Otros medio ambiente

Día de la Sobrecapacidad de la Tierra

 
Germán Portillo
Por Germán Portillo, Ambientólogo. Actualizado: 1 agosto 2023
Día de la Sobrecapacidad de la Tierra

Nuestro planeta tiene unos recursos naturales finitos y una capacidad de regeneración de los mismos. La velocidad a la que el ser humano consume los recursos es mayor que la capacidad de regeneración. A esto se le conoce con el nombre de sobrecapacidad. La sobrecapacidad de la Tierra es un término utilizado para describir la situación en la que los seres humanos consumen y utilizan más recursos naturales de los que el planeta puede regenerar de manera sostenible. Para crear conciencia sobre esta situación se celebra el día 2 de agosto el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra.

En este artículo de EcologíaVerde vamos a contarte qué es la sobrecapacidad de la Tierra, por qué se celebra este día y qué podemos hacer para reducir el consumo de los recursos naturales.

También te puede interesar: Día Mundial de los Océanos

Índice

  1. Qué es la sobrecapacidad de la Tierra
  2. Por qué se celebra el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra
  3. La sobrecapacidad por países según Global Footprint Network
  4. Consejos para reducir nuestra huella ecológica

Qué es la sobrecapacidad de la Tierra

En pocas palabras, se trata de un desequilibrio entre la demanda humana de recursos y la capacidad de la Tierra para satisfacerla, sin dañar los sistemas naturales. Esto incluye la sobreexplotación de los recursos naturales como el agua, los combustibles fósiles, los alimentos y la madera, así como la emisión excesiva de gases de efecto invernadero y la generación de residuos que contaminan el aire, el agua y el suelo.

La sobrecapacidad de la Tierra tiene graves implicaciones para la sostenibilidad a largo plazo:

Para medir la sobrecapacidad de la Tierra, se utiliza el concepto de "Huella Ecológica", que calcula la cantidad de recursos naturales necesarios para mantener el estilo de vida de una población determinada y absorber los desechos que genera. Si la huella ecológica de una población supera la biocapacidad de un territorio (la capacidad de ese territorio para regenerar los recursos utilizados y absorber los desechos generados), se considera que hay sobrecapacidad.

Te animamos a leer más sobre Qué es la huella ecológica y cómo se calcula.

Día de la Sobrecapacidad de la Tierra - Qué es la sobrecapacidad de la Tierra

Por qué se celebra el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se celebra con el objetivo de crear conciencia sobre los desafíos que enfrenta nuestro planeta debido a la sobrecapacidad y promover acciones para abordar esta problemática. Esta conmemoración busca fomentar la reflexión y la acción tanto a nivel individual como colectivo para reducir nuestra huella ecológica y vivir de manera más sostenible.

La fecha exacta en la que sucede el evento en sí, el momento de superar la capacidad del planeta, tanto a nivel global como por países puede variar, pero generalmente se sitúa a mediados o finales de año. En cambio, el día 2 de agosto es el día en que se celebra de forma internacional esta efeméride para concienciar, aunque cada país se calcula que llega al punto de sobrecapacidad del planeta en un momento distinto del año, según la huella ecológica de dicho lugar. Se elige esta fecha para resaltar el hecho de que, en un mundo ideal, la humanidad debería vivir dentro de los límites ecológicos de la Tierra durante todo el año y no superar la capacidad de regeneración de los recursos naturales.

Durante el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, se realizan diversas actividades en todo el mundo, como conferencias, talleres, campañas de sensibilización y proyectos comunitarios orientados a abordar los desafíos de la sobrecapacidad. Se busca informar a las personas sobre cómo sus acciones cotidianas, como el consumo de energía, la elección de alimentos y el manejo de residuos, pueden tener un impacto significativo en la sostenibilidad global.

La celebración de este día también sirve como recordatorio de que cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de ser consciente de nuestras acciones y tomar medidas para reducir nuestra huella ecológica, así como las empresas y los gobiernos. Esto implica adoptar prácticas más sostenibles, como utilizar energías renovables, minimizar el desperdicio de recursos, fomentar la conservación de la biodiversidad y promover estilos de vida más respetuosos con el medio ambiente.

Día de la Sobrecapacidad de la Tierra - Por qué se celebra el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra

La sobrecapacidad por países según Global Footprint Network

Si todos viviéramos como los estadounidenses, necesitaríamos 5 planetas al año para satisfacer nuestra demanda de recursos naturales. Si vivimos como ciudadanos españoles, necesitaremos más de 2 planetas. Nuestro país está en números rojos en cuanto a consumo de recursos naturales con un nivel de vida equivalente a tener 2,8 planetas a nuestra disposición.

Desde el 12 de mayo de 2023, España está en deuda ecológica con el planeta por segundo año consecutivo fue nuestro Earth Overshoot Day. Este día en nuestro país se ha vuelto a repetir, fue el 12 de mayo de 2022, y se adelantó 13 días respecto al 2021 que fue el día 25 de mayo, año tras año se va adelantando: 27 de mayo en 2020, 29 de mayo en 2019 y 29 de mayo en 2018.

Estamos impulsando un patrón de producción y consumo mayoritario que sigue los mismos parámetros insostenibles de los últimos 70 años y está llevando al límite la capacidad regenerativa del planeta.

En el contexto de una emergencia climática y destrucción natural sin precedentes, existe una necesidad urgente de promover una recuperación económica sostenible que respete los límites del planeta y reduzca la huella ecológica de la humanidad.

Aun se podría decir que estamos a tiempo de recuperarnos. Si pospusiéramos el día de exceso de capacidad de la Tierra en 4,5 días al año, para 2050 volveríamos a vivir dentro de los límites del planeta. Hay pasos que todos podemos tomar para retrasar la fecha. Por ejemplo, eliminar el 50% del desperdicio de alimentos del mundo haría que se retrasara 11 días. Al reducir a la mitad el uso del automóvil, la fecha en el calendario se retrasaría 10 días.

Día de la Sobrecapacidad de la Tierra - La sobrecapacidad por países según Global Footprint Network

Consejos para reducir nuestra huella ecológica

Cada aporte, por muy pequeño que sea, puede ayudar a reducir el consumo de recursos y hacer que la Tierra no entre en sobrecapacidad tan rápido. Estos son algunos consejos para reducir la huella ecológica al alcance de todos:

  • Consumo consciente: reflexiona sobre tus hábitos de consumo y prioriza productos que sean duraderos, de calidad y respetuosos con el medio ambiente. Opta por opciones con certificaciones ecológicas y evita el consumo excesivo e innecesario. Te recomendamos leer estos otros artículos sobre Qué es el consumo responsable y Consumo local: qué es y su importancia.
  • Ahorro de energía: apaga los dispositivos electrónicos cuando no los estés utilizando y aprovecha al máximo la luz natural. Utiliza bombillas LED de bajo consumo energético y desconecta los electrodomésticos en modo de espera. Considera la posibilidad de utilizar energías renovables en tu hogar. Te aconsejamos echar un vistazo a estos consejos sobre Cómo ahorrar luz en casa y Cómo gastar menos energía con el aire acondicionado.
  • Movilidad sostenible: utiliza medios de transporte más sostenibles, como caminar, andar en bicicleta o utilizar el transporte público. Si necesitas un vehículo, considera opciones eléctricas o híbridas y comparte viajes con otras personas para reducir las emisiones de gases contaminantes. Aquí puedes aprender más sobre la Movilidad sostenible: qué es y ejemplos.
  • Reducción de residuos: reduce, reutiliza y recicla. Opta por productos con menos embalaje y evita el uso de productos desechables. Compra productos de segunda mano y dales una segunda vida. Separa correctamente tus residuos y asegúrate de reciclar de acuerdo con las normativas locales. En este otro post puedes leer más sobre Las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
  • Alimentación sostenible: consume alimentos de origen local y de temporada, ya que requieren menos recursos para su transporte y conservación. Prioriza opciones vegetarianas o veganas en tu dieta, ya que la producción de carne y lácteos tiene un alto impacto ambiental. Conoce más acerca de la Alimentación sostenible: qué es y cómo lograrla.
  • Conservación del agua: utiliza el agua de manera responsable, cerrando el grifo mientras te lavas los dientes o te enjabonas. Instala dispositivos de ahorro de agua en tus grifos y duchas. Recuerda reparar las fugas y utilizar métodos de riego eficientes en tu jardín. Te invitamos a conocer más sobre este tema leyendo nuestro artículo sobre la Conservación del agua: importancia y técnicas.
  • Educación y divulgación: infórmate sobre temas relacionados con la sostenibilidad y comparte tus conocimientos con otros. Participa en actividades de educación ambiental y promueve la conciencia ecológica en tu entorno, tanto a nivel personal como profesional. En este otro post puedes conocer algunas Actividades de educación ambiental.

Aquí te contamos más sobre Cómo reducir la huella ecológica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Día de la Sobrecapacidad de la Tierra