Otros medio ambiente

Conservación del suelo: importancia, técnicas y prácticas

Conservación del suelo: importancia, técnicas y prácticas

¿Sabías que el 7 de julio de cada año se celebra el Día Mundial de la Conservación de los Suelos? Con el objetivo de concienciar a la población mundial sobre la importancia que tiene la conservación del suelo (tanto para los humanos, como para los animales y las plantas), en este día se divulgan diferentes medidas y técnicas para evitar la degradación del suelo así como, la importancia de regenerar y conservar los suelos que se han visto demasiado afectados por fenómenos como la erosión o el empobrecimiento natural y artificial de los suelos. Cuidar y respetar la naturaleza es de vital importancia para garantizar la supervivencia de las generaciones actuales y futuras de todos los seres vivos que poblamos cualquier rincón del planeta.

En este artículo de EcologíaVerde te contamos detalladamente en qué consiste la conservación del suelo, su importancia, técnicas y prácticas.

Índice

  1. Qué es la conservación del suelo
  2. La importancia de la conservación del suelo
  3. Conservación del suelo - técnicas y prácticas

Qué es la conservación del suelo

La conservación del suelo incluye todas aquellas técnicas y prácticas enfocadas en el uso y mantenimiento sustentable de los suelos que son utilizados como recurso natural, tanto en la agricultura como en la silvicultura y la ganadería.

Debido a que actualmente se trata de un recurso no renovable y que la pérdida de los suelos constituye una de los principales problemas ambientales a nivel mundial, la conservación de los suelos es considerada de vital importancia para garantizar que los diversos factores ecológicos, climatológicos, hidrológicos, sociales, económicos y culturales interaccionen entre sí, usando de forma sustentable los suelos. También puede interesarte profundizar en conocer los suelos con la lectura de este otro artículo de EcologíaVerde sobre los distintos Tipos de suelos y sus principales características.

En el siguiente apartado podremos conocer con más detalle por qué es tan importante la conservación de los suelos, dentro de la conservación global de la naturaleza.

Conservación del suelo: importancia, técnicas y prácticas - Qué es la conservación del suelo

La importancia de la conservación del suelo

Promover el uso sustentable del suelo ha surgido como respuesta a los múltiples y diversos problemas a los que se ha enfrentado la calidad y la cantidad de los suelos aptos para el cultivo de alimentos y árboles de todo el mundo.

Diversos estudios han estimado que la naturaleza por sí sola puede tardar unos 200 años en lograr producir 1 cm de suelo fértil, por ello es realmente importante protegerlos y cuidarlos para garantizar su conservación, ya que de lo contrario, son capaces de empobrecerse fácilmente y en muy poco tiempo.

Entre las principales problemáticas que están sufriendo los suelos destacan:

  • Erosión del suelo, así como compactación, aumento de la salinidad y de la acidez del suelo.
  • Manejo inadecuado de las tierras de cultivo, creando un desequilibrio dentro del sistema productivo, el cual está directamente relacionado con la escasez de alimentos que podríamos sufrir en un futuro no muy lejano.
  • La población del mundo (alrededor de unos 8.000 millones de habitantes), obliga a la humanidad a contar con al menos mil millones de hectáreas de terrenos agrícolas para garantizar sus necesidades alimenticias. Este hecho supone la constante presión sobre el potencial productivo de los suelos, así como de los recursos naturales en general.

Por todo ello, en la actualidad, numerosos sectores trabajan para renovar y acondicionar las técnicas productivas relacionadas con la preservación de los suelos, intentando que las prácticas adoptadas por agricultores, silvicultores y ganaderos sean lo más adecuadas posibles y siempre orientadas a la conservación de este recurso limitado, el cual no puede ser nunca desperdiciado. Aprende más en este otro post sobre La importancia de los suelos y conoce también la importancia de la Conservación de los recursos naturales en general en este otro artículo.

A continuación, indicaremos diferentes prácticas y técnicas que permiten la recuperación, conservación y el aumento de la fertilidad natural de los suelos.

Conservación del suelo - técnicas y prácticas

Entre las diferentes técnicas y prácticas que permiten un manejo adecuado de la tierra, y que ayudan a invertir el empobrecimiento y la degradación de los suelos como recurso natural, encontramos:

  • Tomar muestras y llevar a cabo análisis del suelo para poder conocer sus características y propiedades físico-químicas, siendo capaces de detectar así, cualquier tipo de carencias.
  • Realizar rotación y asociación de cultivos, favoreciendo así que las labores y maquinarias agrarias que voltean los suelos sean mínimas.
  • Hacer la siembra de forma directa, sin aplicar ningún tipo de herbicidas ni fertilizantes químicos.
  • Conservar los organismos del suelo, los cuales garantizan la fertilidad natural (química, física y biológica) de los suelos, así como la buena productividad de los cultivos.
  • Aplicación de abonos naturales (estiércol de vaca o gallina en descomposición, humus de lombriz, abono de compostera o cenizas, entre otros).
  • Colocar cobertura viva o muerta sobre el suelo, permitiendo así a la tierra conservar su humedad y nutrientes característicos de las capas altas del suelo.

Estas y muchas más son las principales técnicas y prácticas de conservación de los suelos que se realizan mediante el "manejo ecológico del suelo", uno de los principales proyectos llevados a cabo por los programas de agroecología.

Conservación del suelo: importancia, técnicas y prácticas - Conservación del suelo - técnicas y prácticas

Si deseas leer más artículos parecidos a Conservación del suelo: importancia, técnicas y prácticas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Bibliografía
  • Paredes, M. (30/11/2005) Manejo ecológico del suelo. Revista Online ABC Rural. Recuperado de https://www.abc.com
  • Hudson, N. (2006) Conservación del suelo: gestión y tratamiento del terreno. Editorial REVERTÉ S. A., pp: 149-200.
  • Becerra, A. (1998) Conservación del suelo y desarrollo sustantable, ¿utopía o posibilidad en México? Terra Latinoamericana, Sociedad Mexicana de la ciencia del suelo, Volumen 16(2).
  • Loredo, C. (2005) Prácticas para la conservación del suelo y el agua en zonas áridas y semiáridas. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales , Agricolas y Pecuarias, México, pp: 1-10.
  • Brechelt, A. (2004) Manejo ecológico del suelo.Fundación Agricultura y Medio Ambiente, República Dominicana, pp: 4-27.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Karen rojas
es una de las paginas que mas completa te entrega la información, estudio algo relacionado con lo ambiental y esta pagina me ha salvado de muchas maneras y cuando tengo exámenes vengo a esta pagina a repasar los conceptos básico, ya que están explicados de una manera fácil de recordar
Su valoración:
Juan Carlos Tacuba
Excelente información, es de gran ayuda y utilidad
Su valoración:
Nelsón Herney Suárez Realpe
Excelente información publicada, sirve mucho para acceder a la información que se desea y para aprender.
Le deseo muchas bendiciones 💪🏻💪🏻
1 de 3
Conservación del suelo: importancia, técnicas y prácticas