Otros medio ambiente

Aguas salobres: definición y ejemplos

 
Eugenia Yordán
Por Eugenia Yordán. 30 agosto 2022
Aguas salobres: definición y ejemplos

Sabemos que el agua es la sustancia más abundante del platea tierra, cubre el 71% de la superficie terrestre. Además del agua salada del mar y del agua dulce que consumimos, existe otro tipo de agua: el agua salobre.

Las aguas salobres son zonas de transición entre las aguas dulces y las saladas del mar. Gracias a sus características únicas son ecosistemas muy importantes y altamente productivos. Allí encontramos ciento de especies de aves migratorias que aprovechan estos espacios para descansar y peces y microorganismos con requerimientos de salinidad muy específicos.

Si quieres conocer qué son las aguas salobres y ejemplos, te invitamos a seguir leyendo este artículo de EcologíaVerde.

Índice

  1. Qué son las aguas salobres y sus características
  2. Cómo se forma el agua salobre y tipos
  3. Ejemplos de aguas salobres

Qué son las aguas salobres y sus características

Como ya te hemos adelantado, las aguas salobres son aquellas que contienen concentraciones de sales disueltas mayores al agua dulce pero menores que el agua del mar. Ahora que ya conoces la definición de las aguas salobres, vamos a ver algunas de sus características:

  • Es necesario que los cuerpos de agua salobres tengan un ingreso de agua dulce o de agua salada: según donde se encuentren.
  • El agua salobre contiene entre 0,05% y 3% de sal: por debajo o por encima de esos valores se considera agua dulce o salada respectivamente.
  • La salobridad del agua se puede medir por medio de la conductividad: cuánto mayor sea el contenido de sales disueltas en el agua, mayor será la conductividad eléctrica.
  • Puede existir la presencia de distintos compuestos: dichos compuestos que pueden encontrarse en las aguas salobres son el sodio, el potasio, el calcio, el magnesio, el cloruro, el sulfato, el bicarbonato, el carbonato y el nitrato.
  • El agua salobre se puede encontrar en distintos lugares: en superficie, cerca de mares o de rocas salinas, pero también debajo de la tierra en acuíferos.
  • El agua salobre puede utilizarse en la industria de energía termoeléctrica: para enfriar los generadores, para la irrigación de algunos campos de cultivo y para la crianza de algunas especies de peces.
  • El agua salobre se puede desalinizar industrialmente: el proceso se realiza por osmosis inversa para utilizarla como agua potable, pudiendo ser una alternativa a la escasez de agua en el mundo.

Después de este listado con las características de las aguas salobres, a continuación detallamos la formación de dichas aguas y los tipos que existen con ejemplos.

Cómo se forma el agua salobre y tipos

Recordemos que una de las características de las aguas salobres es que pueden encontrarse tanto en superficie como debajo del suelo. Según la fuente de origen, es decir, según donde se encuentran las aguas salobres, los distintos tipos que existen son los siguientes:

Albuferas

Son lagunas costeras que se han formado con el agua de mar pero que han quedado parcialmente separadas del mismo, por lo que, gracias a un ingreso de agua dulce, como puede ser por la lluvia y al bajo flujo de agua de mar, se convierten en aguas salobres.

Se suelen forman en zonas en donde la marea no es muy fuerte, de esta manera por colmatación se van depositando los sedimentos hasta forman una pequeña barrera de separación.

Estuarios

Se forman cuando el agua dulce de un rio se encuentra con el mar y sus aguas se mezclan formando agua salobre. Son cuerpos costeros parcialmente cerrados ya que una parte queda rodeada por la costa y la otra abierta hacia el mar.

Estos ecosistemas también reciben el nombre de lagunas, puertos, bahías o canales, pero en todos ellos la característica que los define es la misma. Los estuarios son uno de los ecosistemas de mayor productividad en el mundo, gracias a la retención de nutrientes en dichas zonas.

Quizás te interese conocer más sobre los Estuarios: características, tipos, flora y fauna en EcologíaVerde.

Acuíferos de agua salobre

Existen dos tipos de acuíferos de agua salobre, están aquellos que se forman por:

  • Estar en contacto con el agua del mar: se encuentran cerca de las costas, donde el agua subterránea debajo del mar es salada, y también cerca del agua del continente, donde el agua es dulce y están constantemente mezclándose. Allí se forma una zona de interfase formada por agua salobre que asciende hacia el mar, por lo que constantemente se está “perdiendo” agua dulce evitando el ingreso de agua de mar.
  • No estar en contacto con el agua del mar: son aquellos que se forman por efecto de rocas minerales que se van erosionando con el agua y solubilizando las sales, el agua infiltra y se acumula en los acuíferos con cierto grado de salinidad.

Te contamos más sobre Qué es un acuífero: definición y cómo se forma, además de Tipos de acuíferos en estos posts que te sugerimos.

Aguas salobres: definición y ejemplos - Cómo se forma el agua salobre y tipos

Ejemplos de aguas salobres

Miles son los ejemplos de aguas salobres en el planeta Tierra, pero hoy vamos a mencionarte 6 de ellos:

  • Bahía de Chesapeake: es el mayor estuario de Estados Unidos, se encuentra al este del país en contacto con el océano Atlántico. En la bahía desembocan más de 150 ríos y abarca un área de 166.534 km2.
  • Albufera de Valencia: es una laguna costera ubicada sobre el mar Balear que fue declarada Parque Natural. Es de gran importancia ambiental, en ella se encuentran especies en peligro de extinción como el fartet (Apricaphanius iberus) y el samarugo (Valencia hispánica).
  • Estuario del Támesis: donde el río Támesis desemboca sobre el mar del Norte en la costa oriental de Gran Bretaña. Constituye un importante acceso al tráfico marino de la zona. Este estuario posee el segundo mayor movimiento de mareas del mundo, el agua puede subir hasta los 4 metros.
  • Laguna de Mar Chiquita: ubicada en Argentina, se trata de una laguna separada del mar por dunas, fue declarada como Reserva de la Biosfera por la Unesco. La salobridad de esta laguna se debe a que recibe agua del mar Argentino y de arroyos de agua dulce continentales.
  • Estuario del Río de la Plata: ubicado en Argentina y Uruguay, en donde el río de la Plata, formado por los ríos Paraná y Uruguay, desemboca en el océano Atlántico, formando un estuario de considerable tamaño.
  • Albufera de Mallorca: se trata de una laguna ubicada en la Isla de Mallorca, la cual se encuentra separada del mar Mediterráneo por un cordón de dunas. Ha sido declarado Parque Natural con una superficie de 20,36 km2.
Aguas salobres: definición y ejemplos - Ejemplos de aguas salobres

Si deseas leer más artículos parecidos a Aguas salobres: definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Bibliografía
  • Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. (s.f). Los estuarios. Disponible en: https://espanol.epa.gov/espanol/los-estuarios
  • Elbibliote. (s.f). Ambientes acuáticos continentales salobres. Disponible en: http://elbibliote.com/libro-pedia/manual_csnaturales/6grado/capitulo6/tema04.php?g=6&c=6&t=4
  • Fluence. (2020). Agua Salobre como un Recurso. Disponible en: https://www.fluencecorp.com/es/que-es-agua-salobre/
  • Grundfos. (s.f). México. Disponible en: https://www.grundfos.com/mx/learn/research-and-insights/brackish-water#:~:text=El%20agua%20salobre%20es%20agua,05%20%2D%203%2C0%25.
  • Sánchez San Román FJ. (s.f). Agua subterránea en regiones costeras. Universidad de Salamanca. Disponible en: https://hidrologia.usal.es/temas/Regiones_costeras.pdf
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Aguas salobres: definición y ejemplos