Curiosidades de los tigres
Entre algunas curiosidades de los tigres destacan que hay seis subespecies, son el felino más grande que hay, las rayas son únicas para cada individuo, son excelentes nadadores y están en peligro. Los tigres son mamíferos carnívoros pertenecientes a la familia de los felinos que se caracterizan por presentar un llamativo pelaje color anaranjado con numerosas rayas negras y el vientre blanco. Nativo del continente asiático, el tigre es el mayor felino que existe actualmente y sus poderosas garras y sus dientes afilados lo convierten en un cazador voraz. Lamentablemente, por fuertes presiones antrópicas, como la caza y la destrucción del hábitat, el tigre está en peligro de extinción y su distribución histórica se ha reducido drásticamente.
Si quieres descubrir cómo es el tigre y mucha más información, no te pierdas el siguiente artículo de EcologíaVerde donde te contaremos en detalle todas las curiosidades de los tigres que es bueno saber. ¡Sigue leyendo!
- Existen seis subespecies de tigres
- Es el felino más grande que existe
- Poseen garras poderosas
- Sus dientes son fuertes
- Las rayas son únicas para cada individuo
- Son depredadores oportunistas
- Son excelentes nadadores
- Son animales solitarios y territoriales
- Emiten diversas vocalizaciones
- Tienen entre una a seis crías
- Ocupan una gran diversidad de hábitats
- En el pasado presentaban una amplia distribución geográfica
- Se encuentra en peligro de extinción
Existen seis subespecies de tigres
En el pasado existieron en total nueve subespecies de tigres, pero lamentablemente tres de ellas se han extinguido. En la actualidad hay seis subespecies, entre ellas:
- Tigre de bengala (Panthera tigris tigris)
- Tigre de corbett o de Indochina (Panthera tigris corbetti)
- Tigre malayo o de Malasia (Panthera tigris jacksoni)
- Tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae)
- Tigre siberiano (Panthera tigris altaica)
- Tigre del sur de China (Panthera tigris amoyensis)
Te aconsejamos conocer los Tipos de felinos con esta guía.
Es el felino más grande que existe
El tigre de Bengala mide aproximadamente 3 metros de largo (incluyendo la cola) y puede pesar hasta 300 kilogramos dependiendo de qué subespecie se trate. En general, los machos suelen ser de mayor tamaño que las hembras. El tigre siberiano (Panthera tigris altaica), también conocido como tigre de amur, es considerado como el más grande. Los machos de tigre siberiano pueden llegar a medir unos 3,30 m y pesar 300 kg, mientras que el tigre malayo o tigre de Malasia (Panthera tigris jacksoni) es la subespecie más pequeña.
Poseen garras poderosas
Las patas delanteras poseen cinco dedos y las traseras solo cuatro, todos ellos provistos de poderosas garras grandes, curvas y comprimidas que suelen estar retraídas dentro de sus vainas. El tigre solo las libera como método de defensa al sentirse amenazado o para atrapar a sus presas.
Sus dientes son fuertes
Como la mayoría de los animales carnívoros, los tigres presentan dientes caninos alargados, curvos y muy fuertes que utilizan para atrapar y matar a su presa, así como para desplazarla a un lugar seguro para ellos y comérsela.
Como curiosidad, aquí te contamos Cuál es el animal con más dientes del mundo.
Las rayas son únicas para cada individuo
Al igual que las huellas digitales humanas, las rayas de los tigres conforman un patrón único para cada individuo, lo que permite identificarlos por separado. No obstante, debido a lo complejo que es registrar el patrón de rayas de dicho felino en su hábitat natural, este no es el método más utilizado para su identificación. Para obtener más información del tigre suelen utilizarse por ejemplo, radio-collares.
Son depredadores oportunistas
Los tigres son animales carnívoros cazadores que se alimentan de diferentes animales como jabalíes, ciervos, bisontes, búfalos, alces, osos, monos, liebres, cocodrilos e incluso aves y peces. Su dieta varía entre otras cosas por el hábitat en el que se encuentran y por la abundancia de presas según la época del año. Luego de cazar a su presa, los tigres comienzan a alimentarse tan pronto encuentran un sitio adecuado.
Son excelentes nadadores
Aunque pensemos que los felinos le tienen miedo al agua, no siempre es así. Los cuerpos musculosos y esbeltos de los tigres y sus patas palmeadas, transforman a los tigres en excelentes nadadores. Esto les permite cruzar ríos y arroyos de varios metros de ancho e incluso desplazarse en las zonas de costa.
Son animales solitarios y territoriales
Los tigres machos tienen la capacidad de aceptar la presencia de múltiples hembras en su territorio, llegando incluso a compartir una presa y en ocasiones suelen alimentarse después de que las hembras lo hagan. Sin embargo, no toleran la entrada de otros machos en su área. Los enfrentamientos entre tigres son agresivos y pueden resultar en la muerte de uno de los machos. No obstante, en la mayoría de los enfrentamientos los machos resultan ilesos. Para marcar su territorio usan orina y otras secreciones sobre los árboles e incluso pueden marcarlos con sus garras.
Emiten diversas vocalizaciones
Otra de las curiosidades de los tigres es que pueden emitir rugidos poderosos que pueden extenderse en un radio de algunos kilómetros, gruñidos, maullidos, ronroneos e incluso gemidos que son sonidos más tenues que los fuertes rugidos que solemos relacionar con estos animales.
Tienen entre una a seis crías
La receptividad de una hembra abarca unos pocos días, y durante este período, el apareamiento puede suceder en múltiples ocasiones. La gestación tiene una duración aproximada de 100 días, tras lo cual la hembra da a luz a una camada que generalmente consta de una a seis crías. Cuando alcanzan las ocho semanas de edad, las crías abandonan su refugio y siguen a su madre. Los ejemplares jóvenes adquieren independencia alrededor de los dieciocho meses de edad, aunque normalmente no se separan definitivamente de su madre hasta que alcanzan entre los dos años y los dos años y medio de edad.
Ocupan una gran diversidad de hábitats
Mientras exista suficiente cubierta vegetal, agua y presas disponibles, los tigres pueden sobrevivir y tolerar una amplia gama de condiciones climáticas y, por ende, una gran diversidad de hábitats. Pueden encontrarse en bosques húmedos siempreverdes y secos caducifolios, manglares, sabanas, matorrales de bambú y tamariscos, laderas de montañas rocosas y áridas, pudiendo soportar temperaturas muy bajas.
En el pasado presentaban una amplia distribución geográfica
En el pasado, los tigres habitaban en una amplia gama de países del continente asiático desde el oeste de Turquía hasta la costa este de Rusia, y en las islas de Indonesia, Java y Bali en el sur. En los últimos 100 años, estos felinos han desaparecido de Singapur, Bali, Java, Hong Kong, Asia central, la mayor parte de China continental templada y tropical y en los países del sudeste asiático como Vietnam, Laos y Camboya. En la actualidad, los tigres ocupan menos del 7% de su área de distribución histórica y sus subpoblaciones reproductoras están confirmadas en Bangladesh, Bután, China, India, Indonesia, Malasia, Myanmar, Nepal, Rusia y Tailandia.
Se encuentra en peligro de extinción
Para terminar esta lista de curiosidades de los tigres, es necesario mencionar que, según la UICN, Unión de Conservación por la Naturaleza, el tigre ha sido evaluado recientemente en el año 2021 y ha sido categorizado como en peligro de extinción debido, principalmente, a que sus poblaciones han sido reducidas en gran parte por la caza furtiva y la pérdida y fragmentación del hábitat.
Te recomendamos leer este otro artículo sobre los Tigres en peligro de extinción.
Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades de los tigres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.
- Listas Rojas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Página web: https://www.iucnredlist.org/
- Mazak, V. (1981). Panthera tigris. Mammalian species, (152), 1-8.