Curiosidades de los animales

Datos curiosos del ajolote

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 5 marzo 2024
Datos curiosos del ajolote

El ajolote, Ambystoma mexicanum, es un peculiar anfibio con características poco comunes y con datos sorprendentes. Se encuentra solamente en una zona muy pequeña en todo el mundo, lo que lo hace sumamente especial. Por ejemplo, ¿sabías que mantiene rasgos de su fase de larva por toda su vida o que los hay de varios colores? Además, se trata de una especie en peligro crítico de extinción.

Si te gustaría conocer más sobre ellos, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde sobre los datos curiosos del ajolote para conocer más sobre sus peculiaridades.

También te puede interesar: Datos curiosos de las abejas

Índice

  1. Mantiene rasgos larvarios por toda su vida
  2. Puede renovar algunas partes del cuerpo
  3. Sólo se encuentra en México
  4. Tiene mala visión
  5. Es carnívoro y a veces caníbal
  6. Está en peligro crítico de extinción
  7. Puede ser de muchos colores
  8. Se le atribuyen falsas propiedades medicinales
  9. Era de importancia para culturas prehispánicas
  10. Tiene las branquias por fuera
  11. Tiene una esperanza de vida larga
Ver más >>

Mantiene rasgos larvarios por toda su vida

El principal atractivo del ajolote es que no supera su etapa larvaria o juvenil, en un fenómeno llamado neotenia, lo que le da un aspecto único.

Pertenece a los anfibios, quienes en etapa larvaria tienen branquias y cola y con el paso del tiempo se van independizando del medio acuático conforme avanzan en el característico proceso de la metamorfosis. Aquí puedes conocer mejor Qué es la metamorfosis.

Sin embargo, los ajolotes mantienen estas características durante toda su vida. Esto implica además que pueden llegar a la madurez sexual sin pasar por metamorfosis. Podría decirse que son como renacuajos gigantes.

Datos curiosos del ajolote - Mantiene rasgos larvarios por toda su vida

Puede renovar algunas partes del cuerpo

Tienen la cualidad de renovar sus extremidades cuando las pierden, el corazón, la médula espinal y partes del cerebro, por lo que se mantienen jóvenes a lo largo de su vida. Se han realizado diversos estudios de los ajolotes e incluso se ha llegado a trasplantar extremidades de un ejemplar a otro y su cuerpo lo acepta bien, no presentan rechazo. Cuando sus nuevos órganos crecen, no guardan cicatriz alguna.

Datos curiosos del ajolote - Puede renovar algunas partes del cuerpo

Sólo se encuentra en México

Es endémico de México. Principalmente está en la zona lacustre de la Ciudad de México, en un reducido sistema de canales. También hay poblaciones mucho más pequeñas y aisladas en otros lugares de México como Toluca y Alchichica. En este otro post te contamos todo sobre las Especies endémicas: definición y ejemplos.

Actualmente, sólo se encuentra en Xochimilco, pero antes llegaba a toda la red de canales de la cuenca. Este hábitat es un humedal similar a un pantano, de poca profundidad y agua dulce. Son completamente dependientes del agua. Uno de los problemas que enfrenta la especie es precisamente que su hábitat está muy contaminado, como explicaremos más adelante.

Tiene mala visión

Los ajolotes prácticamente solo ven sombras, y detectan su alimento por el movimiento que alcanzan a diferenciar. Carecen de párpados y sus ojos siempre están abiertos.

Aquí puedes conocer a los Animales que son ciegos, o que solo distinguen sombras, entre los que están los ajolotes.

Es carnívoro y a veces caníbal

En vida libre tiende a ser carnívoro. Come gusanos, pequeños peces, larvas de insectos, babosas, renacuajos y prácticamente casi cualquier ser vivo de tamaño muy pequeño. Esto lo logra gracias a su alimentación de tipo succionadora, en donde absorben agua y cualquier cosa pequeña que esté cerca de ellos. Tienen dientes muy pequeños y atrofiados, así que tienen que recurrir a otra estrategia para cazar. Tragan la presa completa por succión y lo digieren en el estómago.

Además, en ciertas situaciones pueden llegar a ser caníbales, es decir alimentarse de otros de su especie. Si no hay alimento, pueden ayunar hasta por varias semanas.

En este otro post puedes conocer más acerca de los Animales carnívoros: ejemplos y nombres.

Datos curiosos del ajolote - Es carnívoro y a veces caníbal

Está en peligro crítico de extinción

Esta especie está clasificada por la Lista Roja de Especies Amenazadas como en peligro crítico de extinción, dado que afronta varias amenazas que disminuyen a su población.

Los depredadores son un peligro natural, como las garzas, pero la basura que contamina al lago de Xochimilco es su principal amenaza. La calidad de su hábitat ha decaído severamente en las últimas décadas, por el descuido y porque su área de ocupación es menor a los 10 kilómetros cuadrados. Hay que tener en cuenta que Xochimilco está inmerso dentro de una de las megaurbes mundiales, con el impacto que esto representa. La venta de ajolotes como mascotas es un agente más de peligro.

En 2004 había 1000 ejemplares por kilómetro cuadrado; en 2008 había 100; y en 2013 quedaban 36. Aunque se encuentra en estado crítico de peligro de extinción y su población se redujo mucho, empieza a resistir gracias a los esfuerzos por protegerlo que han dado buenos resultados. No obstante, todavía está lejos de quedar fuera de peligro.

Estos avances son, principalmente, gracias a la biorremedación, un novedoso proceso de recuperación de las aguas y los suelos en donde los microorganismos transforman los compuestos químicos sin dañar la flora ni la fauna existente. Además de este, hay múltiples proyectos de conservación ambiental que ayudan a concientizar sobre la importancia de estos animales. Conoce más sobre la Biorremediación: qué es, tipos y ejemplos aquí.

Puedes informarte más en este otro artículo de EcologíaVerde sobre Por qué el ajolote mexicano está en peligro de extinción.

Datos curiosos del ajolote - Está en peligro crítico de extinción

Puede ser de muchos colores

Por lo general, los ajolotes son de color café, marrón, gris, negro o con manchas oscuras, pero también hay ejemplares rosáceos y albinos, con las branquias rosadas o lilas. Estos últimos son los que más llaman la atención de las personas. El color de cada ajolote depende de cuatro genes diferentes de pigmentación.

Se le atribuyen falsas propiedades medicinales

El ajolote era consumido por atribuírsele propiedades rejuvenecedoras, pero estos beneficios son falsos. La propiedad que tienen los ajolotes para renovar partes de su cuerpo es exclusiva para ellos por ser parte de su información genética, y no hay forma de que esta sea transferida a nosotros. También en culturas prehispánicas se consumía para celebrar una fiesta para el dios fuego, a forma de alimento sagrado.

Actualmente ya existen campañas que informan a la sociedad sobre no comerlos. Sobra decir lo desacertada que es esta práctica de consumo.

Datos curiosos del ajolote - Se le atribuyen falsas propiedades medicinales

Era de importancia para culturas prehispánicas

El ajolote ya era descrito en los antiguos códices precolombinos. El nombre ajolote quiere decir en náhuatl monstruo de agua, y se decía que representaba la vida, el movimiento y el flujo. Además, se decía que se negaba a morir y que se transformaba en maíz, lo que revelaba información que se iba a saber hasta siglos después sobre las capacidades de regeneración y neotenia que tiene esta especie.

Al día de hoy, el ajolote sigue siendo un símbolo sumamente importante para los mexicanos, a forma de orgullo nacional.

Tiene las branquias por fuera

El ajolote tiene unas prolongaciones muy particulares que salen de su cabeza, y estas son nada menos que sus branquias. Con ellas, capturan el oxígeno disuelto en el agua que necesitan transportar hacia la sangre y sus células.

Conoce aquí a más Animales que respiran por branquias.

Datos curiosos del ajolote - Tiene las branquias por fuera

Tiene una esperanza de vida larga

Pueden llegar a vivir entre 12 a 15 años, una larga esperanza de vida para ser un anfibio. Puede que se deba a sus capacidades neoténicas que renuevan constantemente algunos de sus órganos y células.

Tras haber descubierto todos estos datos curiosos del ajolote, te animamos a aprender mucho más con estos artículos de EcologíaVerde sobre los Ajolotes: tipos y características y Tipos de anfibios, sus características y ejemplos

Si deseas leer más artículos parecidos a Datos curiosos del ajolote, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Hiriart, A. C. (2018). El ajolote: Biología del anfibio más sobresaliente del mundo. México: Elefanta Editorial.
  • IUCN SSC Amphibian Specialist Group. 2020. Ambystoma mexicanum. The IUCN Red List of Threatened Species 2020: e.T1095A53947343. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-3.RLTS.T1095A53947343.en. Accessed on 05 March 2024.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
Datos curiosos del ajolote