Día Internacional del Té: cuándo es y por qué se celebra
El Día Internacional del Té es el 21 de mayo y se celebra para informar sobre los beneficios de dicha bebida. El agua, el té y el café son las bebidas más populares en el mundo por sus grandes beneficios para la salud. Para que sea considerado té, debe provenir de la planta Camellia sinesis, de otra forma hablamos de tisanas o infusiones. Si quieres saber más sobre cuándo es el Día Internacional del Té y por qué se celebra, así como cuáles son las propiedades de esta bebida y cómo celebrar este día, continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde.
Cuándo es el Día Internacional del Té
Actualmente, el Día Internacional del Té se celebra el 21 de mayo. A partir de 2019 se empezó a celebrar este día, cuando al Organización de las Naciones Unidas aprobó una moción para modificar la fecha que antes era el 15 de diciembre, que originalmente se estableció para fomentar el desarrollo de la industria del té y el bienestar de sus trabajadores.
Por qué se celebra el Día Internacional del Té
La ONU decidió establecer un Día Internacional del Té para informar de los beneficios del té en la salud humana, para reconocer mundialmente los esfuerzos de los productores originales del té y, además, para alertar sobre acciones conjuntas que podemos realizar para seguir conservando una tradición que ha pasado de ser una costumbre oriental, a un gusto mundial.
El té es la segunda bebida más usada en el mundo, después del agua. Sin embargo, los esfuerzos que se realizan para dar a conocer sus propiedades son retomados cada año en el Día Mundial del Té, para que la población mundial se concientice sobre la importancia de adquirir este hábito de salud y recapacite en las bondades de su uso.
La celebración del Día Internacional del Té es una iniciativa importante, pues permite conocer sus beneficios según el tipo de té que se use y, según la ONU, también activa la economía de zonas empobrecidas en donde suele cultivarse, contribuyendo además a la seguridad alimentaria. Es importante destacar que es uno de los cultivos más importantes en la economía, por lo que mantenerlo asegura este desarrollo económico para las comunidades productoras.
Objetivos del Día Internacional del Té
Puntualmente, los objetivos del Día Internacional del Té son los siguientes:
- Impulsar prácticas de cultivos sostenibles.
- Reconocer el valor nutritivo, medicinal y desintoxicante del té.
- Informar sobre la importancia de los pequeños productores de té.
- Combatir la pobreza que sufren la mayoría de estos.
- Impulsar la economía en las zonas productoras de té, que al mismo tiempo son vulnerables.
- Empoderar a las mujeres que son parte importante en el proceso de producción de té.
- Crear conciencia en torno a la protección ambiental, ya que el sector del té sería uno de los más afectados si el calentamiento global no detiene su carrera.
- Dar a conocer el valor de la cadena de té: desde que comienza el proceso de siembra y cosecha, hasta la producción y finalmente el servicio de una taza de té.
- Dar a conocer los diferentes tipos de té que hay y sus beneficios a la salud, entre los que están el blanco, amarillo, verde, negro, pu-her y oloong o rojo.
Beneficios del té para la salud
Ahora que conocemos un poco sobre la importancia del té, querrás conocer sus beneficios. Entre los muchos beneficios del té podemos en listar:
- Desintoxica el cuerpo.
- Ayuda a la digestión.
- Influye en la pérdida de peso.
- Mejora la circulación sanguínea.
- Mejora la presión arterial.
- Mejora la memoria.
- Ayuda a prevenir enfermedades del corazón.
- Es un apoyo en la prevención de infecciones.
- Ayuda a evitar el sobrepeso.
- Controla niveles de glucosa.
- Hidrata.
- Reduce la inflamación.
- Reduce ciertos signos de la vejez.
- Reduce el estrés.
- Ayuda a la salud intestinal.
- Estimula el metabolismo.
- Favorece el estado de alerta.
- Reduce los síntomas de la artritis reumatoide.
- Ayuda a prevenir algunos casos de cáncer, sobre todo los relacionados con el tracto digestivo.
- Es rico en antioxidantes.
- Es relajante.
- Es un diurético natural.
- Inhibe el crecimiento de bacterias.
- Fortalece los huesos.
- Reduce enfermedades en los dientes y en las encías.
- Ayuda a prevenir el glaucoma.
- Ayuda en la prevención del Parkinson.
- Evita la inflamación de la vesícula biliar.
Cómo celebrar el Día Internacional del Té
La forma más sencilla de celebrarlo es tomando una taza de té, pero para participar de un festejo activo, podemos tomar algunas iniciativas personales que nos ayuden a generar un cambio positivo.
- Podemos iniciar, si es que aún no lo tenemos, el hábito de tomar té. La mejor forma de hacerlo es después de los alimentos, tibio, sin azúcar ni complementos. La dosis puede ser de una a tres tazas al día. Si lo compras de Comercio Justo, esto contribuirá a que la industria del té de los pequeños productores crezca.
- También podemos invitar a nuestros amigos y familiares a una celebración del Día Internacional del té, intercambiando información valiosa y tomando té con ellos.
- Ahora que ya los conoces, les puedes explicar los muchos beneficios que tiene para la salud. Como has visto, muchas de sus utilidades son curativas y preventivas, así que tanto jóvenes como adultos mayores se pueden beneficiar de una taza del té al día.
- Consigue una visita con tu círculo social, a una Casa de Té, para disfrutar de una velada en donde se incluyan muestras de té original. Si no existen en tu ciudad, podéis visitar un restaurante de comida oriental en el que muy probablemente tendrán tés.
- Incluye en tus compras de la despensa una caja de té para que el festejo pueda extenderse un mes más. Procura conseguir té que tenga certificaciones ecológicas o de Comercio Justo, para asegurar que provienen de una industria que contribuya a su comercio sostenible.
Si deseas leer más artículos parecidos a Día Internacional del Té: cuándo es y por qué se celebra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.