Curiosidades de los animales

¿Las tortugas tienen dientes?

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 17 enero 2023
¿Las tortugas tienen dientes?

Las tortugas o también denominadas quelonios son reptiles longevos que se caracterizan por la presencia de un fuerte caparazón que cubre y protege sus sistemas de órganos. Existen tortugas dulceacuícolas, marinas y terrestres y dependiendo de qué especie se trate se alimentan de diferentes ítems alimenticios utilizando su fuerte pico. ¿Alguna vez te has preguntado si las tortugas tienen dientes? Si es así te interesará continuar leyendo este artículo de EcologíaVerde donde respondemos a este curioso interrogante y te contamos mucho más acerca de estos animales maravillosos.

También te puede interesar: ¿Las ranas tienen dientes?

Índice

  1. ¿Las tortugas marinas tienen dientes o pico?
  2. ¿Las tortugas de agua dulce tienen dientes?
  3. ¿Las tortugas de tierra tienen dientes o pico?
  4. Cómo es la boca de una tortuga

¿Las tortugas marinas tienen dientes o pico?

La respuesta es sencilla, las tortugas marinas no tienen dientes. Estos han sido sustituidos por una vaina córnea conocida como pico córneo o ramfoteca, similar al pico de las aves. No obstante, cada pico es único en cada una de las tortugas que existen, presentando adaptaciones morfológicas según los diferentes hábitos alimenticios. A continuación, daremos a conocer la forma que posee el pico de algunas de las especies de tortugas marinas más conocidas:

  • En la tortuga verde (Chelonia mydas) el pico córneo es aserrado con cúspides cortas puntiagudas, lo que le permite cortar algas y pastos marinos que se encuentran adheridos a rocas o a los fondos oceánicos.
  • En especies carnívoras, como la tortuga boba o caguama (Caretta caretta), el pico es robusto con bordes afilados ayudándola a romper la concha de los caracoles y los exoesqueletos calcáreos o quitinosos de otros moluscos y crustáceos. En este otro post te contamos Por qué está en peligro de extinción la tortuga caguama.
  • La tortuga carey (Eretmochelys imbricata) tiene un pico algo alargado capaz de ser introducido entre los arrecifes de corales o sustratos rocosos para capturar esponjas, moluscos y crustáceos.
  • La ramfoteca de la tortuga láud (Dermochelys coriacea), es delgada y filosa y tiene un borde de ganchos y puntas que facilitan la captura de organismos resbalosos, como las medusas. Aquí puedes leer acerca de ¿La tortuga laúd está en peligro de extinción?

Además, en este enlace puedes aprender sobre los diferentes Tipos de tortugas marinas y sus características.

¿Las tortugas tienen dientes? - ¿Las tortugas marinas tienen dientes o pico?

¿Las tortugas de agua dulce tienen dientes?

Al igual que las tortugas marinas, las tortugas que habitan en cuerpos de agua dulce no tienen dientes en sus mandíbulas, sino que tienen un fuerte pico córneo. Aquí te presentamos a cinco de ellas:

  • Tortuga de la canaleta (Acanthochelys spixii).
  • Tortuga sudamericana de arroyo o tortuga campanita (Phrynops hilarii).
  • Tortuga cuello de serpiente australiana (Chelodina longicollis).
  • Tortuga morrocoyo (Trachemys dorbigni).
  • Tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta elegans).

En este otro post puedes conocer más Nombres de especies de tortugas de agua dulce.

¿Las tortugas tienen dientes? - ¿Las tortugas de agua dulce tienen dientes?

¿Las tortugas de tierra tienen dientes o pico?

De diferencias morfológicas notables debido a sus hábitos, las tortugas terrestres, al igual que las tortugas marinas y las de agua dulce, poseen su cavidad bucal formada por un fuerte pico queratinizado en el que no hay presencia de dientes. Aquí te presentamos 5 especies de tortugas de tierra que tienen un pico robusto para cortar, triturar o tragar el alimento:

  • Tortuga terrestre argentina (Chelonoidis chilensis).
  • Tortuga gigante de Aldabra​ (Aldabrachelys gigantea).
  • Tortuga de espolones africana (Centrochelys sulcata).
  • Tortuga mora (Testudo graeca).
  • Tortuga estrellada de la India (Geochelone elegans).

Aquí te mostramos más Tipos de tortugas de tierra y sus características.

¿Las tortugas tienen dientes? - ¿Las tortugas de tierra tienen dientes o pico?

Cómo es la boca de una tortuga

Como mencionamos en los apartados anteriores, la cavidad bucal de los quelonios no presenta dientes, sino que está formada por una funda callosa queratinizada o pico córneo dispuesto sobre el hueso de la maxila y de la mandíbula, que es denominado rhamphotheca o ramfoteca. Este pico está engrosado rostral y lateralmente.

La lengua es carnosa y ayuda en el proceso de masticación; posee un epitelio escamoso con fibras musculares, papilas gustativas, pigmentos y glándulas productoras de muccina y a diferencia de otros reptiles esta es inmóvil. La mucosa bucofaríngea es rica en glándulas productoras de moco.

Las tortugas marinas tienen en la primera parte del sistema digestivo papilas con forma de espinas cónicas alargadas con puntas aguzadas dirigidas hacia adentro, cuya función aún es desconocida. Estas papilas se encuentran desarrolladas en quelonios marinos y en algunas especies de tortugas terrestres. No obstante, se sabe que en la tortuga laúd (Dermochelys coriacea) estas espinas están en abundante cantidad y se presentan alineadas con las puntas hacia atrás. Las tortugas de esta especie son capaces de moverlas de forma voluntaria durante la deglución del alimento, evitando de esta forma que las presas de cuerpos resbalosos y gelatinosos se escapen fácilmente.

Si bien mencionamos durante todo el artículo que las tortugas no tienen dientes, siempre existen excepciones. ¿Sabias que el único diente que existe durante la vida de las tortugas, ya sean de agua o de tierra, es el diente de huevo. Es muy diferente a los dientes que acostumbramos a observar. ¿Y qué función cumple este diente? Al nacer, las tortugas tienen un diente o dentículo denominado diente del huevo, que es de estructura córnea, que junto con la ayuda de movimientos corporales, les permite rasgar la cáscara de los huevos para eclosionar. Este pequeño diente se ubica en el maxilar del pico y desaparece casi inmediatamente al salir del huevo.

Ahora que ya sabes que las tortugas no tienen dientes, solo uno especializado que tienen al nacer para romper la cáscara del huevo y que pierden al poco de salir de este, te recomendamos descubrir más sobre ellas leyendo estos posts sobre Cómo nacen las tortugas marinas y Qué comen las tortugas marinas.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las tortugas tienen dientes?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Márquez, R., & Del Carmen Farías, M. (2000). “Las tortugas marinas y nuestro tiempo”.
  • Tracchia, A. C. (2018) “Medicina en quelonios y otros reptiles”. Disponible en: https://www.fundacionazara.org.ar/img/libros/medicina-de-quelonios.pdf
  • Wyneken, J. (2004). “La Anatomía de las tortugas marinas”.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
¿Las tortugas tienen dientes?