Curiosidades de la naturaleza

Curiosidades de la primavera

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 21 marzo 2024
Curiosidades de la primavera

La primavera trae con ella la floración de muchas especies vegetales, el aumento de la presencia de polinizadores y la actividad de los animales. Además, recarga los cuerpos de agua, modifica las condiciones en los océanos, mejora el bienestar de las personas y es ideal para ciertos cultivos, entre muchos otros datos curiosos.

El equinoccio de primavera se produce, normalmente, entre el 20 y 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 20 y 21 de septiembre en el hemisferio sur. Sus atributos, han provocado que esta estación sea considerada como una de las épocas del año más bellas en la que renace la naturaleza y la vida. A continuación, en el siguiente artículo de EcologíaVerde, exploraremos 10 curiosidades de la primavera que harán que aprecies aún más esta maravillosa estación.

También te puede interesar: Curiosidades del invierno

Índice

  1. La palabra 'primavera' proviene del latín
  2. Florecen muchas especies vegetales
  3. Aumenta la presencia de polinizadores
  4. Aumenta la actividad de diferentes animales
  5. Recarga los cuerpos de agua
  6. Muchos animales no se reproducen en primavera
  7. Los océanos modifican sus condiciones
  8. Es una época ideal para determinados cultivos
  9. Mejora el bienestar de las personas
  10. Influencia en tradiciones y celebraciones

La palabra 'primavera' proviene del latín

La palabra “primavera" proviene del latín "prima" (primero) y "vera" (plural de "ver", que significa primavera). Por lo tanto, "primavera" se entendería como "el primer verdor", refiriéndose a la época del año en la que todo comienza a tornarse más verde y a florecer nuevamente después del invierno.

Aquí puedes leer acerca del Equinoccio de primavera 2024: hemisferio norte y sur.

Florecen muchas especies vegetales

Con la llegada de la primavera, las horas de luz y las temperaturas aumentan, creando condiciones óptimas para uno de los espectáculos más hermosos y vitales de la naturaleza: la floración de las especies vegetales. Este periodo, no solo embellece nuestros paisajes con una diversa paleta de colores y aromas, sino que también marca un momento crítico para las interacciones biológicas que contribuyen a una mayor biodiversidad, aumentando la resiliencia de los ecosistemas.

En estos artículos puedes conocer las Flores de primavera y los Tipos de bulbos de primavera.

Curiosidades de la primavera - Florecen muchas especies vegetales

Aumenta la presencia de polinizadores

La primavera trae con ella la floración de muchas especies vegetales y, por ende, la disponibilidad de una gran cantidad de alimento para organismos que son esenciales para asegurar la reproducción vegetal y mantener la diversidad genética: los polinizadores. Abejas, avispas, abejorros, mariposas, colibríes e incluso murciélagos, visitan distintas flores transportando polen y asegurando de esta forma el intercambio genético en una compleja red de interacciones mutualistas.

En estos enlaces encontrarás más información sobre Qué es la polinización y sus tipos y Animales polinizadores: ejemplos y características.

Curiosidades de la primavera - Aumenta la presencia de polinizadores

Aumenta la actividad de diferentes animales

La primavera no solo afecta a la flora, sino que también provoca un notable aumento en la actividad de la fauna. Animales que entran en hibernación durante los meses fríos, tales como osos pardos, marmotas y ardillas, emergen de su profundo sueño invernal. Este despertar es desencadenado por una combinación de factores internos y externos como, por ejemplo, el agotamiento de reservas, el ascenso de las temperaturas y el incremento en la duración del día, concluyendo así su período de letargo.

En este otro post puedes leer sobre Qué animales hibernan y por qué.

Recarga los cuerpos de agua

En algunos sitios, el deshielo provocado por el incremento de las temperaturas, provoca el aumento de los niveles de agua en ríos, arroyos y otros cuerpos de agua. Este fenómeno no solo contribuye a la belleza escénica de nuestros paisajes, sino que también juega un papel crucial en el ciclo del agua, proporcionando los recursos hídricos necesarios para que la biodiversidad prospere.

Aquí puedes conocer información sobre los Recursos hídricos: qué son, ejemplos e importancia.

Curiosidades de la primavera - Recarga los cuerpos de agua

Muchos animales no se reproducen en primavera

La primavera es comúnmente percibida como la temporada predilecta para la reproducción de la mayoría de los animales, una creencia arraigada en el imaginario popular. Sin embargo, es necesario desmitificar esta afirmación ya que la estrategia reproductiva de muchas especies implica que las crías nazcan en esta época del año, en donde las condiciones son óptimas para su supervivencia. Incluso, diversos animales como el ciervo colorado (Cervus elaphus) inician su ciclo reproductivo durante el frío asegurándose de que cuando llegue la primavera, su progenie pueda nacer, crecer y desarrollarse en un entorno con mayor disponibilidad de alimento y mejores condiciones ambientales.

Los océanos modifican sus condiciones

Con la llegada de la primavera, no solo los paisajes terrestres experimentan cambios, sino que los océanos distribuidos alrededor del mundo también se someten a transformaciones significativas. La primavera revitaliza los océanos, desencadenando el florecimiento del fitoplancton estimulado por mayor cantidad de luz y nutrientes. Conoce mejor Qué es el fitoplancton aquí.

Este aumento en la productividad, nutre desde el zooplancton hasta mamíferos marinos y absorbe dióxido de carbono, regulando el clima. Conoce Qué es el blue carbon o carbono azul en este otro post.

Simultáneamente, especies migran hacia aguas templadas para reproducirse, aprovechando la abundancia de alimento, mientras cambios en corrientes y temperaturas influencian el clima global. En este otro artículo puedes conocer Cuáles son los animales que migran y por qué.

Curiosidades de la primavera - Los océanos modifican sus condiciones

Es una época ideal para determinados cultivos

Al reducirse la probabilidad de ocurrencia de heladas y al aumentar las temperaturas y las horas de luz solar, la primavera es una estación ideal para sembrar ciertas especies de gramíneas, leguminosas, hortalizas, frutales, plantas ornamentales y forrajeras como cereales. Asimismo, el entorno es más favorable para su desarrollo y crecimiento debido a la mayor presencia de polinizadores que ayudan a la reproducción vegetal.

Mejora el bienestar de las personas

No solo la flora y la fauna se ven afectadas positivamente por la llegada de la primavera, sino que las personas también experimentan un notable impacto en su bienestar. La mayor exposición a la luz solar incrementa la producción de vitamina D y mejora el estado de ánimo. Además, la oportunidad de pasar más tiempo al aire libre y en contacto con la naturaleza tiene beneficios comprobados para la salud física y mental.

Aquí te dejamos varias ideas de Actividades ecológicas al aire libre.

Curiosidades de la primavera - Mejora el bienestar de las personas

Influencia en tradiciones y celebraciones

El comienzo de la primavera ha sido celebrado por diversas culturas a lo largo de la historia, dando lugar a festividades que honran la fertilidad, el renacimiento y la belleza de la naturaleza. Festivales como el Holi en la India (conocido como el festival de los colores) y la tradicional fiesta japonesa del Hanami, donde se admira la belleza de los cerezos en flor, son ejemplos de cómo la primavera inspira a las sociedades a conectarse con la naturaleza y celebrar la vida.

Ya has descubierto 10 curiosidades de la primavera, ¿cuál te ha sorprendido más? Ahora te recomendamos leer este otro artículo de EcologíaVerde sobre Por qué existen las estaciones del año.

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades de la primavera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Bibliografía
  • Barrios, Y. C. (2020). Las plantas y los polinizadores: mutualistas inmersos en una red compleja de interacciones. Desde El Herbario CICY, 12, 16–20, 2020.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Curiosidades de la primavera