Sociedad y cultura

Datos curiosos de México

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 1 marzo 2024
Datos curiosos de México

Algunos datos curiosos de México es que es megadiverso, ocupa el segundo lugar en diversidad de reptiles, cuenta con el mayor número de especies marinas en el mundo, tiene importantes yacimientos arqueológicos con pirámides, los estados más grandes son Chihuahua, Sonora, Coahuila y Durango, no solo se habla español, es líder en exportación agropecuaria, la gastronomía mexicana es patrimonio de la Humanidad, tiene casi 1.500 museos, cuenta con 67 Parques Nacionales, cuenta con 1.177 especies de aves, aquí cayó el meteorito que acabó con los dinosaurios y tiene tres razas de perros únicas.

México, geográficamente, está ubicado entre los Estados Unidos de América, y Centroamérica, por lo que se considera que está posicionado en la parte meridional de América del Norte. Por su gran extensión, alberga una gran variedad de ecosistemas, y con ello muchas peculiaridades. Si quieres saber más sobre este país, te invitamos a leer en EcologíaVerde algunos de los datos curiosos de México.

También te puede interesar: Datos curiosos de Colombia

Índice

  1. México es megadiverso
  2. Ocupa el segundo lugar en diversidad de reptiles
  3. México cuenta con el mayor número de especies marinas en el mundo
  4. Tiene importantes yacimientos arqueológicos con pirámides
  5. Los estados más grandes son Chihuahua, Sonora, Coahuila y Durango
  6. No solo se habla español
  7. Es líder en exportación agropecuaria
  8. La gastronomía mexicana es patrimonio de la Humanidad
  9. Tiene casi 1.500 museos
  10. Cuenta con 67 Parques Nacionales
  11. Cuenta con 1.177 especies de aves
  12. Aquí cayó el meteorito que acabó con los dinosaurios
  13. Tiene tres razas de perros únicas
Ver más >>

México es megadiverso

Está clasificado dentro de los cinco países con mayor biodiversidad del mundo, después de Brasil, Sudáfrica, Madagascar y Ecuador. Para que un país pueda entrar a la lista de los megadiversos hay muchos criterios, como el que tienen una gran diversidad de organismos, y que debe contar con al menos 500 especies endémicas, es decir, que sean originarias de la zona. También se requiere que haya diversidad en otras especies vivas, además de las plantas, como animales u hongos, que haya variedad en los niveles superiores taxonómicos como géneros y familias, y que se cuente con riqueza en los ecosistemas terrestres y marinos.

En este artículo encontrarás más información sobre Qué es un país megadiverso y ejemplos.

Datos curiosos de México - México es megadiverso

Ocupa el segundo lugar en diversidad de reptiles

Solo Australia cuenta con un número mayor. En el mundo existen 9.547 especies y de ellas, 864 se encuentran en México. Los reptiles son en su mayor parte ovíparos, y pueden ser herbívoros, omnívoros o carnívoros. Entre los reptiles más comunes podemos encontrar lagartijas, serpientes, anfisbénidos, cocodrilos y tortugas. Es el país de América con el mayor número de serpientes venenosas: 73 son especies vipéridas, 46 de cascabel y 17 de elapidas.

Te recomendamos leer este artículo sobre los Reptiles de México.

Datos curiosos de México - Ocupa el segundo lugar en diversidad de reptiles

México cuenta con el mayor número de especies marinas en el mundo

Influye que su mundo marino es 1,6 veces mayor que la superficie terrestre. Y también que está rodeado de cuatro mares principales: el Pacífico, el Golfo de México, el Golfo de California y el Caribe.

Su diversidad marina está en humedales costeros, lagunas costeras, zonas rocosas, manglares, arrecifes, praderas, bosques de algas, praderas de pastos marinos, montañas y cañones submarinos, entre otros sitios que permiten procesos ecológicos que permiten la vida de plantas y animales marinos.

Tiene importantes yacimientos arqueológicos con pirámides

Hay pirámides grandes como la de Cholula que es la más amplia del mundo, en cuanto a su base; circulares como la que se ubica en Cuicuilco en la Ciudad de México, y estructurales que forman ciudadelas como las de Teotihuacán, y Templo Mayor.

Datos curiosos de México - Tiene importantes yacimientos arqueológicos con pirámides

Los estados más grandes son Chihuahua, Sonora, Coahuila y Durango

  • Los más chicos son la CDMX, Tlaxcala y Morelos.
  • Los más ricos en términos monetarios son la Ciudad de México y Nuevo León.
  • Los más pobres son Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
  • Los más poblados son la CDMX, el Estado de México y Guadalajara.
  • Los menos poblados son Tlaxcala, Nayarit y Campeche.

No solo se habla español

Hay 68 lenguas nativas y 364 variantes nativas reconocidas, además del español. Muchas palabras actuales provienen del náhuatl como cacahuate, cacao, coyote, chapulín y chocolate.

Es líder en exportación agropecuaria

Entre los productos que más exporta están los agropecuarios y alimenticios: aguacate con 2.513 MDD; tomate con 1.860 MDD; pimiento con 1.230 MDD; cítricos con 648 MDD; fresas frescas con 606 MDD; ganado bovino con 565 MDD; pepino con 504 MDD; y almendras, nueces, pistachos con 503 MDD.

Datos curiosos de México - Es líder en exportación agropecuaria

La gastronomía mexicana es patrimonio de la Humanidad

En 2010, la UNESCO declaró a la gastronomía mexicana como una de las más importantes a nivel mundial, por elaborarse con técnicas que datan de siglos, y por ser una expresión cultural importante que muestra continuidad histórica. La gastronomía mexicana es una muestra de diversidad, ya que lo que se come al sur del país es diferente de lo que se come al norte o al centro.

Datos curiosos de México - La gastronomía mexicana es patrimonio de la Humanidad

Tiene casi 1.500 museos

Aunque la CDMX alberga al mayor número de museos, en el país hay 1.432 recintos de este tipo. La Ciudad de México tiene 168 y muchos de ellos son de entrada gratuita los domingos. Desde los históricos recintos arqueológicos hasta galerías de arte contemporáneo, los museos de todo el país ofrecen una amplia gama de experiencias para los visitantes.

Cuenta con 67 Parques Nacionales

67 parques han sido distinguidos con carácter de Parque Nacional, para que sean resguardados bajo protección federal. Han sido así declarados por la belleza escénica que surge de sus recursos naturales. Al ser protegidas, estas zonas pueden conservar sus ecosistemas, sus legados históricos, sus riquezas de biodiversidad y su valor científico, educativo y recreativo.

Los más importantes son el Parque Nacional Desierto de los Leones, el Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl, el Parque Nacional “El histórico Coyoacán”, el Parque Nacional La Malinche, y el Parque Nacional Cabo Pulmo.

Te puede interesar conocer las Áreas naturales protegidas de México.

Datos curiosos de México - Cuenta con 67 Parques Nacionales

Cuenta con 1.177 especies de aves

La Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad, Conabio, ha creado la guía de aves para conocer de cerca las características de los principales ejemplares. Hay 1.117 especies entre las que podemos encontrar algunas emblemáticas como el águila real, el pavón cornudo, el pavo ocelado, el quetzal, y el tucán pecho azufrado. Son emblemáticas por su presencia y simbolismo en la historia nacional.

Descubre las Aves de México.

Aquí cayó el meteorito que acabó con los dinosaurios

En 1981 se descubrió en Yucatán, el cráter en donde cayó el meteorito que acabó con los dinosaurios. Está en el municipio de Chicxulub, mide 180 m2 de ancho, y se encuentra bajo tierra, por lo cual no puede ser visitado. El asteroide medía 12 kilómetros de diámetro y provocó el fin de los dinosaurios y del 75% de las especies existentes, además de un invierno “perpetuo” que duró muchos años.

Datos curiosos de México - Aquí cayó el meteorito que acabó con los dinosaurios

Tiene tres razas de perros únicas

En México se desarrollaron tres razas de perros:

  • La primera es el perro Chihuahua, el perro más pequeño del mundo y tiene dos variedades: el cabeza de manzana y el cabeza de venado.
  • La segunda es el Xoloitzcuintle, un perro con piel lampiña que es de las más antiguas, y se asociaba con el antiguo Dios Xolotl.
  • La tercera es el Calupoh, también llamado perro-lobo, que surge como un híbrido del perro común y el lobo gris mexicano; es noble, ágil y sociable.

Ahora que ya sabes algunos datos curiosos de México, también te puede interesar conocer el Relieve de México y Los bosques de México más bonitos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Datos curiosos de México, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sociedad y cultura.

Bibliografía
  • Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (s.f.) México megadiverso. Recuperado de: https://www.biodiversidad.gob.mx/pais/quees
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 8
Datos curiosos de México