Curiosidades de los animales

Diferencia entre ciervo y venado

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 17 julio 2023
Diferencia entre ciervo y venado

La diferencia entre ciervo y venado radica solamente en el origen etimológico de las palabras porque morfológicamente no hay diferencia, así que ciervo y venado son lo mismo.

Existen muchos animales que se parecen entre ellos como son los venados, los ciervos, los corzos, las tarucas, los gamo, los alces, los renos y los caribúes, y aunque todos son animales ungulados, hay diferencias entre ellos. Sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde donde aprenderás cuál es la diferencia entre ciervo y venado en su etimología y a diferenciar diversas especies de cérvidos.

También te puede interesar: ¿Las vacas tienen dientes?

Índice

  1. Cuál es la diferencia entre ciervo y venado
  2. Ciervo rojo o ciervo común (Cervus elaphus)
  3. Ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus)
  4. Venado de cola blanca (Odocoileus virginianus)
  5. Venado de las Pampas (Ozotoceros bezoarticus)
  6. Corzo (Capreolus capreolus)
  7. Taruca (Hippocamelus antisensis)
  8. Gamo (Dama dama)
  9. Alce (Alces alces)
  10. Wapití (Cervus canadensis)
  11. Reno (Rangifer tarandus)
Ver más >>

Cuál es la diferencia entre ciervo y venado

La familia Cervidae incluye a los ciervos y a los venados, animales que se caracterizan por ser animales ungulados y concretamente tener pezuña hendida, patas delgadas, cuello largo, rostro fino, el desarrollo de astas o cuernos sobre la cabeza, y alimentación herbívora.

Al comparar ciervos y venados veremos que tienen características idénticas. La realidad es que no existe diferencia morfológica entre ciervo y venado, porque ambos términos son sinónimos para referirse a integrantes de la familia Cervidae. Por tanto, se puede decir que ciervo y venado son lo mismo y se usan como sinónimo.

La diferencia radica en el origen etimológico de las palabras.

  • Ciervo viene del latín cervus que a su vez proviene de la raíz indoeuropea ker que significa cuerno o cabeza.
  • Venado proviene del latín venatus, que significa caza.

El uso de un término sobre otro solamente recae en cuestión de costumbre. Esto nos lleva a valorar la importancia de los nombres científicos binomiales que son únicos para cada especie. Revisemos, a continuación, algunos ejemplos de ciervos o venados, en donde podrás ver que el término ciervo y venado se usan indistintamente.

Diferencia entre ciervo y venado - Cuál es la diferencia entre ciervo y venado

Ciervo rojo o ciervo común (Cervus elaphus)

A este ciervo también se le llama venado, lo que ejemplifica lo que mencionábamos sobre el sinónimo para ambos términos. Es originario de Asia, y se ha extendido hasta Europa, incluida la península ibérica, hasta el norte de África. Existen cerca de 30 subespecies, cada una con diferentes zonas de distribución específicas y pequeñas variaciones morfológicas. Es uno de los tres cérvidos más grandes, con longitud de 1.5 a 2.5 metros de largo, siendo las hembras más pequeñas. El abdomen y la parte trasera están teñidos de blanco.

Diferencia entre ciervo y venado - Ciervo rojo o ciervo común (Cervus elaphus)

Ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus)

Como su nombre lo indica, este ciervo es típico de zonas pantanosas, donde no solamente camina, sino que también nada gracias a membranas interdigitales en sus patas. Los machos tienen cuernos ramificados muy grandes y las orejas son particularmente largas con interior blanco. El pelaje de todo el cuerpo es pardo y las patas negras. Es el cérvido más grande de Sudamérica, con 2 metros de largo.

Diferencia entre ciervo y venado - Ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus)

Venado de cola blanca (Odocoileus virginianus)

Es nativo de América, desde el norte hasta comienzos de Sudamérica, por lo que es el ungulado con mayor distribución del continente. Hay 26 subespecies para cada zona específica. Por la gran distribución, el tamaño corporal varía bastante entre los individuos de zonas frías, que son grandes, y los pequeños propios de zonas cálidas, aunque siempre clasifica como cérvido de talla mediana. El pelaje es pardo rojizo con la cola blanca característica que se levanta en forma de plumero cuando se siente amenazado.

Diferencia entre ciervo y venado - Venado de cola blanca (Odocoileus virginianus)

Venado de las Pampas (Ozotoceros bezoarticus)

Es nativo de Sudamérica que habita en pastizales y humedales de Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia y Paraguay, aunque ya ha desaparecido de varias zonas por la caza intensiva clasificando como el cérvido americano más amenazado. Mide 1.60 de largo, con pelaje claro que puede ser beige o gris variando según la ubicación.

Te recomendamos leer acerca de la Región pampeana: características, flora y fauna.

Diferencia entre ciervo y venado - Venado de las Pampas (Ozotoceros bezoarticus)

Corzo (Capreolus capreolus)

Este es un animal parecido al ciervo nativo de Eurasia y adaptado a variedad de climas y latitudes, por lo que es uno de los cérvidos más comunes de Europa. Se puede distinguir un corzo de un ciervo porque el corzo es de talla pequeña, midiendo de 90 a 130 centímetros de largo, y sus cuernos son pequeños. Otras características de este animal son que su pelaje es pardo y sus hábitos son solitarios.

Diferencia entre ciervo y venado - Corzo (Capreolus capreolus)

Taruca (Hippocamelus antisensis)

Taruca significa venado en lengua quechua. Es originario de Sudamérica en Perú, Bolivia, Argentina y Uruguay. Se asocia a las montañas de los Andes, frecuentando laderas y peñas escarpadas. Es de talla media, mide 1.4 metros de largo, con pelaje grisáceo y líneas negras en el rostro. Está vulnerable a desaparecer por desplazamiento.

Diferencia entre ciervo y venado - Taruca (Hippocamelus antisensis)

Gamo (Dama dama)

Es endémico de Eurasia, aunque desapareció de gran parte de su zona nativa por la última Edad de Hielo. Hoy solamente se encuentra en el Mediterráneo y una parte de Asia. Es reconocible porque tiene el pelaje pardo claro con motas blancas durante su etapa adulta, algo peculiar porque en otras especies las crías suelen tenerlas y luego perderlas cuando crecen. Algunos pueden ser completamente blancos. Los machos tienen una franja negra en la espalda hasta la cola y cuernos ramificados palmeados y doblados hacia atrás. Miden de 1.3 a 1.5 metros de largo.

Diferencia entre ciervo y venado - Gamo (Dama dama)

Alce (Alces alces)

Se caracteriza por ser el cérvido más grande de todos midiendo de 2.5 a 3 metros. Los machos son de astas grandes, amplias y palmeadas, además de que tienen un poco de piel colgando en el cuello. El hocico de ambos sexos es muy ancho, no tan estilizado como en otros cérvidos, porque responde a su entorno anegado en el que busca alimento. Son originarios de todo el hemisferio norte y su gran tamaño es resultado de esta adaptación al frío.

Diferencia entre ciervo y venado - Alce (Alces alces)

Wapití (Cervus canadensis)

Es otro de los cérvidos grandes, y se conoce también como uapití o ciervo canadiense. Es originario de Norteamérica y de Asia, con subespecies por zonas. Por el tamaño podría confundirse con un alce, pero el rostro del wapití es estilizado y la cornamenta no está palmeada sino ramificada. Miden de 1.5 a 2.7 metros de largo. Se asocian a los bosques. Aquí puedes conocer diferentes Tipos de bosques.

Diferencia entre ciervo y venado - Wapití (Cervus canadensis)

Reno (Rangifer tarandus)

También llamados caribúes, son originarios del norte continental asociados a tundras. Aquí puedes aprender más sobre la Tundra: características, flora y fauna.

Hay subespecies que varían bastante de tamaño entre ellas. Los machos tienen cornamenta palmeada, pero las hembras del género son especiales porque son las únicas entre los cérvidos que también pueden tener cuernos.

Si te ha gustado descubrir que no hay diferencia entre ciervo y venado en realidad, solo en la etimología de las palabras, y conocer a todos estos cérvidos y quieres aprender más curiosidades, entonces te recomendamos leer sobre otros animales que habitan en bosques y zonas de montaña. Puedes leer sobre la Diferencia entre coyote y lobo y la Diferencia entre búho y lechuza.

Diferencia entre ciervo y venado - Reno (Rangifer tarandus)

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre ciervo y venado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 12
Diferencia entre ciervo y venado