Curiosidades de los animales

Curiosidades de los elefantes

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 22 septiembre 2023
Curiosidades de los elefantes

Entre las curiosidades de los elefantes encontramos que son los mamíferos terrestres más grandes, sus colmillos en realidad son incisivos, tienen cojines en los pies, comen casi todo el día, la trompa tiene 150.000 músculos y tendones, viven en matriarcado, etc. Los elefantes son imponentes animales que habitan en África, con un aspecto muy peculiar y cada una de sus características únicas les sirve como adaptación a su medio. Actualmente, sólo existen dos géneros y tres especies: Loxodonta cyclotis o elefante africano selvático, Loxodonta africana o elefante africano de la sabana y Elephas maximus o elefante asiático. Si te gustaría aprender 20 curiosidades de los elefantes, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Curiosidades de las cebras

Índice

  1. Son los mamíferos terrestres más grandes
  2. Sus colmillos en realidad son incisivos
  3. Tienen cojines en los pies
  4. Comen casi todo el día
  5. Su trompa tiene 150.000 músculos y tendones
  6. Pueden oír con los pies
  7. Tienen un excelente olfato
  8. Viven en matriarcado
  9. Su gestación es muy larga
  10. Su independencia llega a los 8 años
  11. Tienen el cerebro más grande entre los animales terrestres
  12. Son muy longevos
  13. Pueden correr a 40 kilómetros por hora
  14. Toman baños de tierra
  15. Duermen muy poco
  16. Las grandes orejas sirven como enfriadores
  17. No tienen depredadores naturales
  18. Viven cerca de cuerpos de agua
  19. Su piel es muy gruesa
  20. No pueden saltar
Ver más >>

Son los mamíferos terrestres más grandes

No solo son los mamíferos terrestres más grandes, sino que también son los animales terrestres más grandes, por lo que, en términos de peso, generalmente son solo superados por ballenas. Pesan 5 toneladas, ante lo que su esqueleto está modificado para poder soportarlo. Las patas son muy gruesas y los dedos están separados.

Aquí puedes conocer más sobre los Animales más grandes del mundo.

Sus colmillos en realidad son incisivos

Estos incisivos no paran de crecer nunca. El material se llama marfil y es muy buscado por cazadores como trofeo. Pero para los elefantes no es una estructura superflua, sino que los usan para cavar en busca de tubérculos para alimentarse, abrirse el paso entre la maleza o para marcar territorio.

Te recomendamos leer sobre las Causas y consecuencias de la caza furtiva de animales.

Curiosidades de los elefantes - Sus colmillos en realidad son incisivos

Tienen cojines en los pies

En los talones tienen una cuña hecha de tejido graso, en donde los huesos del pie descansan. Realmente caminan de puntillas y el cojinete sostiene los dedos. Esto amortigua el peso tan grande de los elefantes y, además, protege al esqueleto completo.

Curiosidades de los elefantes - Tienen cojines en los pies

Comen casi todo el día

Son herbívoros, pero con el gran tamaño que tienen necesitan ingerir hasta 250 kilos de plantas al día. Comen aproximadamente por 16 horas al día.

Aquí puedes leer sobre Dónde viven los elefantes y de qué se alimentan y los Animales herbívoros: qué son y ejemplos.

Su trompa tiene 150.000 músculos y tendones

La trompa o probóscide es la unión de la nariz y el labio superior. En la punta tienen extremos prolongados que les sirven como dedos. Con ella pueden aspirar agua y llevarla a la boca para beber, tomar comida, bañarse con agua o arena y hasta bucear. Por ello, tienen una gran cantidad de músculos y tendones que sirven para mover todo la trompa, pudiendo hacer movimientos grandes pero también movimientos muy pequeños.

Conoce aquí a más Animales con trompa.

Curiosidades de los elefantes - Su trompa tiene 150.000 músculos y tendones

Pueden oír con los pies

Tienen una excelente comunicación, pues usan el olfato, el movimiento de orejas y emiten sonidos para comunicarse. Cuando están enojados las extienden para hacerse ver más grandes. También usan su trompa y emiten sonidos llamados barritos, y otros que no son audibles para nosotros porque son infrasónicos. Estos sonidos son detectados por vibración desde sus patas y llegan hasta los oídos. Pueden escuchar hasta 8 km de distancia.

Tienen un excelente olfato

La larga probóscide de los elefantes es proporcionalmente equivalente a su excelente olfato. Pero todavía dentro de ellos, el elefante africano tiene 2 mil genes que sirven para codificar receptores olfativos. Con ellos pueden detectar agua o cuánta comida hay disponible.

En este otro post puedes descubrir a los Animales con mejor olfato.

Viven en matriarcado

Son animales con estructuras sociales muy determinadas. Las hembras ancianas se encargan de cuidar a las nuevas crías junto con sus madres. Por el contrario, los machos solamente se asocian por cortos periodos de tiempo. Son muy territoriales con sus crías y los defienden frente a cualquier intruso.

Puedes conocer más del tema leyendo este otro post sobre el matriarcado o las Hembras alfa: características y ejemplos.

Curiosidades de los elefantes - Viven en matriarcado

Su gestación es muy larga

El período de gestación de los elefantes es la más larga de todos los mamíferos terrestres. El tiempo que transcurre la cría dentro de la madre es de 23 meses, es decir de casi dos años. Este tiempo no es para menos, pues los elefantes nacen con el cerebro completamente desarrollado para afrontar el mundo.

Su independencia llega a los 8 años

Las crías de elefante no están listas para separarse de las madres hasta que cumplen entre 8 y 14 años de edad, que es un tiempo bastante avanzado en animales. Todo este tiempo dependen de la madre y del resto de hembras del grupo.

Tienen el cerebro más grande entre los animales terrestres

Los elefantes tienen un cerebro de 5 kilos y más de 250 mil millones de neuronas. Además, tienen muchos pliegues cerebrales. La inteligencia de los elefantes es muy grande, tanto, que tienen expresiones emocionales y procesos cerebrales equiparables a las nuestras. Hay quienes consideran que incluso son más listos que los humanos. Se han registrado elefantes que lloran cuando pierden a su pareja, son compasivos, tienen expresión no verbal y tienen excelente memoria. Es cierto que los elefantes no olvidan.

Te recomendamos leer sobre Los 10 animales más inteligentes del mundo.

Son muy longevos

En promedio, los elefantes tanto africanos como asiáticos viven entre 50 y 70 años de edad, pero algunos individuos de casos extremos han llegado hasta 82 años de vida.

Aquí te contamos Qué animales viven más años.

Pueden correr a 40 kilómetros por hora

A pesar de su tamaño, tienen capacidad de correr muy rápido, tanto para huir como para enfrentar amenazas. De hecho, las estampidas de elefantes son peligrosas por la velocidad que llegan a alcanzar y el peso que tiene cada individuo.

Curiosidades de los elefantes - Pueden correr a 40 kilómetros por hora

Toman baños de tierra

Los elefantes suelen bañarse en cuerpos de agua, como ríos, lagos o charcos, pero además toman baños de tierra o lodo. Estos no son tanto para quitar la suciedad, sino que sirven para protegerse de algunos parásitos y de los rayos del sol a forma de protector solar.

Duermen muy poco

En su entorno natural duermen un par de horas seguidas al día, aunque puede dormitar y descansar algunos minutos sueltos a lo largo del día. Hay algunos elefantes, según la situación, que incluso pueden pasar hasta dos días completos sin dormir. Esto se debe a la necesidad de obtener alimento y porque necesitan estar alerta ante posibles amenazas. En cautiverio duermen más, hasta 7 horas seguidas.

Las grandes orejas sirven como enfriadores

Los animales de zonas calientes tienden a tener ciertas zonas del cuerpo agrandadas, como es el caso de las orejas. Esto sirve para tener más área corporal por la que disipar el calor y este salga del cuerpo, ayudando a regular su temperatura.

Descubre aquí a más Animales con orejas grandes.

Curiosidades de los elefantes - Las grandes orejas sirven como enfriadores

No tienen depredadores naturales

Por el tamaño y fuerza que tienen, los elefantes no tienen depredadores directos, a pesar de ser herbívoros. Cuando las crías son muy pequeñas pueden ser atacadas por leones, hienas o tigres, pero solamente cuando están indefensos. Por lo general, las manadas suelen cuidarlos.

Viven cerca de cuerpos de agua

Para mantenerse frescos, procuran mantenerse en las cercanías de cuerpos de agua como charcas, lagos y ríos, en donde pueden darse baños largos y tomar suficiente agua para afrontar las condiciones ambientales de su hábitat seco y caluroso.

Curiosidades de los elefantes - Viven cerca de cuerpos de agua

Su piel es muy gruesa

Los elefantes tienen piel de 3 centímetros de grosor. Además, la piel de los elefantes está arrugada y acomodada en pliegues que sirven para aumentar la superficie de la piel y, de este modo, retener más agua para hidratar el organismo.

No pueden saltar

Por su enorme peso, los elefantes no tienen capacidad de saltar. Tampoco lo necesitan, porque con su altura y la trompa alcanzan con facilidad lugares que para otros animales serían demasiado altos y desarrollarían la capacidad de saltar o trepar.

Ahora que has descubierto todas estas curiosidades de los elefantes, te recomendamos leer este otro artículo de EcologíaVerde sobre Por qué los elefantes están en peligro de extinción.

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades de los elefantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 8
Curiosidades de los elefantes