Otros medio ambiente

Día Mundial del Suelo: cuándo se celebra y por qué

 
Irene Juste
Por Irene Juste, Editora de EcologíaVerde. Actualizado: 5 diciembre 2023
Día Mundial del Suelo: cuándo se celebra y por qué

¿Has oído hablar del Día Mundial del Suelo? Conocido en inglés como World Soil Day, este día se celebra el día 5 de diciembre para recordar la gran importancia de los suelos para la vida tal y como la conocemos.

En EcologíaVerde te explicamos lo necesario para comprender mejor cuándo y por qué se celebra el Día Mundial del Suelo, cuál es su origen y cómo se suele celebrar, qué tipo de actividades o eventos se dan, entre otros aspectos. Es necesario conmemorar los suelos centrando la atención en su gran importancia y de lo vital que resulta su conservación, a través de una gestión responsable y sostenible de los recursos que obtenemos de los suelos.

Índice

  1. Cuándo se celebra el Día Mundial del Suelo y su origen
  2. Por qué se celebra el Día Mundial del Suelo
  3. Cómo celebrar el Día Mundial del Suelo

Cuándo se celebra el Día Mundial del Suelo y su origen

El World Soil Day o el Día Mundial del Suelo se celebra el día 5 de diciembre cada año, sin importar en qué día de la semana cae.

En el año 2002, la IUSS o Unión Internacional de las Ciencias del Suelo, aconsejó que era necesario hacer un a jornada para recordar y homenajear los suelos o la tierra a nivel mundial. Por ello, se creó el WSD o DMS como base para la concienciación de la población mundial sobre la importancia de los suelos y de su conservación. Esto sucedió en la Alianza Mundial por el Suelo y fue secundado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura u ONUAA). No obstante, no fue hasta el año 2013 que se hizo formal la aprobación unánime del Día Mundial del Suelo y, por ello, el primer día en celebrarse este acontecimiento fue el 5 de diciembre de 2014.

Día Mundial del Suelo: cuándo se celebra y por qué - Cuándo se celebra el Día Mundial del Suelo y su origen

Por qué se celebra el Día Mundial del Suelo

La razón principal que resume la necesidad de cuidar los suelos y de celebrar un día especial para ello es que, como sociedad, necesitamos recordar ciertos aspectos vitales de vez en cuando y este día se trata de recordarnos que los suelos o la tierra son esenciales y totalmente necesarios para que prospere la naturaleza y, por tanto, la vida, al menos tal y como la conocemos.

La importancia de los suelos y su conservación

La tierra, o los suelos, es vital para se desarrolle todo tipo de vida, por ejemplo para que crezcan plantas, hongos y microorganismos muy variados. Es el lugar en el que empieza a germinar una semilla hasta dar un fruto y también es el sitio en el que se descompone la materia muerta para seguir con el ciclo de la vida.

Por tanto, un suelo que está contaminado y que ya no es fértil alberga mucha menos cantidad de vida que uno sano, en el cual se podrá desarrollar vida de forma natural pero también los humanos lo aprovechamos para producir nuestros alimentos.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Suelo? La respuesta es que necesitamos un recordatorio más de por qué es necesario dejar de contaminar los suelos y procurar recuperar los que hemos dañado. De esta forma se pretende llegar a detener el deterioro acelerado del suelo y la pérdida de este para, así, poder seguir teniendo vida en el planeta, como se conoce.

Te recomendamos estos otros artículos de EcologíaVerde en los que explicamos todo acerca de la Contaminación del suelo: causas, consecuencias y soluciones y sobre la Conservación del suelo: importancia, técnicas y prácticas.

Cómo celebrar el Día Mundial del Suelo

El Día Mundial del Suelo del 2023 tiene como campaña el objetivo de ayudar a concienciar acerca de la gran importancia del suelo y el agua y su relación para que se desarrolle la vida y podamos conseguir sistemas agroalimentarios sostenibles y duraderos.

En este día señalado para rememorar la importancia de los suelos o la tierra se realizan gran variedad de actividades y se llevan a cabo distintas acciones, las cuales se deciden en cada país, o incluso en cada comunidad autónoma, región o localidad.

Por ejemplo, en muchos lugares, se llevan a cabo charlas y actividades relacionadas con los suelos, su importancia y la relevancia de su conservación. En estas actividades pueden entrar acciones para cuidar el medio ambiente, actividades relacionadas con el reciclaje, la contaminación o también con los huertos y la alimentación.

Fuera de las escuelas, entidades públicas y privadas relacionadas con la gestión de los suelos y su conservación se encargan de realizan conferencias, ponencias, ferias, recogidas de "basuraleza" o basura en la naturaleza, sobre todo la de los suelos de los bosques, y demás actividades para profesionales y para el público en general. De esta forma, se presentan informes y estudios, se plantean problemas y posibles soluciones, etcétera.

Si quieres participar en alguna de estas acciones, puedes informarte en el ayuntamiento de tu localidad para ver qué se realiza este día en tu zona y apuntarte. Asimismo, puedes colaborar con asociaciones y plataformas dedicadas a la educación ambiental y a la conservación del suelo en todo el mundo o en regiones especialmente necesitadas, así como fomentar la concienciación entre tus conocidos y por las redes sociales si dispones de ellas, para alcanzar a más personas con este mensaje. Para ello, puedes usar algunas de estas Frases del medio ambiente e información que encuentres interesante de EcologíaVerde, entre otros recursos.

Día Mundial del Suelo: cuándo se celebra y por qué - Cómo celebrar el Día Mundial del Suelo

Si deseas leer más artículos parecidos a Día Mundial del Suelo: cuándo se celebra y por qué, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Día Mundial del Suelo: cuándo se celebra y por qué