Curiosidades de los animales

Animales con pelo

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. Actualizado: 24 febrero 2023
Animales con pelo

El pelo es una prolongación delgada hecha de queratina que muchos animales poseen. Son característicos de un grupo en particular y han permitido que tengan múltiples ventajas en el mundo actual. Si quieres conocer más el respecto, continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde, donde te presentaremos 15 animales con pelo, así como la razón y los tipos que existen.

Índice

  1. Por qué los animales tienen pelo
  2. Tipos de pelo en animales
  3. Vacas de Tierras Altas (Bos Taurus)
  4. Gato (Felis silvestris catus)
  5. Conejo de Angora (Oryctolagus cuniculus)
  6. Galgo afgano (Canis familiaris)
  7. Alpaca (Vicugna pacos)
  8. Cebra (Equus spp.)
  9. Otros animales con pelo

Por qué los animales tienen pelo

El pelo es una característica particular de los animales mamíferos. Este pelo tiene varias funciones que vamos a ver a continuación:

  • Retener el calor: sin tener que depender de fuentes externas, haciéndolos los animales homeotermos por excelencia.
  • Proteger al cuerpo de factores externos: como es el caso de las pestañas y cejas en humanos. En animales que se mantienen al aire libre, pueden proteger contra la luz solar o contra el frío.
  • Ahuyentar a depredadores: como ocurre cuando los animales se erizan y se hacen ver más grandes de lo que son. Nosotros los humanos todavía conservamos este vestigio: cuando tenemos miedo o percibimos peligro nuestra piel se eriza.

Otros animales pueden demostrar patrones para distraer a sus depredadores, esconderse de sus presas, o para camuflarse con su entorno. Este desarrollo de pelo fue una importante característica evolutiva que permitió que los animales pudieran conquistar una enorme variedad de ecosistemas.

Te dejamos este post de EcologíaVerde con los Tipos mamíferos, sus características y ejemplos para que puedas saber más del tema.

Tipos de pelo en animales

No todos los pelos son iguales, sino que conforman un complejo tapete conformado por diferentes tipos de pelo. Existen dos tipos de pelo presentes en la mayoría de los animales [1]:

  • Pelos cobertores o guardianes: son pigmentados, largos y derechos. Estos son los que están más expuestos en el animal. Aquí es donde pueden mostrarse los patrones o colores típicos del animal.
  • Pelos finos: no están muy pigmentados, son más cortos y con menos rigidez, a menudo rizados. Son los más abundantes de ambos tipos de pelo.

Cada animal tiene diferencias en la conformación queratinosa de cada pelo, que se compone por una médula interna llena de aire y células sueltas, corteza de células fusiformes y una cutícula de células planas y delgadas.

Eso es útil para identificar animales cuando se tiene solamente una muestra de pelo, o para conocer qué han comido otros animales. Veamos a continuación animales con pelo particularmente especial.

Vacas de Tierras Altas (Bos Taurus)

Esta raza de vacas vive en las montañas escocesas de Tierras Altas, donde llueve mucho y hay vientos fuertes. Aunque no parezca que tenga pelo excepcionalmente largo, es el más largo de todos los bovinos. Es muy espeso y puede soportar el frío casi tanto como los renos y caribús. También es característico su capa externa de pelo está recubierta de aceite para poder sobrellevar el clima montañés. Tienen un simpático fleco de pelo largo que cubre sus ojos.

Animales con pelo - Vacas de Tierras Altas (Bos Taurus)

Gato (Felis silvestris catus)

Los gatos se erizan cuando están asustados o cuando sienten peligro, y esto ocurre porque tienen una contracción muscular involuntaria de los músculos que sujetan a cada pelo. A esto se le llama piloerección. Se activa gracias al sistema simpático, que se enciende cuando hay peligro.

Animales con pelo - Gato (Felis silvestris catus)

Conejo de Angora (Oryctolagus cuniculus)

El animal que tiene más pelo es este conejo. Es difícil encontrar su cuerpo bajo su espejo pelaje de color blanco. Su pelo no causa alergias, como sí lo hacen los de otros animales. Además su pelo es muy fino, más que la lana, y esto lo hace excelente para textiles. De estos animales vienen los suéteres y demás prendas de Angora.

Esta práctica no es tan invasiva como puede parecer, pues de no ser recortado su pelo ellos tienen que hacer su propia limpieza, y de ingerir demasiado pelo pueden morir por falta de alimento. Hay diferentes variaciones entre los conejos de Angora, cada uno con pelaje más largo, más abundante, más sedoso o más suave que otros entre ellos.

Animales con pelo - Conejo de Angora (Oryctolagus cuniculus)

Galgo afgano (Canis familiaris)

Entre los animales con pelo largo están los perros afganos. Esta raza tiene un pelo extremadamente largo, pues proviene de las montañas de Afganistán. Era utilizado para cazar en estas zonas. Hoy en día es demandado por amantes de los perros y pueden entrar a concursos por su gran belleza.

Llaman también la atención porque son grandes, miden 70 centímetros de alto. El pelo es una característica imprescindible para determinar a los ganadores. Su pelo puede ser de varios colores y requiere muchos cuidados. Algunos pueden incluso tener un bigote de largos pelos.

Animales con pelo - Galgo afgano (Canis familiaris)

Alpaca (Vicugna pacos)

Perú tiene muchos camélidos, y a partir de la vicuña se creó una versión domesticada: la alpaca. Una vez que pudieron domarla, los incas pudieron aprovechar su denso pelaje para hacer textiles. Estas alpacas viven en las montañas de los Andes, por lo que requieren de una densa capa protectora contra los fríos. A diferencia de otros camélidos, tiene patas, cabeza y cuello cubiertos por pelo.

Descubre más sobre los Camélidos: qué son y ejemplos y la Diferencia entre llama y alpaca en estos otros artículos de EcologíaVerde que te recomendamos.

Animales con pelo - Alpaca (Vicugna pacos)

Cebra (Equus spp.)

Aunque las cebras no tengan pelo particularmente largo, sí juega un importante papel en la adaptación a su medio. Revisemos este ejemplo para comprender la función del pelo para mimetización. Tras varios estudios se determinó que son animales negros con rayas blancas, y no viceversa.

Gracias a sus rayas, puede mimetizarse con la estructura de la vegetación, que son hierbas. Por otro lado, el color oscuro les permite evitar quemaduras, y el blanco refleja la luz. Son animales con una coloración perfecta para su entorno. También pueden crear una “cebra infinita”, porque al juntarse varias cebras no se distingue dónde termina ni empieza la otra y es difícil para los depredadores atacarlas.

Animales con pelo - Cebra (Equus spp.)

Otros animales con pelo

Ahora que ya hemos visto qué animales tienen pelo y qué tipos de pelo existe, vamos a ver otra lista de animales que tienen pelo para así conocer más ejemplares.

  • Lémur, Lemuroidea.
  • Nutria, Lutrinae.
  • Lobo marino, Otaria flavescens.
  • Cobaya, Cavia porcellus.
  • Castor, Castor.
  • Burro, Equus asinus.
  • Mapache, Procyon.
  • Caballo, Equus caballus.
  • Ardilla, Sciuridae.
Animales con pelo - Otros animales con pelo
Animales con pelo -

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales con pelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Referencias
  1. Chehébar, C., & Martin, S. (1989). Guía para el reconocimiento microscópico de los pelos de los mamíferos de la Patagonia. Doñana Acta Vertebrata, 16(2), 247-291.
Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 9
Animales con pelo