Compartir

Qué son las marismas

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 12 diciembre 2019
Qué son las marismas

Aquellos amantes de la ecología y curiosos que deseen conocer más información sobre los diferentes ecosistemas de nuestro amado planeta no pueden perderse este completo artículo. Desde EcologíaVerde hemos recopilado toda la información que debes conocer sobre las marismas, un fenómeno poco conocido pero de lo más interesante.

Hoy, en EcologíaVerde, aprenderás qué son las marismas y descubrirás grandes curiosidades sobre estos pintorescos ecosistemas; desde su definición hasta sus características, pasando por su fauna y por su flora.

También te puede interesar: Humedales: qué son, tipos y características

Qué son las marismas - definición y características

Se denomina marismas a aquellos ecosistemas mixtos con altos niveles de humedad que están habitados, en su mayoría, por plantas herbáceas que crecen sobre y bajo la superficie del agua. Las marismas pueden ser tanto de agua salada como de agua dulce, por lo que pueden formarse mediante mares o ríos; de ahí que la mayoría de ellas cuenten con agua salobre (aquella mezclada por ambas) y se sitúen, por lo general, cerca de la costa. Puedes descubrir más información sobre Qué es un ecosistema mixto en este otro artículo de EcologíaVerde.

Las marismas son muy importantes tanto a nivel ecológico (por sus ricas fauna y flora) como a nivel humano, ya que se utilizan para el cultivo. Es por ello que las marismas son uno de los ecosistemas más protegidos y admirados del mundo.

Características de las marismas

  • Son territorios irregulares donde se encuentra depositada agua proveniente del movimiento del mar o de la desembocadura de los ríos.
  • Son un área que se encuentra situada entre la tierra firme y el mar, igual que ocurre con otros ecosistemas como los Estuarios y Ensenadas.
  • Su clima es húmedo, por lo que es muy propicio para el desarrollo de numerosas especies tanto vegetales como animales.
  • Las marismas son lugares útiles para realizar varios tipos de actividades agrícolas y de cultivo debido a su alto grado de fertilidad.
  • Suelen tener muy poco relieve. De hecho, rara vez superan los 10 metros y se encuentran casi siempre a nivel del mar.
  • En ocasiones a penas puedes ver el agua, ya que esta está tapada por la vegetación.
  • Una de las funciones de las marismas es absorber las mareas provocadas por las tormentas para reducir el riesgo de inundaciones. Además, también se encargan de atrapar sedimentos, por lo que también funcionan como un filtro natural contra la contaminación.
Qué son las marismas - Qué son las marismas - definición y características

Flora de las marismas

Debido a la particularidad de este tipo de ecosistemas, son pocas las especies de planta realmente preparadas para superar las condiciones de agua salobre. A la mayoría de estas plantas resistentes y típicas de las marismas se las denomina plantas halófitas. Estas llegan a soportar concentraciones de sal de hasta un 10%, lo que impide el crecimiento de otras plantas no autóctonas.

Sin embargo, de forma general podemos destacar cuatro grandes grupos o formaciones de vegetación de las marismas: las praderas marinas, los espartinales, las comunidades suculentas y las comunidades halófilas arbustivas. Entre ellas se encuentran plantas muy conocidas, como son la sabina negra, el lentisco, la jara o el romero. A continuación, veremos algunas especies más propias de este ecosistema:

  • Althaea officinalis L. o Malvavisco común
  • Apium graveolens L. o Apio común
  • Aster tripolium L. o Tripolio
  • Bolboschoenus maritimus o Cirpo marino
  • Cochlearia aestuaria o Hierba de las cucharas
  • Cotula coronopifolia L. o Uña de gato
  • Drimia maritima (L.) Stearn o Cebolla albarrana
  • Hydrocotyle vulgaris L. o Sombrerillo de agua
  • Juncus maritimus o Junco marítimo
  • Limoniastrum monopetalum o Verdolaga seca

Fauna de las marismas

Dependiendo de la zona donde se encuentren las marismas veremos diferentes tipos de animales, desde mamíferos hasta anfibios o invertebrados. Los animales más presentes en estos ecosistemas, sin embargo, son las aves. Muchas especies de carácter migratorio utilizan las marismas para anidar o reponer fuerzas durante el viaje, por lo que es común ver a diferentes tipos de aves en estos terrenos pantanosos. Las aves más comunes de estos ecosistemas son:

  • Gaviotas
  • Garza común
  • Garza Real
  • Cigüeñas
  • Aguilucho
  • Águila pescadora

También podemos encontrar diferentes tipos de invertebrados como cangrejos, almejas, mejillones y caracoles. Por otro lado, los mamíferos más representativos de estas zonas son los ratones, ratas, conejos, jabalíes, ciervos, linces e incluso mapaches. También es habitual ver peces como el salmón, el barbo, el lenguado y el aligote.

Además, no es nada extraño encontrarse ganado en las marismas; caballos, vacas, ovejas y cabras que se alimentan de la plantas de estos terrenos. Son muchos los ganaderos que utilizan las marismas como medio donde criar de forma natural a su ganado, normalmente con el fin de obtener mejores resultados.

Si quieres conocer más detalles sobre el Ecosistema acuático y terrestre: qué es y diferencias, no dudes en visitar este otro artículo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las marismas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Escribir comentario sobre Qué son las marismas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Ángel
Recuerdo con cariño, 2 años de mi infancia, como mi abuelo materno Julio Delgado Vázquez contemplaba a diario las marismas de Huelva desde el barrio Reina Victoria con unos prismáticos y a lo lejos la estatua del Cebo. Desde hace más de 20 años guardo con amor sus prismáticos como el legado más preciado.

Qué son las marismas
1 de 2
Qué son las marismas

Volver arriba