Compartir

Cultivo y mantenimiento del limonero

Cultivo y mantenimiento del limonero

Los árboles frutales son perfectos para decorar el jardín a la vez que conseguir el beneficio de sus riquísimos frutos; el limonero es, a nuestro parecer, uno de los que dan más alegría a los jardines gracias a los vivos colores que lo caracterizan. Sus limones y sus preciosas flores de azahar transmiten un aroma fresco a tu jardín y lo revitalizan. Para saber cómo mantener sano y vigoroso tu limonero, presta atención a estos consejos sobre cultivo y mantenimiento del limonero.

También te puede interesar: Cómo tener un limonero sin plagas

Cuidados básicos del limonero

Existen básicamente cuatro tipos de limoneros, entre los que se encuentran las variedades conocidas como 'Verna', 'Eureka', 'Fino' (típica de España) y 'Lisbon'. En general, se trata de variedades siempre procedentes de lugares cálidos, por lo que estos árboles necesitan estar siempre expuestos a unas temperaturas de entre 17 y 28 grados, a la luz del sol y en un lugar fresco y húmedo. En los lugares con peligro de heladas o fuertes temporales es necesario cubrirlo con algún material transpirable.

Este tipo de árbol se planta con semillas, aunque puede realizarse también por injertos en espacios más o menos pequeños (de hecho, puedes plantar algunas variedades en macetas, si quieres). Es recomendable plantarlo en invierno, cuando este árbol descansa de la floración.

Precisa tierra semiligera, con pH neutro y rica en materia orgánica que además pueda absorber fácilmente el agua, pues además necesita ser bastante regado (durante todo el año, diariamente en verano y tres veces en semana en invierno) y abonado para tener abundantes macronutrientes y micronutrientes.

Las podas de floración, limpieza y rejuvenecimiento se realizarán en primavera y serán bastante ligeras durante los primeros años de desarrollo, sólo para eliminar las ramas secas, enfermas, débiles y las que se cruzan. El centro del árbol debe estar despejado para que la luz entre hasta el interior.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cultivo y mantenimiento del limonero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Cultivo y mantenimiento del limonero

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
norma lia aguilar
He originado de semilla dos limoneros. Hace dos años los trasplanté. ¿Cómo debo continuar criándolo correctamente? Por favor necesito consejo. Gracias.
marcella mahr
Gracias! Me ha sido muy útil! he encontrado un limonero,parece en bastantes buenas condiciones, junto a un container y trataré de que crezca fuerte y lozano.
Blanca
Tengo un limonero que no me crece , el caso es que creo que lo riego poco porque según pone aquí hay que regarlo diariamente durante el verano y tengo dudas sobre el abono , si se puede abonar ahora en septiembre o hay que esperar a la primavera que es cuando abono yo mis plantas , sin más un saludo de Blanca .
betty fuentes valdebenito
Tengo un limonero hace m/m 7 años , nunca ha dado frutos mide aprox 1,65 mts.quiero saber cual es la epoca para trasplantarlo ...agradecere respuesta.
victor
la manera mas facil de saber cuando estan listos es mover de una sacudida sus ramas el que se cae esta listo, debe ser algo suave para no lastimar la planta , despues se los puede dejar guardados para que sigan madurando y se ablanden. hay gente que los guarda en un cajon con arena
johanna
tengo un bonsai limonero creo que se llame asi me dijieron que tiene 9 años ya tiene frutos estan amarillos los limoncitos pero como se ya cuando cosecharlo y limpiarlo ayuda...!!!!!

Cultivo y mantenimiento del limonero
Cultivo y mantenimiento del limonero
Volver arriba