Cultivo y cuidados de las plantas

Plagas y enfermedades del limonero

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 8 octubre 2020
Plagas y enfermedades del limonero

El limonero es un frutal ampliamente conocido en muchos países por sus ricos frutos, los limones. No es raro encontrar limoneros y jardines e incluso en macetas de gran tamaño, y teniendo en cuenta que, como todos los frutales, es una planta que tarda mucho en empezar a dar frutos con abundancia, vale la pena conocer bien sus puntos flacos.

Por eso, en este artículo de EcologíaVerde, hemos elaborado una lista con las principales plagas y enfermedades del limonero, así como unos cuantos consejos acerca de cómo tratarlas y prevenirlas.

Índice

  1. Plagas del limonero - nombres y fotos
  2. Enfermedades del limonero - nombres y fotos
  3. Cómo prevenir y tratar plagas y enfermedades del limonero

Plagas del limonero - nombres y fotos

Realmente son varias las plagas que pueden afectar a este cítrico, pero estas son las principales plagas del limonero:

Minador del limonero

Se trata de un insecto minador que excava en el interior de las hojas, alimentándose de ellas. Su daño se concentra en las hojas jóvenes, y puede reconocerse porque las hojas atacadas empiezan a mostrar manchas amarillentas o marrones y las hojas empiezan a enrollarse y replegarse sobre sí mismas hasta acabar por caer.

Pulgones

Los pulgones son insectos de color verde y de tamaño muy pequeño, inferiores a los 5 mm. Estos tienden a asentarse en las yemas y los capullos florales de la planta, alimentándose de ellos. De esta forma, el árbol ve reducida su capacidad de desarrollar nuevas hojas y sus frutos aparecen con deformaciones que los hacen no aptos para su consumo o comercialización.

Cochinilla algodonosa

La cochinilla en el limonero acostumbra a verse durante el verano, cuando las temperaturas son altas y la humedad muy baja. Estos insectos, que están cubiertos de secreciones cerosas blanquecinas, se colocan en los tallos y el envés de las hojas, escondiéndose en grupos. Es importante localizarlos cuanto antes para poder tratarlos fácilmente antes de que estén demasiado extendidos.

Araña roja

Este ácaro es solo ligeramente más grande que los pulgones, aunque resulta más fácil de localizar debido a su llamativo color rojo y a las telarañas que crea entre hojas y que le permiten moverse por ellas. No es una de las plagas más dañinas, pero se alimenta de la planta y perjudica su desarrollo. Aparece habitualmente en verano, como la cochinilla, ya que necesita de ambientes secos y temperaturas altas.

Plagas y enfermedades del limonero - Plagas del limonero - nombres y fotos

Enfermedades del limonero - nombres y fotos

A continuación, mencionamos las principales enfermedades del limonero.

Alternaria alternata

Esta enfermedad es producida por el hongo de nombre Alternaria. Aparece cuando los riegos son excesivos y el árbol tiene demasiada humedad. Esta es una de las enfermedades del limonero con hojas arrugadas y amarillas, así que cuando este hongo ataca sus hojas se ven así y empeoran conforme el árbol se debilita, hasta ponerse marrones, marchitarse y caer.

Exocortis

Esta es producida por un viroide y hace aparecer grietas en sentido vertical y escamas en la corteza del limonero, además de enanismo en los brotes jóvenes y manchas amarillas. Una vez afecta, desgraciadamente, solo se puede eliminar todo resto del árbol atacado para que no se extienda a otros.

Virus de la tristeza

Esta es una enfermedad muy grave, que en los casos más extremos puede llegar a matar al limonero en unas pocas semanas. Los pulgones son sus principales propagadores y su abanico de síntomas es muy amplio, desde el cese de su crecimiento y debilitamiento hasta que el árbol entre en floración en una época que no le corresponde. Como con la exocortis, solo se puede eliminar el árbol afectado para evitar que se propague a los demás.

Penicillium

Es un tipo de moho causado por el hongo Penicillium italicum que se encuentra habitualmente en la cáscara de los frutos caídos. Las manchas son blancas con distintos tonos verdes en el centro.

Psoriasis

Esta enfermedad es de tipo vírico y provoca que la corteza se desprenda o, incluso, muestre gomosis en algunas zonas del tronco y ramas. Puede salvarse al árbol si se trata a tiempo, aunque su cura no es definitiva. Aquí te hablamos más sobre la Gomosis: qué es y tratamiento.

Plagas y enfermedades del limonero - Enfermedades del limonero - nombres y fotos

Cómo prevenir y tratar plagas y enfermedades del limonero

Para prevenir las plagas y las enfermedades de los cítricos como el limonero, hay que tener en cuneta los cuidados básicos para el cultivo y mantenimiento del limonero, asegurarse de que su estado es óptimo en el día a día, rodearlo de otras plantas con las que se consiga protección, como la lavanda o la caléndula, y seguir más consejos como los que encontrarás en esta otra guía sobre Cómo tener un limonero sin plagas y sano.

Hay que estar al tanto de posibles síntomas de problemas de salud en el árbol. Por ejemplo, si tu limonero muestra las hojas amarillas con los nervios verdes, quiere decir que necesita un mayor aporte de hierro, así que deberás buscar algún abono rico en él. Si no se arregla con ello, entonces el problema es que estás regándolo en exceso.

Para terminar, sigue estos consejos para tratar las plagas y las enfermedades del limonero más comunes:

  • Contra el insecto minador, la araña roja y los pulgones lo más sencillo es pulverizar aceite de Neem en las zonas afectadas, que acabará por eliminar la plaga.
  • En el caso de la cochinilla algodonosa puedes preparar tu propio insecticida mezclando una parte de agua con una parte de alcohol de quemar en una botella común de 1,5 litros y añadir una cucharadita de de jabón lavavajillas. Pulveriza la mezcla sobre las zonas afectadas del limonero y no tardarás en acabar con ella.
  • El caso del hongo Penicillium es fácil de tratar con fungicidas que contengan cobre.
  • La psoriasis se puede paliar raspando las zonas enfermas cuando la primavera toca a su fin y cubriendo la zona afectada con Zineb.

Además, te recomendamos estos otros artículos de EcologíaVerde que te ayudarán a tener un limonero sano:

Aquí abajo puedes ver un vídeo sobre los cuidados del limonero en maceta, en el que también encontrarás información sobre las plagas y enfermedades de este cítrico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plagas y enfermedades del limonero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
61 comentarios
Su valoración:
Adrian Martinez
Este bicho es plaga? Es dañino para el fruto, la flor o la hoja???
Su valoración:
HORACIO CASTILLO
Hola. Tengo una plaga en mi limonero que come las hojas. Vi una especie de gusano blanco con algo rojo en la cabeza. Que tipo de plaga es y como eliminarla? Muchas gracias
Su valoración:
Ana
Trasplante un limonero pequeño creado por mí por semillas y se le están comiendo las hojas, que hago?
Su valoración:
Otto Cifuentrs
Porque mi limon esta como negro
Su valoración:
Otto Cifuentrs
Porque mi limon esta asi ?
Su valoración:
Juan Narváez Rodríguez
Mis limoneres son nuevos y tienen sus holas y tronkitos negros qvpuedo hacer.gracias
Su valoración:
Carlos Gómez
Hola que tal, tengo un árbol de limón que tiene bultos o tumores por todos lados, tiene más de 5 años y da frutos, no muchos pero da como 20 o 30 por temporada, sabrás que serán esos bultos
Su valoración:
Alejandra Traba
-Cómo trato al limonero con el tronco lastimado, fue invadido por hormigas y larvas.
Su valoración:
Francisca
Mi limonero está lleno de flores y limones pero, se caen cuando tienen el tamaño de una aceituna y hay gran cantidad de limoncitos en el suelo....Alguien sabe a qué puede ser debido.
Su valoración:
Viviana
Es invierno y pese al jabón potásico, plagas atacan mi limonero 4 estaciones. Hojas con agujeros y brotes de limoncitos pequeños comidod
Su valoración:
Federico Alfredo
No sé identificar la enfermedad de los limoneros y del naranjo
Su valoración:
ramses
En el caso de la cochinilla algodonosa puedes preparar tu propio insecticida mezclando una parte de agua con una parte de alcohol de quemar.... ¿Cual es ese alchol de quemar? puedo usar el que se vende en las farmacias
Su valoración:
MIRIAM AMAYA HERNANDEZ
Buenos diass, quisiera saber como se llama este tipo de plaga que esta afectando y matando a mis plantas de limon y sugerirme que producto comprarpara elimininar esta plaga?
Su valoración:
JOSEP VICENT
Tengo un limonero al que le caen las hojas en perfecto estado. Eso sí, cada vez les salen menos y son muy descoloridas. Ya le he puesto nutrientes, cambiado de sitio e incluso cambiado la tierra. Realmente el pobre se está muriendo. No encuentro información d este caso en ningún sitio. Muchas gracias por cualquier información
Su valoración:
Oswaldo Briceño
Que problema sera este
Su valoración:
Cultivar Mi Huerto
muy útil la información, he tomado apuntes de varias cosas. Por cierto, a mi me va muy bien el cultivo de limones en macetas, parece que la gente se asusta de tener un limonero en una maceta en casa y es una magnifica forma de tener limones siempre.
https://www.cultivarmihuerto.com/cultivo/limonero-en-maceta/
Su valoración:
Germania Paredes
Las ramas de los limoneros están llenas de plantas que parecen diminutas horquideas y todas cubiertas de musgo verde. Ha secado las ramas más finas. No hay producción. Ayuda por favor(?
Su valoración:
Manel Malleu
Los limones están deformados
Su valoración:
Robert
Hola
Pregunta quando se puede podar un limonero i como.tambien os envío fotos de hojas amarillas con algún insecto i limones mancades.
Muchas gracias.
Su valoración:
Andres
Tengo un limonero que se le caen las hojas. Creo que por exceso de agua que ya está quitada. Que le puedo poner. Gracias
1 de 3
Plagas y enfermedades del limonero