Ecosistemas

Regiones naturales de Colombia

Sandra Ropero Portillo
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. Actualizado: 11 febrero 2021
Regiones naturales de Colombia

Colombia ubicada en América del Sur, tiene una superficie de 2.070.408 km2, contando tanto su zona terrestre como marítima. Su territorio se divide en 6 regiones naturales y cada una de ellas presenta unas características únicas haciendo que este país tenga una gran riqueza ecológica. Además, su población es multicultural, debido al mestizaje entre indígenas americanos de esta región, europeos y africanos, por lo que es un país muy enriquecido en muchos sentidos.

Si quieres conocer cuáles son las 6 regiones naturales de Colombia, su mapa y sus características, así como los departamentos que se ubican dentro de cada región, no te pierdas este interesante artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Regiones naturales de Venezuela

Índice

  1. Cuáles son las regiones naturales de Colombia y sus departamentos
  2. Región Andina o de los Andes colombianos
  3. Amazonia o región Amazónica colombiana
  4. Región natural del Caribe colombiano
  5. Región natural Insular de Colombia
  6. Orinoquía
  7. Región natural del Pacífico colombiano

Cuáles son las regiones naturales de Colombia y sus departamentos

Antes de adentrarnos en el tema de las regiones naturales colombianas, te recomendamos que en caso de tener dudas sobre este concepto, leas primero este otro artículo sobre Qué es una región natural y sus características.

Una vez queda claro el concepto de región natural, explicamos cuáles son las regiones naturales de Colombia. En este país pueden diferenciarse hasta 6 regiones naturales que se dividen por su homogeneidad siguiendo criterios de geografía física, relacionados con el relieve, el clima, la hidrografía, la vegetación, el tipo de suelo, entre otros. Estas regiones naturales son:

  • Andina
  • Amazonia
  • Caribe
  • Insular
  • Orinoquía
  • Pacífico

Como hemos visto Colombia se divide en 6 regiones naturales, pero también se divide en departamentos. Los departamentos hacen referencia a las divisiones con carácter político y administrativo y, por lo tanto, cada departamento tiene su propio gobernante. A continuación, se mostrarán las diferentes regiones naturales de Colombia y sus departamentos:

  • Región natural Andina: Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
  • Región natural de la Amazonia: Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada.
  • Región natural del Caribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Chocó (Acandí y Ungía), Antioquia y Sucre.
  • Región natural Insular: San Andrés y Providencia, Bolívar (Islas del Rosario), Bolívar (Islas de San Bernardo), Cauca (Isla Gorgona), Valle del Cauca (Isla de Malpelo).
  • Región natural de la Orinoquía: Arauca, Casanare, Meta y Vichada.
  • Región natural Pacífica: Cauca, Valle del Cauca, Chocó y Nariño.

Aquí abajo puedes ver el mapa de Colombia con sus regiones naturales.

Regiones naturales de Colombia - Cuáles son las regiones naturales de Colombia y sus departamentos

Región Andina o de los Andes colombianos

La región Andina cuenta con una gran diversidad natural y por ella pasa la cordillera de Los Andes. El clima de esta región es muy cambiante ya que en ella se dan grandes variaciones de altitud, pudiéndose encontrar tres tipos de clima: tropical, subtropical y templado. En cuanto a su biodiversidad, presenta una fauna y flora únicas: son las orquídeas, la quina y el monedero las especies de vegetales más representativas y el colibrí, el cóndor y el zorro colorado son las especies de animales que representan la región.

Aquí puedes aprender más sobre la Región Andina: características, flora y fauna.

Regiones naturales de Colombia - Región Andina o de los Andes colombianos

Amazonia o región Amazónica colombiana

En la región natural de la Amazonia de Colombia se dan abundantes lluvias ecuatoriales y un clima cálido con una temperatura que varía entre los 22 C° y 28 C°, que permite que el desarrollo de la selva tropical y la existencia de una fauna enriquecida con una gran cantidad de mamíferos y anfibios, en la que destaca la diversidad de especies de reptiles y aves endémicas. En esta región podemos encontrar especies como guacamayas, tucanes, jaguares, caimanes y muchas más.

Si quieres descubrir más sobre esta región natural colombiana, te recomendamos estos otros artículos de EcologíaVerde sobre:

Regiones naturales de Colombia - Amazonia o región Amazónica colombiana

Región natural del Caribe colombiano

Principalmente, esta región está caracterizada por un clima tropical. En la mayor parte del año se alcanzan los 30 C°, aunque existen excepciones. La región del Caribe es la más seca de toda Colombia, dándose una media entre 500 mm y 2000 mm de lluvia al año.

Como hemos dicho hay excepciones con respecto al clima, en La Guajira se da un clima desértico en el que es muy común encontrar especies de cactus adaptadas a las altas temperaturas y la escasez de agua. Y también en la Sierra Nevada de Santa Marta debido a la gran altitud que presenta, en esta zona se dan todos los pisos térmicos. Teniendo temperaturas de 0° en los picos y de 30° en las zonas más bajas. En Sierra Nevada sí se dan abundantes lluvias en los meses de otoño haciendo posible el nacimiento de hasta 22 ríos.

Regiones naturales de Colombia - Región natural del Caribe colombiano

Región natural Insular de Colombia

Los climas que predominan en la región insular, formada por islas e islotes, son el tropical y el seco, con unas temperaturas que van desde los 20 C ° hasta los 30 C ° a 40 C °, además en ella se dan temporadas de lluvia y humedad y épocas secas. Los ecosistemas tropicales y de manglares son característicos de la región Insular y en ella se pueden encontrar corales que dan color y belleza al mar Caribe junto a otras especies como moluscos, estrellas de mar, esponjas de mar y gran variedad de peces marinos.

Regiones naturales de Colombia - Región natural Insular de Colombia

Orinoquía

En la región natural de Orinoquía se da un clima cálido y seco, en el que predomina la vegetación de sabana y pastos naturales, donde existen especies vegetales como el guayacán amarillo, las ceibas, el epifitas, las gramíneas o las palmeras de moriche. También existe una fauna muy variada en la que resaltan especies como la corocora roja, el guio negro, el boa constrictor, el caimán del Orinoco, los venados, las guacamayas, el tigre, el mono cotudo, la anaconda, entre otras. Esta región está ubicada en una gran llanura que es recorrida por los ríos que desembocan en el Orinoco y están caracterizados por el bosque de galería que se desarrollan a lo largo de ellos.

Regiones naturales de Colombia - Orinoquía

Región natural del Pacífico colombiano

El clima de la región natural del Pacífico de Colombia es tropical con una temperatura media mensual de 24 °C aproximadamente y una alta humedad. En su hábitat abundan especies marinas como cachalotes, ballenas jorobadas, tiburones y mojarras, camarones y cangrejos. También entre los animales terrestres más importantes están el oso hormiguero, el jabalí, el mico tití, el tigrillo, el perezoso, el caimán de agua dulce, el águila harpía, además de pequeños anfibios y reptiles.

Respecto a su flora, existen hasta cuatro especies de mangle por la cantidad de ríos que atraviesan la región: mangle blanco, negro, rojo y piñuelo, siendo el piñuelo la especie más abundante. Pero no solo encontramos especies de mangle, también están presentes plantas como la palmera, la caoba de hoja grande, el fresno, el helecho y el abarco. La región natural pacífica de Colombia cuenta con 8 parques nacionales con el objetivo de conservar su biodiversidad por el peligro que tiene de desaparecer.

Regiones naturales de Colombia - Región natural del Pacífico colombiano

Si deseas leer más artículos parecidos a Regiones naturales de Colombia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
22 comentarios
Su valoración:
Fabio Rodriguez
increíble me ayudo con el examen
Su valoración:
Logan monroy
En verdad es una muy buena información para algunas personas, por q esas personas si estan interesadas.
Su valoración:
Marianyelis
Dos animales de cada region
Su valoración:
Dana Valentina Galindo Guzmán
Buena explicación muchas gracias
Su valoración:
Jhonata Castañeda 403
Muy buen explicado, los vídeos excelente
Su valoración:
Brandon yarick piñeros garcia
Todo muy bien esplicado
Su valoración:
gabriel ramirez boada 405
muy buen articulo me parecio muy bueno
Su valoración:
David Molina Gómez
Waos muy buena información
Su valoración:
Oscar Julian Ochoa
Esta muy bien explicado y las fotos me gustaron.
Su valoración:
Laura
Cómo supones que ha sido la inversión de los grandes empresas en el país en el último año
Su valoración:
emma :)
me encanto la mejor app parae studiar ,hacer teras y demas apuesto q me sacare un 5 con esta informacio :)
Su valoración:
Silvana
Me gusto por que esta súper mega bien explicado
Su valoración:
Nia
¡Super bien explicado para mia alumno!
Me envanto
Su valoración:
Valeria
Muy bueno y con la información completa.
Su valoración:
Albert
Me ayudan aclarar una INQUIETUD ¿por qué hay departamentos que se repiten en otras regiones?
Su valoración:
fabian
me ayudo en la tarea :v gracias :3
Su valoración:
Nicol
Me gusto todo uwu además me sirve para la tarea uwu y la profe me felicitó dijo que están bien echo uwu :b
Su valoración:
Daniel
muy util tenia que hacer un libro sobre esto me faltan dos regiones
Su valoración:
Tarea
Fino señores 🧐👌
Su valoración:
me ayudo con la tarea ok
que me ayudo con la tare
1 de 8
Regiones naturales de Colombia