Curiosidades de los animales

¿Las vacas tienen dientes?

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 30 agosto 2023
¿Las vacas tienen dientes?

¿Las vacas tienen dientes? Sí, tienen 32 dientes, como nosotros pero distribuidos de otra forma. Las vacas son animales con los que estamos familiarizados, especialmente por el aprovechamiento ganadero por parte del hombre. Sabemos que son características porque mastican de lado a lado y que son herbívoras de varios estómagos o estómago compartimentado, pero algo que muchos desconocen es su dentición. Se suele asumir que tienen dientes, o algunas personas también han escuchado lo contrario, que no tienen. ¿Te habías preguntado alguna vez cómo es realmente su dentadura? La verdad es que es muy peculiar, y muy diferente a la mayoría de animales mamíferos. Para saber más al respecto, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde en donde aprenderás todo sobre la duda de si las vacas tienen dientes o no.

También te puede interesar: ¿Las ballenas tienen dientes?

Índice

  1. Cuántos dientes tiene una vaca
  2. Cómo son los dientes de las vacas
  3. Qué animales no tienen dientes arriba

Cuántos dientes tiene una vaca

Una vaca adulta tiene 32 dientes. La fórmula dentaria es la siguiente:

  • Incisivos: 0 arriba, y 4 inferiores.
  • Caninos: 0 arriba y 0 abajo.
  • Premolares: 3 arriba y 3 abajo.
  • Molares: 3 arriba y 3 abajo.

Esto comprende a un solo lado de las mandíbulas, lo que significa que hay que multiplicar los mencionados dientes por 2, para tener en total de la dentadura completa en los dos lados de las dos mandíbulas con 32 piezas dentales.

¿Las vacas tienen dientes? - Cuántos dientes tiene una vaca

Cómo son los dientes de las vacas

Las vacas nacen con un conjunto de dientes, llamados dientes de leche, que serán cambiados por la dentadura definitiva cuando crezcan. A esta sucesión de dientes se le conoce como difiodoncia. Solamente cambian los incisivos, pero los molares y premolares se mantienen siempre, clasificando estos dos últimos como monofiodontes.

Revisando la fórmula notaremos varias peculiaridades, pero que tienen un motivo porque que responden al tipo de alimentación rumiante que tienen los bovinos. Estas son que:

  • Las vacas son animales rumiantes que solamente consumen materia vegetal. Tienen 0 caninos (colmillos), pues no necesitan a estos filosos dientes para rasgar la carne. A esta condición se le llama heterodoncia incompleta.
  • Sí tienen premolares y molares, porque con esto procesan la materia vegetal. Las vacas no mueven la mandíbula de arriba abajo, sino que mastican hacia los lados para desgastar y descomponer las hojas vegetales. La lignina, que es la fibra que compone a las plantas, es bastante dura y necesita ser pasada varias veces por los molares. Para evitar el desgaste, dichas piezas dentales tienen coronas muy altas y con muchas crestas. Recordemos que las vacas son rumiantes, lo que significa que regurgitan el alimento que ya tragaron para volver a digerir la consistente materia vegetal.
  • Finalmente, llegamos a lo más llamativo de la dentadura de las vacas, y es que las vacas no tienen dientes arriba. Al ver la boca de una vaca podría pensarse que el labio superior cubre los incisivos superiores, porque solamente se observan 8 dientes inferiores proyectados hacia afuera, de los cuales a los dos dientes del centro se les llaman pinzas o palas, seguidos de los primeros medianos, luego segundos medianos y, por último, los extremos. No obstante, al retraer el labio superior veremos que la vaca carece de dientes arriba: no tiene incisivos ni caninos. En su lugar, tienen una almohadilla dental como si fuera una encía, pero con más volumen y grosor gracias a la alta queratinización que le da dureza. Esta estructura tampoco es azarosa, sino que sirve para ser eficiente en la alimentación. Las vacas necesitan arrancar grandes cantidades de hierba, y con ayuda de la almohadilla, la lengua larga, los labios y los incisivos inferiores tienen posibilidad de conseguir más materia vegetal. La almohadilla dental también se involucra en el triturado de alimento.

El conocimiento de los dientes de las vacas tiene varias funciones, entre ellas ubicarlas taxonómicamente. Pero aún más allá, los dientes son un elemento usado en ganadería y veterinaria para determinar la edad de las vacas porque hay una cronometría dental, e incluso se puede determinar la raza por la velocidad en la que los dientes incisivos van apareciendo. Esta determinación de la edad se hace con los incisivos, puesto que son los que mudan y que revelan información del paso del tiempo en los bovinos.

Aquí puedes leer sobre los Animales rumiantes: qué son y ejemplos.

¿Las vacas tienen dientes? - Cómo son los dientes de las vacas

Qué animales no tienen dientes arriba

Hay otros animales que no tienen dientes arriba, que responden a una necesidad alimenticia similar a la de las vacas. Estos son otros artiodáctilos rumiantes que también arrancan materia vegetal y que no necesitan la fila de incisivos superiores. A continuación te presentamos un listado de estos animales sin dientes arriba.

  • Camellos: no tienen incisivos, pero sí tienen dos caninos. Aquí puedes conocer la Diferencia entre camello y dromedario y a los Camélidos: qué son y ejemplos.
  • Ovejas: no tienen ningún diente frontal superior, solamente tienen 8 incisivos abajo, y unos caninos muy pequeños y poco desarrollados.
  • Llamas: las llamas carecen de dientes arriba, pero la dentición es particular. Tienen molares y premolares en la mandíbula superior e inferior, dos pequeños caninos en la inferior, y solamente tienen incisivos en la mandíbula inferior, viéndose una zona sin dientes y con almohadilla dental. Pero en la mandíbula superior tienen un par de incisivos y otro de caninos modificados en dientes para pelear entre ellos. Se desarrollan a los 2 o 3 años en machos, y a los 4 o 5 años en hembras, y es recomendado quitarlos cuando se tienen como animales domésticos porque pueden causarse graves heridas. En este enlace puedes conocer la Diferencia entre llama y alpaca.
  • Jirafas: al igual que las vacas, tienen en su mayoría molares e incisivos abajo pero no arriba. Te animamos a descubrir la curiosa Lengua de las jirafas: color y cuánto mide.
  • Tragúlidos: son conocidos como ciervos ratones, caracterizados por ser pequeños animales con cuerpo similar a un roedor pero largas patas estilizadas como venado. No tienen incisivos frontales superiores, los caninos inferiores parecen incisivos, y tienen alargados caninos superiores muy alargados que salen de la boca.

Tras conocer que las vacas tienen dientes y cómo son estos, te animamos a leer este otro artículo de EcologíaVerde sobre Cuál es el animal con más dientes del mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las vacas tienen dientes?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Cordero, L. & Salas, J. (1962)Enfermedades de Los Animales Domésticos. Euned.
  • Rouge, M. (s.f.) Dental anatomy of Llamas. VIVO Pathophysiology. Disponible en: http://www.vivo.colostate.edu/hbooks/pathphys/digestion/pregastric/llamapage.html
  • Meijaard, E. (2011) Family Tragulidae (Chevrotains), en Handbook of the Mammals of the World. Volume 2. Hoofed Mammals (pp.320-335) Edition: 1stPublisher: Lynx EdicionsEditors: D. E. Wilson, R. A. Mittermeier
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Las vacas tienen dientes?