COMPARTIR

Diferencia entre sapo y rana

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 8 mayo 2020
Diferencia entre sapo y rana

Los sapos y ranas son ambos familias de anfibios pertenecientes al orden de los anuros. Todos podemos hacernos fácilmente una imagen mental de estos animales al mencionarlos, pero no siempre es fácil establecer diferencias entre ambos. Cuando hablamos de ellos, todos vemos a esas criaturas de ojos saltones y fuertes patas traseras, que se desplazan saltando de un lado a otro. Sin embargo, ¿es correcta esta concepción? ¿Hay diferencias importantes entre ranas y sapos?

Si quieres saber más acerca de estas dos familias de anuros, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que hablamos sobre la diferencia entre sapo y rana, ofreciéndote un resumen, sus características y fotos.

También te puede interesar: ¿La rana es vertebrado o invertebrado?

Diferencia entre sapo y rana

Si te preguntabas cuál es la diferencia entre sapo y rana, presta atención a esta lista con las principales diferencias que pueden apreciarse a simple vista entre estos tipos de anfibios:

  • Tipo de piel.
  • Forma del cuerpo.
  • Forma de las extremidades.
  • Forma de poner los huevos.
  • Cómo se desplazan.
  • Hábitat.

La piel de los sapos y las ranas

Mientras que la piel de las ranas es lisa y brillante, siempre de aspecto húmedo, la de los sapos es más gruesa y basta, cubierta de protuberancias similares a verrugas. Esto se debe a que los sapos están mucho más adaptados a la vida lejos del agua y su piel los protege. Esta, además, produce un peculiar mal olor y es en muchos casos es venenosa ante los depredadores que la muerden. No obstante, también hay ranas venenosas.

Morfología del cuerpo y las patas

Cuando pensamos en ranas, imaginamos animales esbeltos y de cuerpos ágiles, con patas largas y finas, especialmente desarrolladas en el caso de las traseras. Con los sapos, en cambio, lo común es estar ante especies de porte mucho más robusto y contundente, más musculosas y de patas más cortas. El cuerpo de los sapos es más corto y redondeado, mientras que el de las ranas, en comparación, resulta alargado.

Cómo ponen los huevos los sapos y las ranas

Pese a que ambas familias ponen sus huevos en el agua, las ranas lo hacen formando nubes recubiertas de una sustancia que mantiene los huevos unidos. Los sapos, en cambio, disponen sus huevos en líneas sobre las hojas de las plantas acuáticas.

Desplazamiento

Las ranas son las reinas de los saltos, ya que su menor peso y sus patas traseras, en comparación más grandes que las de los sapos, les permiten impulsarse con mucha facilidad. Además, algunas ranas arborícolas tienen ventosas en las patas que les permiten trepar con facilidad. Los sapos, en cambio, prefieren correr o incluso enterrarse con sus patas traseras, ya que son menos ágiles.

Hábitat

Ambas familias son criaturas anfibias, pero mientras que las ranas apenas se alejan de las fuentes de agua porque son más dependientes de la humedad, los sapos pueden vivir largos periodos de tiempo de forma terrestre, ya que su organismo tiene un mayor control para retener el agua en sus cuerpos.

Sin embargo, todas estas diferencias, especialmente las que se refieren a morfología y aspecto, son solo una guía: algunas ranas parecen sapos y viceversa, por lo que solo un experto podrá diferenciarlos con total seguridad.

Te recomendamos echar un vistazo a estos otros artículos de EcologíaVerde sobre Qué animales son anfibios y dónde se encuentran y acerca de Cómo respiran los anfibios.

Diferencia entre sapo y rana - Diferencia entre sapo y rana

Semejanzas entre sapo y rana

Por supuesto, existen también diversas similitudes entre un sapo y una rana:

  • Ambos son anfibios anuros.
  • Los dos ponen huevos.
  • Su ciclo vital comparte la metamorfosis desde renacuajo hasta adulto.
  • Necesitan humedad.
  • Respiran por la piel. Además, cuando son renacuajos combinan esta respiración con la branquial y de adultos la combinan con la pulmonar.

Los tres primeros puntos pueden agruparse bajo el hecho de que, como son diferentes familias de un mismo orden, comparten buena parte de su ciclo vital. El ciclo de vida de una rana y el ciclo de vida de un sapo son casi idénticos: pese a sus diferencias en la disposición de los huevos, ambos salen del huevo como los llamados renacuajos, acuáticos y de respiración branquial. A lo largo de esta fase crecen y desarrollan patas y pulmones, a la vez que pierden la cola, listos para pasar a la fase adulta terrestre. Infórmate más sobre este tema en este otro artículo sobre El ciclo de vida de una rana.

Además, ambos necesitan la humedad del entorno. Aunque las ranas son mucho más dependientes del agua, los sapos también la necesitan para el desarrollo de sus crías.

Tanto sapos como ranas pueden respirar por la piel y, además, para la respiración pulmonar de adultos se ayudan con movimientos de garganta. Aquí puedes descubrir a 16 animales que respiran por la piel.

Diferencia entre sapo y rana - Semejanzas entre sapo y rana

Características de los sapos

Las principales características de los sapos o Bufonidae son:

  • Están más desligados del medio acuático.
  • Su piel es gruesa y rugosa, como con verrugas.
  • Habitan zonas fangosas en las que pueden excavar pequeñas galerías, y algunos de ellos para hacerlo tienen espolones en sus patas traseras.
  • No tienen dientes.
  • Tras la cabeza tienen ubicadas las glándulas parotoides, que producen las toxinas que les dan su olor y efecto venenoso.

Características de las ranas

Las principales características de las ranas o Ranidae son:

  • Tienen los dedos palmeados, con membranas interdigitales (entre los dedos), por su mayor adaptación al medio acuático.
  • Sus patas son además fuertes y hábiles.
  • Pueden saltar y también trepar por piedras, plantas y árboles con agilidad.
  • Pese a que no es tan habitual como en los sapos, algunas ranas son muy venenosas, siendo su veneno mucho más mortal que el de los bufónidos.

Aquí te dejamos un artículo sobre Por qué llueven ranas del cielo y también este curioso vídeo de nuestro canal de YouTube en el que hablamos sobre estas lluvias de ranas. ¿Has visto alguna vez una?

¿Qué es más grande un sapo o una rana?

Los sapos son por lo general especies mucho mayores, más robustas y pesadas. Hay, de hecho, sapos de gran tamaño que pueden llegar a alimentarse de pequeños roedores o serpientes. Se han llegado a registrar sapos gigantes de casi 3 kilos de peso.

Por tanto, generalmente, podemos decir que es más grande un sapo que una rana, pero que depende de las especies concretas que estemos comparando.

El escuerzo

El escuerzo, siendo el escuerzo común conocido científicamente como Ceratophrys ornata, es un anuro de la familia de los ceratófridos al que un ojo inexperto fácilmentepuede confundir con una rana o un sapo. Habitualmente, también se le llama rana pacman, por su parecido con la mascota clásica de videojuego, o sapo cornudo.

Son especies de gran agresividad, con colmillos y de alimentación carnívora. Se encuentran en la zona tropical de Sudamérica y tienen tamaños de entre 12 y 17 cm.

Diferencia entre sapo y rana - El escuerzo

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre sapo y rana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Diego
ME sirvió para una tarea
Su valoración:
el santi
esta chido y esta toda la información
Su valoración:
Víctor
Me sirvió dé mucha utilidad
Su valoración:
Fernanda
Por fin entendí la diferencia entre uno y otro.
Diferencia entre sapo y rana
1 de 4
Diferencia entre sapo y rana

Volver arriba ↑