menu
Compartir

Curiosidades del invierno

 
Por Giulia Graziati. 30 noviembre 2023
Curiosidades del invierno

El invierno es una de las cuatro estaciones del año que comienza el 21 de diciembre en el hemisferio norte y el 21 de junio en el hemisferio sur. La época invernal, guarda distintas curiosidades, entre ellas la posibilidad de observar nieve, la congelación de ríos, lagos y lagunas, la hibernación y migración de especies de animales, las distintas estrategias de supervivencia de especies vegetales, la presencia de heladas que pinta el paisaje de blanco, entre muchas otras.

¿Te gustaría explorar cada una de estas curiosidades del invierno con mayor detalle? Entonces, no te pierdas el siguiente artículo de EcologíaVerde donde nos sumergiremos en el asombroso mundo invernal.

También te puede interesar: Curiosidades de los hongos

Inicio del invierno

El solsticio de invierno en el hemisferio norte tiene lugar el 21 de diciembre, momento en el cual el Polo Norte se inclina en su punto más alejado del Sol. Esta inclinación resulta en una disminución significativa de la cantidad de luz solar directa en esa región, dando como resultado la noche más extensa del año. En contraste, en el hemisferio sur, el mes de diciembre marca el inicio del verano, y su solsticio de invierno acontece el 21 de junio. Y ¿Cuándo termina el invierno? La estación de invierno finaliza con el equinoccio de primavera, es decir, alrededor del 21 de marzo en el hemisferio norte y el 21 de septiembre en el hemisferio sur.

En este otro artículo puedes descubrir mas sobre el Solsticio de invierno: hemisferio norte y sur.

Presencia de nieve

En diversas regiones del planeta, la posibilidad de presenciar la caída de nieve está determinada por factores como la latitud, la altitud y las condiciones meteorológicas imperantes. Las áreas propensas a este fenómeno incluyen las regiones polares, la parte más septentrional del hemisferio norte y las áreas montañosas en todo el mundo que cuentan con niveles adecuados de humedad, bajas temperaturas y elevada altitud. En el hemisferio sur, la presencia de nieve se restringe principalmente a zonas montañosas, como la Cordillera de los Andes y a la Antártida.

Te animamos a conocer más sobre la Ventisca de nieve: qué es, tipos y peligros y la curiosa Nieve rosa o nieve de sandía: qué es, dónde hay y peligros.

Curiosidades del invierno - Presencia de nieve

Congelamiento de ríos, lagos y lagunas

En muchos lugares del mundo cuándo comienza el invierno la superficie de los ríos, canales, lagos y lagunas se congelan debido a las bajas temperaturas. Esta capa actúa como una especie de aislante térmico y permite que bajo la superficie congelada, el agua siga fluyendo y las especies que allí habitan puedan sobrevivir.

Curiosidades del invierno - Congelamiento de ríos, lagos y lagunas

Presencia de escarcha

Durante las mañanas o noches del invierno podemos observar la helada blanca o escarcha, una capa de hielo cristalino que se forma sobre superficies expuestas como el suelo, plantas y objetos.

Te animamos a conocer estas curiosidades sobre Por qué el hielo flota en el agua y los Carámbanos: qué son y cómo se forman.

Hibernación de animales

Muchas especies de mamíferos sobreviven a las bajas temperaturas del invierno gracias a la hibernación, un estado de letargo controlado y prolongado donde el metabolismo, la temperatura corporal y el ritmo respiratorio y cardíaco alcanzan niveles muy bajos. Algunos animales, como las marmotas (género Marmota), los osos (Ursidae) y las ardillas de Richardson (Urocitellus richardsonii), se preparan para dicho proceso acumulando grandes cantidades de grasa corporal durante las épocas más cálidas.

En este otro artículo te contamos mucho más sobre Qué animales hibernan y por qué.

Curiosidades del invierno - Hibernación de animales

Migración de animales

Muchas especies de aves y de insectos son capaces de migrar evitando las bajas temperaturas. Una de las migraciones más asombrosas es la de las golondrinas (Hirundo rustica). Estas aves recorren miles de kilómetros desde sus sitios de reproducción hacia regiones más cálidas durante el invierno. Asimismo, las mariposas monarca (Danaus plexippus) son conocidas por su migración de larga distancia ya que viajan desde América del Norte hasta México escapando del frío invernal.

Conoce más sobre las Aves migratorias: nombres y fotos.

Evasión y tolerancia de especies vegetales al frío

A lo largo de la evolución, las plantas han desarrollado una serie de mecanismos para enfrentar las bajas temperaturas. Para poder lograrlo, presentan dos estrategias principales: la evasión y la tolerancia. La evasión implica la minimización de la presencia de este estrés (como el acortamiento del ciclo de vida o la caída de hojas), mientras que la tolerancia se refiere a la habilidad de resistir las alteraciones provocadas por el frío (como, por ejemplo, cambios en la membrana celular o la secreción de “proteínas anticongelantes”).

Aquí te contamos más sobre el Origen y evolución de las plantas y te recomendamos conocer las Plantas de invierno para exterior.

Registro de la temperatura más baja del planeta

El 21 de julio de 1983, la estación meteorológica en la base rusa de Vostok marcó un hito al registrar la temperatura más baja jamás registrada en el planeta: -89,2 °C. Sin embargo, este récord fue superado el 10 de agosto de 2010, cuando el continente presenció una temperatura aún más gélida, alcanzando los -93,2 °C. Casi una década después, el 5 de julio de 2018, se obtuvieron registros aún más fríos, marcando una temperatura extraordinaria de -98,6 °C.

En este otro post te mostramos más sobre algunos de Los lugares más fríos del mundo.

Presencia de auroras boreales y australes

En las regiones polares, el invierno es testigo de uno de los fenómenos de luminiscencia naturales más espectaculares: las auroras boreales en el hemisferio norte y las auroras australes en el hemisferio sur. Durante las noches invernales, en ciertos puntos del planeta el cielo se ilumina con colores vibrantes de azul, rojo, amarillo, verde y naranja, creando una danza que ha cautivado a observadores durante siglos.

En este enlace puedes descubrir más sobre las Auroras polares: qué son y cómo se forman.

Curiosidades del invierno - Presencia de auroras boreales y australes

Necesidad de Vitamina D

La vitamina D juega un rol fundamental en nuestro organismo, ya que interviene principalmente en la salud ósea y en el fortalecimiento del sistema inmune. Dado que la vitamina D se obtiene a través de la exposición al sol es importante no olvidarnos de ella en invierno. En ciertos lugares del mundo donde las horas de luz son muy reducidas esta puede regularse con fuentes dietéticas para evitar déficits.

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades del invierno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Bibliografía
  • Fernández, G., & Johnston, M. (2006). “Crecimiento y temperatura”. Squeo, FA y Cardemil, L. Fisiología Vegetal. Chile: Ediciones Universidad de La Serena, 28.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Curiosidades del invierno
1 de 5
Curiosidades del invierno

Volver arriba