Curiosidades de la naturaleza

Curiosidades del agua

Ariadna García-Astillero
Por Ariadna García-Astillero, Bióloga. Actualizado: 10 agosto 2023
Curiosidades del agua

¿Sabías que el 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua?, es más, ¿sabías que había un día mundial del agua? Pues sí, existe y eso debería hacernos pensar en la importancia que tiene el agua, no solo para nosotros los seres humanos, si no también para el resto del planeta y su correcto funcionamiento. Un dato curioso es que el planeta Tierra es el único de los planetas del Sistema Solar que tiene agua líquida. Pero ahí va otro, el hecho de que haya agua en la Tierra ha hecho posible que la vida se pueda desarrollar. Si quieres saber más datos interesantes sobre el agua, en EcologíaVerde te invitamos a quedarte leyendo más curiosidades científicas sobre el agua.

También te puede interesar: Curiosidades de la primavera

Índice

  1. El agua tiene propiedades físicas únicas
  2. Es el solvente universal
  3. El agua es esencial para la vida
  4. Es muy abundante
  5. El agua es un recurso limitado
  6. Más curiosidades de la naturaleza

El agua tiene propiedades físicas únicas

El agua es la única sustancia del planeta que se puede encontrar en tres estados diferentes en la naturaleza al mismo tiempo. Podemos encontrar agua en estado líquido como en los ríos y mares, en estado sólido como en los icebergs y en estado gaseoso como vapor de agua y formando parte de la atmósfera.

Aunque tradicionalmente se han considerado solo esos tres estados, recientemente se ha descubierto un nuevo estado del agua, el estado tunelar. Este descubrimiento ha sido realizado por un grupo de investigación científica del Departamento de Energía del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (Estados Unidos)[1]. Este nuevo estado lo definen como:

los átomos de oxígeno e hidrógeno de la molécula de agua se deslocalizan y comienzan a estar presentes de forma simultánea en todas sus seis posiciones simétricas al mismo tiempo”

Esto desafía las leyes de la física tradicional y obedeciendo las de la física cuántica. Esta propiedad se ha observado en espacios muy pequeños, como los equivalentes a la diez mil millonésima parte de un metro, y serviría para explicar, por ejemplo, como se comporta el agua en las paredes celulares. Esta es sin duda una de las curiosidades científicas sobre el agua más novedosas y sorprendentes.

Curiosidades del agua - El agua tiene propiedades físicas únicas

Es el solvente universal

Su estructura molecular y la disposición en el espacio de los átomos de hidrógeno y oxígeno que la forman le confieren la capacidad de disolver muchas sustancias. Aunque se considera que es el solvente universal, no puede disolver todas las sustancias, como los aceites.

El agua es una sustancia extremadamente polar (carga neutral) debido a que la distribución de sus cargas forma una región parcialmente negativa (oxígeno) y otra parcialmente positiva (hidrógeno). Esta polaridad le permite disolver iones y otras moléculas polares o con cargas. Cuando las moléculas de otra sustancia entran en contacto con el agua se separan en cargas positivas y negativas y las moléculas de agua se unen a ellas en función de su carga. Si por ejemplo se disuelve sal común o cloruro sódico en agua, las cargas negativas del agua rodearán al sodio (carga positiva) y las cargas positivas del agua rodearán al cloro (carga negativa). Gracias a esta capacidad del agua pueden ocurrir la mayoría de las reacciones químicas que se producen en los seres vivos.

El agua es esencial para la vida

El agua es fundamental para la hidratación de los seres vivos, es el medio donde ocurren muchas reacciones químicas y además es el hábitat de muchos organismos.

En el caso de los seres humanos aproximadamente el 75% del cerebro, el 25% de los huesos y el 83% de la sangre es agua. Además, una persona puede vivir sin comer un mes o más, pero sin agua no podría sobrevivir más de una semana. Para mantener una buena hidratación y el correcto funcionamiento del organismo se debe consumir unos dos litros de agua al día, aunque beber más de esta cantidad puede poner en peligro nuestra salud. Beber agua en exceso y rápidamente puede reducir la concentración de sodio en la sangre y desequilibrar el porcentaje de agua cerebral. Por otro lado, ayuda a regular la temperatura corporal y, por eso, es muy necesario beber agua cuando se tiene fiebre, de igual manera, el agua también regula la temperatura del planeta.

Es muy abundante

La cantidad neta de agua en la Tierra no ha variado en los últimos miles de años, y eso se debe fundamentalmente al ciclo hidrológico o ciclo del agua. Debido a este mismo se ha estimado que globalmente, el agua puede permanecer de 9 a 10 días en la atmósfera como vapor de agua, de 15 a 32 días en los ríos, 17 años en los lagos, 300 como agua subterránea, 3000 años en el océano y de 8.000 a 16000 años en los polos y glaciares.

Además, se calcula que hay más de 500 millones de km3 de agua en el planeta. De ese 100% solo el 3% es agua dulce y el 97% restante equivaldría al agua salada. Del total de agua dulce, el 69% se encuentra helada mientras que el resto se reparte entre ríos, lagos, humedales y aguas subterráneas. Además, el 90% de todo el agua dulce se encuentra congelada en la Antártida. Sin embargo, el total de agua potable en el planeta solo es el 0.007% y debido a la acción humana y la contaminación disminuye a cada momento.

Curiosidades del agua - Es muy abundante

El agua es un recurso limitado

Otra de las curiosidades científicas sobre el agua que quizá no conocías es que el agua es un recurso renovable pero limitado, y a la vez lo necesitamos para vivir y para nuestras actividades económicas. Desafortunadamente, no todo el agua se distribuye equitativamente en el planeta, y en muchos casos las zonas con mayor pobreza también se ven más afectadas por la escasez y la mala calidad del agua. Más de 1100 millones de personas den el mundo carecen de acceso a agua potable, mientras que otros tantos de millones necesitan caminar unos 10 Km al día para conseguirla.

En cuanto a la calidad de las aguas, se ha estimado que más del 80% de las aguas residuales que se generan regresan a los ecosistemas acuáticos sin ningún tipo de tratamiento. Pero, el problema va más allá, y es que alrededor de 1800 millones de personas tienen que utilizar fuentes de agua contaminada poniendo en riesgo su salud por la posibilidad de contraer enfermedades como el cólera, la disentería, el tifus o la polio. Esta falta de agua de calidad provoca unas 842.000 muertes al año.

Aunque en muchos casos se podría recuperar la calidad del agua en muchos casos no se hace porque es más barato. Por ejemplo, las aguas residuales podrían utilizarse para recuperar nutrientes y otros materiales.

En este otro artículo de EcologíaVerde te contamos todo sobre Por qué el agua es un recurso renovable pero limitado.

Más curiosidades de la naturaleza

Además de estas curiosidades del agua, queremos compartir contigo este vídeo sobre otras 15 curiosidades de la naturaleza que te sorprenderán.

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades del agua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Referencias
  1. Kolesnikov,A.I., Reiter, G.F., Choudhury,A., Prisk, T.R., Mamontov, E., Podlesnyak, A., Ehlers, G., Seel A.G., Wesolowski D.J., and Anovitz, L.M. 2016. Quantum Tunneling of Water in Beryl: A New State of the Water Molecule. Phys. Rev. Lett. 116.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
JOSE CARTAGENA
El agua es muy importante apara todo los seres vivos. por ende, no debemos contaminar y cuidad
1 de 3
Curiosidades del agua