en los casos más extremos puede llegar a matar al limonero en unas pocas semanas. Los pulgones son sus principales propagadores y su abanico de síntomas es muy amplio, desde el cese de su crecimiento y debilitamiento hasta que el árbol entre en floración en una época que no le corresponde. Como con la exocortis, solo se puede eliminar el árbol afectado para evitar que se propague a los demás.

Penicillium

Es un tipo de moho causado por el hongo Penicillium italicum que se encuentra habitualmente en la cáscara de los frutos caídos. Las manchas son blancas con distintos tonos verdes en el centro.

Psoriasis

Esta enfermedad es de tipo vírico y provoca que la corteza se desprenda o, incluso, muestre gomosis en algunas zonas del tronco y ramas. Puede salvarse al árbol si se trata a tiempo, aunque su cura no es definitiva. Aquí te hablamos más sobre la Gomosis: qué es y tratamiento.

Plagas y enfermedades del limonero - Enfermedades del limonero - nombres y fotos

Cómo prevenir y tratar plagas y enfermedades del limonero

Para prevenir las plagas y las enfermedades de los cítricos como el limonero, hay que tener en cuneta los cuidados básicos para el cultivo y mantenimiento del limonero, asegurarse de que su estado es óptimo en el día a día, rodearlo de otras plantas con las que se consiga protección, como la lavanda o la caléndula, y seguir más consejos como los que encontrarás en esta otra guía sobre Cómo tener un limonero sin plagas y sano.

Hay que estar al tanto de posibles síntomas de problemas de salud en el árbol. Por ejemplo, si tu limonero muestra las hojas amarillas con los nervios verdes, quiere decir que necesita un mayor aporte de hierro, así que deberás buscar algún abono rico en él. Si no se arregla con ello, entonces el problema es que estás regándolo en exceso.

Para terminar, sigue estos consejos para tratar las plagas y las enfermedades del limonero más comunes:

  • Contra el insecto minador, la araña roja y los pulgones lo más sencillo es pulverizar aceite de Neem en las zonas afectadas, que acabará por eliminar la plaga.
  • En el caso de la cochinilla algodonosa puedes preparar tu propio insecticida mezclando una parte de agua con una parte de alcohol de quemar en una botella común de 1,5 litros y añadir una cucharadita de de jabón lavavajillas. Pulveriza la mezcla sobre las zonas afectadas del limonero y no tardarás en acabar con ella.
  • El caso del hongo Penicillium es fácil de tratar con fungicidas que contengan cobre.
  • La psoriasis se puede paliar raspando las zonas enfermas cuando la primavera toca a su fin y cubriendo la zona afectada con Zineb.

Además, te recomendamos estos otros artículos de EcologíaVerde que te ayudarán a tener un limonero sano:

Si deseas leer más artículos parecidos a Plagas y enfermedades del limonero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Plagas y enfermedades del limonero

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Elena Español Alvarez
Muy interesante y facil de entender, pero por Galicia hay una plaga que nos la seca que es la peste africana, ¿como tratarla?
Saludiños
Elena

Plagas y enfermedades del limonero
1 de 3
Plagas y enfermedades del limonero

Volver arriba