Biología

Diapausa: qué es, tipos y ejemplos

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 3 enero 2023
Diapausa: qué es, tipos y ejemplos

Quizás hayas notado que hay temporadas en las que ciertos insectos abundan más que en otros momentos del año. ¿Te has preguntado por qué ocurre esto? La disponibilidad de recursos es un motivo, pero otro aún más importante son las condiciones climáticas. Los animales han desarrollado pelo o estructuras corporales en las que pueden soportar fríos inviernos o cálidos veranos. Pero a pesar de que los insectos son más primitivos y que no hacen esto, sí tienen estrategias para poder escapar de condiciones adversas. A esto se le conoce como diapausa. En este artículo de EcologíaVerde te explicaremos a detalle qué es la diapausa, sus tipos y ejemplos de especies que la usan.

También te puede interesar: Fermentación: qué es, tipos y ejemplos

Índice

  1. Qué es la diapausa en los insectos
  2. Fases de la diapausa
  3. Tipos de diapausa
  4. Diferencia entre diapausa y quiescencia
  5. Ejemplos de diapausa

Qué es la diapausa en los insectos

La diapausa es una estrategia en la que los insectos pueden suspender su desarrollo o crecimiento y llegar a una fase de inactividad por un largo tiempo, con la finalidad de sobrepasar una temporada inconveniente. Dicha inactividad puede ocurrir en cualquier fase del insecto, sea durante la embrionaria, larval, pupal, o adulta, dependiendo de la especie en cuestión y de su determinación genética.

La diapausa sucede por una modificación en el sistema endocrino, en el que las glándulas dejan de secretar las hormonas que normalmente liberarían. Esto se regula mediante las células neurosecretoras cerebrales que pasan a inactividad. En pupas y larvas este periodo se controla por la hormona ecdysona, y en adultos se regula por la retención por parte de la glándula corpora allata, que produce la hormona juvenil.

La diapausa es muy útil para que los insectos de zonas cálidas puedan sobrevivir al invierno, y viceversa, donde los insectos de zonas templadas sobrepasen bien el cálido verano.

Este proceso es típico frecuente en insectos, pero no solamente ocurre en este grupo. También puede observarse en plantas y en animales bajo el nombre de dormancia.

Te recomendamos leer este otro post sobre ¿Los insectos duermen?

Diapausa: qué es, tipos y ejemplos - Qué es la diapausa en los insectos

Fases de la diapausa

La serie de procesos que se activan ante la llegada de condiciones adversas puede dividirse en las siguientes fases cronológicas:

  1. Inducción: para que la diapausa se active el organismo del insecto percibirá mediante estímulos los cambios que anuncian un cercano cambio severo en el entorno. Por ejemplo, pueden captar el cambio en la duración de la luz solar que anuncia la llegada del invierno. No responden inmediatamente a las condiciones adversas, sino que se anticipan a los indicios previos a ellas para poder prepararse con antelación.
  2. Preparación: los insectos comienzan a aprovisionarse de material de reserva que les servirá durante la fase de inactividad. Acumulan lípidos, carbohidratos, proteínas, y otras moléculas indispensables. En algunos casos esta fase puede estar ausente.
  3. Iniciación: terminadas las etapas preliminares el organismo se detiene fisiológicamente. Puede haber cambios en el color, en la producción de enzimas o cambios en el comportamiento.
  4. Mantenimiento: el desarrollo está detenido y la sensibilidad a factores externos disminuye para evitar que la diapausa termine.
  5. Terminación: tras un estímulo, o después de un tiempo determinado, la diapausa llega gradualmente a su fin. Esto ocurre un poco antes de que las condiciones desfavorables terminen.
  6. Quiescencia: dado que la diapausa no termina junto con las condiciones severas, este estado de quiescencia y de reposo funciona como una transición. Su metabolismo no está tan lento como anteriormente. Es más un letargo del que el insecto puede despertar cuando las condiciones ya sean óptimas para retomar su vida normal.

Tipos de diapausa

Podemos encontrar diferentes tipos de diapausa según ciertos criterios.

Según la relación con el ambiente

  • Diapausa obligada: el medio ambiente no juega ningún papel, y ocurre forzosamente en alguna etapa del ciclo del insecto.
  • Diapausa facultativa: en este caso sí es activada por las condiciones ambientales adversas.

Según el estadio

  • Retraso en el desarrollo: presente en el huevo.
  • Acumulación de yema: en el huevo.
  • Sin alimentación del organismo: en la larva y en el adulto.
  • Prolongación del estadio: en el huevo, pupa y larva.
  • Retraso en la reproducción: en el adulto.
  • Estaticidad o falta de movimiento: en el adulto, larva o pupa.
Diapausa: qué es, tipos y ejemplos - Tipos de diapausa

Diferencia entre diapausa y quiescencia

Aunque la quiescencia forme parte de la diapausa, ambos son procesos diferentes.

  • La quiesencia es un proceso de letargo donde el insecto no está completamente inactivo, mientras que la diapausa es más estricta en el sentido de que fisiológicamente hay un detenimiento obligado por las condiciones ambientales.
  • La quiesencia puede ser terminada a voluntad por el animal, pero la diapausa no.

Ejemplos de diapausa

Para terminar, indicamos algunos ejemplos de diapausa:

  • Diapausa en mosquitos: conocemos muy bien que el tan esperado verano trae consigo el lado negativo de la temporada: a los mosquitos. Si en invierno no vemos a estos insectos que pican es porque están pasado por la diapausa. En este caso, el estado de inactividad puede presentarse en cualquier estadio y es activado por la modificación de la luz solar
  • Diapausa en gusano elotero Helicoverpa zea: entran a esta fase cuando están en estado de pupa, inducido por fotoperiodos de 10 horas.
  • Retraso de fecundación en mamíferos: en este caso los espermatozoides se acumulan para que sean usados después, cuando las condiciones ambientales sean más convenientes para el nacimiento de las crías.
  • Diapausa estacional en mamíferos: los embriones pueden ser retenidos dentro de madre. Por ejemplo, aquellos que se concibieron en otoño y debieran nacer en invierno, lo harán hasta la primavera para que no tengan que pasar por esta cruda temporada.

Ahora que ya sabes más acerca de qué es la diapausa, sus tipos y ejemplos, te animamos a descubrir Qué animales hibernan y por qué.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diapausa: qué es, tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Gilbert, S. (2003) Biología del desarrollo. Editorial Médica Panamericana.
  • Vargas, M. (1998) El mosquito. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Diapausa: qué es, tipos y ejemplos