menu
Compartir

Diferencia entre delta y estuario

 
Por Giulia Graziati. 4 enero 2024
Diferencia entre delta y estuario

Entre las diferencias existentes entre un delta y un estuario destacan su forma, la composición del agua, el proceso de deposición de sedimentos y la biodiversidad. Si bien son ambientes que muchas veces pueden coexistir, no son lo mismo.

Un delta es un área donde predomina la sedimentación, conformando un conjunto de islas a la vera de cursos fluviales, mientras que un estuario es el sitio donde el agua de los arroyos y los ríos finalmente desemboca en el océano. Es decir, es el sitio donde el agua dulce se une y mezcla con el agua de mar. Si quieres profundizar acerca de cuál es la diferencia entre delta y estuario, continúa leyendo el siguiente artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Cómo se forman los ríos

Qué es un delta

Un delta es un accidente geográfico que se forma en las proximidades de un río o curso fluvial por los sedimentos que transporta con su corriente. La dinámica fluvial juega un papel crucial en este proceso, ya que la velocidad del agua disminuye bruscamente al llegar a un río, lago u océano, permitiendo que se depositen sedimentos como arcilla, limo y arena. La constante acumulación de partículas da origen a la formación de islas, confiriendo a los deltas su distintiva morfología, la cual se caracteriza comúnmente por la presencia de numerosos brazos.

Estos ambientes poseen una gran importancia ecológica, ya que constituyen corredores biológicos para la flora y la fauna y conforman un hábitat único de biodiversidad para diversas especies que encuentran refugio y alimento. Para los seres humanos también son sitios de suma importancia, ya que conforman vías de transporte e intercambio y en ellos se desarrollan actividades que estimulan la economía como la pesca, ganadería, agricultura y desarrollo de industrias.

Aquí te presentamos algunos ejemplos de deltas:

  • Delta del Mississippi.
  • Delta del Nilo.
  • Delta interior del Níger.
  • Delta del Amazonas.
  • Delta del Paraná.
  • Delta del Orinoco.
  • Delta del Volga.
  • Delta del Danubio.
Diferencia entre delta y estuario - Qué es un delta

Qué es un estuario

Un estuario es un sistema costero de transición, parcialmente confinado, que se produce cuando los ambientes marinos y fluviales interactúan. Cuando el agua proveniente de ríos caudalosos desemboca en el mar, se mezcla con el agua salada formando un estuario.

Su forma y extensión se ve modificada por los procesos erosivos y la deposición de sedimentos y los efectos que se generan a causa del aumento y el descenso del nivel del mar. Su gran salinidad, productividad y su baja amplitud térmica les otorga a estos sistemas características únicas, sustentando la vida de una gran cantidad de especies eurihalinas en gran parte de su ciclo vital.

Diversas aves, peces, moluscos, reptiles y otros organismos del reino animal, dependen de los hábitats estuarinos para vivir, alimentarse, reproducirse y refugiarse. Asimismo, los estuarios son muy importantes para el crecimiento económico de numerosas sociedades, ya que generan empleo con la pesca, navegación, turismo y otras industrias.

Como ejemplos de estuarios se citan:

  • Estuario del Río de la Plata, en Argentina.
  • Estuario del río Massa, en Marruecos.
  • Estuario del río Klamath, en California, Estados Unidos.
  • Estuario del río Tajo, en Portugal.

En este artículo encontrarás más información sobre los Estuarios: características, tipos, flora y fauna.

Diferencia entre delta y estuario - Qué es un estuario

Diferencias entre deltas y estuarios

  • Forma: los deltas suelen tener forma triangular o trapezoidal, conformando una serie de brazos, mientras que los estuarios suelen tener solo un brazo ensanchado en forma de embudo que desemboca en el mar.
  • Composición del agua: los deltas se forman principalmente en ambientes dulceacuícolas mientras que en los estuarios se produce la mezcla entre el agua dulce y salada. Cuando las corrientes son fuertes, la salinidad es homogénea, pero cuando esto no sucede puede estratificarse, presentando una capa de agua dulce en la superficie y una capa densa y salada en el fondo.
  • Deposición de sedimentos: los deltas se caracterizan por una alta deposición de sedimentos incluyendo arcilla, limo y arena, conformando islas y tierras en las proximidades de cuerpos de agua. Por el contrario, en los estuarios, los procesos de sedimentación son menos importantes. Los detritos que transporta son finos y escasos y al alcanzar el mar, éstos floculan y se depositan en el fondo, pero no están en cantidad suficiente como para formar islas como en los deltas. No obstante, pueden formarse planicies aluviales, dando origen a marjales y marismas dominadas por hierbas y pequeños arbustos.
  • Biodiversidad: la gran mayoría de los organismos que habitan en el delta están adaptados al régimen hidrológico de los cursos de agua. Las especies animales y vegetales que se desarrollan entre el ambiente terrestre y dulceacuícola encuentran refugio, alimento y espacios propicios para reproducirse. Por otro lado, los habitantes del estuario son predominantemente marinos. Un estuario sirve como sitio de alimentación y reproducción para muchos organismos marinos, sobre todo peces y moluscos.

Ahora que ya sabes cuál es la diferencia entre delta y estuario, también te pueden interesar estos otros artículos sobre las Aguas salobres: definición y ejemplos y la Erosión fluvial: qué es, tipos, consecuencias y ejemplos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre delta y estuario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Bibliografía
  • Boschi, E.E. (Ed.) Antecedentes históricos de las exploraciones en el mar y las características ambientales, Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP): Mar del Plata, 1997, p. 133-161. (El Mar Argentino y sus Recursos Pesqueros, 1).
  • Marcolini, G. P., & Parker, S. (1992). Geomorfología del Delta del Paraná y su extensión hacia el Río de la Plata. Revista de la Asociación Geológica Argentina, 47(2), 243-249.
  • Smith, T. M., & Smith, R. L. (2007). Ecología.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Diferencia entre delta y estuario
1 de 3
Diferencia entre delta y estuario

Volver arriba