Curiosidades de los animales

Curiosidades de las mariposas

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 21 mayo 2024
Curiosidades de las mariposas

Algunas curiosidades de las mariposas son que tienen miles de ojos, no pueden ver su espalda, viven muy poco, hay mariposas venenosas, hay mariposas carnívoras y no habitan en zonas frías. La mariposa (orden Lepidóptera) es un insecto volador que se distingue por los hermosos colores, patrones y combinaciones que presentan en sus alas. Si eres apasionado de las mariposas y quieres conocer más acerca de ellas, no te vayas, te vamos a contar más curiosidades en este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Curiosidades de los animales invertebrados
Índice
  1. No pueden ver su espalda
  2. Tienen miles de ojos
  3. Son casi efímeras
  4. La mariposa monarca puede viajar más de 45 mil kilómetros
  5. A veces se alimentan de lágrimas
  6. Hay mariposas venenosas
  7. Hay mariposas carnívoras
  8. Hay mariposas de 30 centímetros y de 20 milímetros
  9. No habitan en zonas frías
  10. Comen hasta por las patas
  11. Ponen hasta 500 huevos
  12. Tienen alas transparentes
  13. Avisan si son peligrosas
  14. Son bioindicadoras
  15. Son muy antiguas
Ver más >>

No pueden ver su espalda

Aunque a los seres humanos nos sorprenden los colores que despliegan en sus alas las mariposas, ellas no pueden ver lo bellas que son, pues no alcanzan a girar su cabeza de tal forma que se puedan admirar a sí mismas, algo que pudiera ser una curiosa metáfora. Sí pueden ver los colores y patrones de las demás, pero no los suyos propios.

En este enlace podrás ver información sobre las Partes de la mariposa.

Tienen miles de ojos

Tienen hasta 17.000 omatidios en cada par de ojos. Cada ojo está formado por numerosos ojos pequeñísimos, esto les brinda la oportunidad de ver de manera global todo su entorno. Además, por si le faltaban, tienen unos falsos ojos en el pene.

Como curiosidad, te recomendamos leer este otro post sobre Cuántos ojos tiene una mosca.

Curiosidades de las mariposas - Tienen miles de ojos

Son casi efímeras

La mayor parte de los animales que no están en cautiverio viven muy poco tiempo, sin embargo, pocos duran tan poco la mariposa: apenas viven dos semanas cuando son adultas. Sin embargo, en su proceso de crecimiento previo, tardan mucho tiempo: va de los treinta días hasta varios años.

En general, viven poco tiempo en su fase adulta, pero la mariposa limonera (Gonepteryx rhamn) llega a vivir diez meses o un poco más. Si te estás preguntando a qué se debe que ella sea tan longeva, te diremos que es debido a su aspecto, pues puedes confundirla fácilmente con una hoja de planta.

Te animamos a aprender más leyendo este otro artículo sobre El ciclo de vida de una mariposa: etapas e imágenes.

La mariposa monarca puede viajar más de 45 mil kilómetros

Las mariposas son grandes migrantes y, especialmente, lo son las mariposas monarca. Este tipo de mariposas viaja más de 45.000 kilómetros, desde Canadá y Estados Unidos hasta México, en busca de un clima más favorable en el inverno. Luego de pasar una temporada fuera de casa, hacen todo el viaje de regreso, dispersándose por varios estados.

En estos enlaces puedes leer acerca de La migración de la mariposa monarca y de Por qué está en peligro de extinción la mariposa monarca.

Curiosidades de las mariposas - La mariposa monarca puede viajar más de 45 mil kilómetros

A veces se alimentan de lágrimas

En su régimen alimenticio les resulta complicado conseguir sodio. Por eso, en ocasiones las puedes ver cerca del excremento o las lágrimas de los animales, pues se acercan a todo lo que los pueda ofrecer el sodio que necesitan.

Hay mariposas venenosas

Algunos ejemplares de mariposas son venenosos, lo que han desarrollado como un sistema de defensa en contra de depredadores. Algunas especies de mariposas venenosas son mariposa tigre (Danaus chrysippus), mariposa monarca (Danaus plexippus), cola de golondrina gigante africana (Papilio antimachus), mariposa cola de golondrina azul (Battus philenor) y mariposa de Julia (Dryas iulia).

Como curiosidad, aquí puedes aprender sobre Por qué los animales venenosos no se mueren con su veneno.

Curiosidades de las mariposas - Hay mariposas venenosas

Hay mariposas carnívoras

Por lo general, comen fruta y polen de las flores. Hay algunas que toman algo de la materia en descomposición y de los desechos que quedan en la tierra. Otras especies son carnívoras y comen insectos pequeños, como pulgones, cochinillas y larvas de hormigas.

Hay mariposas de 30 centímetros y de 20 milímetros

La mariposa más grande que se ha encontrado es Ornithoptera Alexandrae, oriunda de Nueva Guinea y mide 30 centímetros. En contraste, la mariposa más pequeña que se ha visto es la mariposa canela estriada (Lampides boeticus), que vive en África y mide apenas 20 milímetros.

Curiosidades de las mariposas - Hay mariposas de 30 centímetros y de 20 milímetros

No habitan en zonas frías

Por debajo de los 27 ºC no sobreviven, pero pueden soportar hasta los 38 ºC. Por esta razón, las mariposas sólo pueden habitar en climas tibios y tropicales.

En este enlace podrás aprender más sobre las Mariposas: dónde viven y qué comen.

Comen hasta por las patas

Esta expresión se usa cuando una persona come de más. En las mariposas, en cambio, sus patas les sirven para saborear antes lo que están pensando comer: ya sea que decidan que sí es comestible, o que sí es lo que está buscando su sistema digestivo. Este órgano por el que saborean la comida antes de ingerirla, se llama órgano gustativo tibial.

Ponen hasta 500 huevos

Una sola mariposa hembra es capaz de poner hasta 500 huevos. Suelen ponerlos en troncos de árboles, tallos de hierba seca, las hojas o entre las ramas. Por lo general, evitan dejarlos en el suelo, para que los animales que pasan por ahí no los pisen o se los coman, incluyendo a los que pastan que podrían hacerlo accidentalmente.

Tienen alas transparentes

Nos asombramos cuando vemos alguna mariposa por sus bellos colores, pero en realidad sus alas son transparentes. Lo que tiene color son las pequeñas escamas que cubren sus alas. Existe un tipo de mariposa que al carecer de estas escamas, sí deja ver sus peculiares alas transparentes, su nombre científico es Greta oto.

Curiosidades de las mariposas - Tienen alas transparentes

Avisan si son peligrosas

Sí, suelen informar a sus depredadores de que son venenosas usando sus colores. Por ejemplo, usan colores llamativos como el rojo y el amarillo intensos, para que estos depredadores vean que son peligrosas y que morirán si las comen, así las dejen seguir su camino en libertad. Esta estrategia de supervivencia se llama aposematismo.

En este otro post podrás aprender más acerca del Aposematismo: qué es y ejemplos.

Son bioindicadoras

Son los mejores informantes acerca de las condiciones que hay en el medio ambiente de la zona en que viven. Cuando éste se comienza a deteriorar, el número de mariposas baja. Cuando en cambio, se mantiene estable, el número de ejemplares se mantiene igual. Como informantes de la calidad del medioambiente en el que habitan, tienen una voz que no deberíamos pasar inadvertida.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre los Bioindicadores: qué son, tipos y ejemplos.

Son muy antiguas

Están entre los animales más antiguos del mundo, pues se han encontrado fósiles que tienen más de cien millones de años en la región de Myanmar. En Egipto antiguo ya se domesticaban con el fin de obtener polen para la miel, que en esa época no sólo eran dos alimentos preciados, sino también medicamentos y usados como ofrenda en las ceremonias religiosas. En todas las civilizaciones antiguas ha estado presente como en la Grecia clásica, India, China y en el Imperio romano.

Ahora ya has descubierto estas curiosidades sobre las mariposas, por lo que te animamos a seguir aprendiendo sobre ellas con nuestro artículo sobre los Tipos de mariposas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades de las mariposas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Julivert, M. A., Arredondo, F. (1991). Las mariposas. España: Parramón Ediciones.
  • Sada, M. d. l. L., Sada de Hermosillo, M. d. l. L., Madero Farias, A. (2011). Guía de mariposas de Nuevo León. México: Fondo Editorial de Nuevo León.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Curiosidades de las mariposas