Curiosidades de los animales

Diferencia entre oca y ganso

Diferencia entre oca y ganso

Las ocas y los gansos son aves acuáticas que pertenecen a la familia de los Anátidos y son muy similares morfológicamente. Sin embargo, a pesar de sus similitudes, tienen algunas diferencias entre ellos. Si quieres aprender a diferenciarlos y a conocer sus características, sigue leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde donde te contamos la diferencia entre oca y ganso y muchas curiosidades más.

También te puede interesar: Animales de Kung Fu Panda

Índice

  1. Principales diferencias entre oca y ganso
  2. Características de los gansos y las ocas
  3. Diferencias entre ganso, pato y cisne

Principales diferencias entre oca y ganso

Es muy probable que alguna vez en tu vida te has topado con estas aves y has pensado que se tratan del mismo animal. El tema es el siguiente: cuando hablamos de oca y ganso nos estamos refiriendo a la misma especie, solo que denominamos oca a la versión domesticada y ganso a aquellos individuos que son silvestres.

Es decir que al ganso que ha sido domesticado por parte del ser humano hace miles de años se lo conoce como oca en muchos países del mundo. ¿Quieres conocer mas acerca de este tema? Te invitamos a que continúes leyendo los siguientes apartados.

Diferencia entre oca y ganso - Principales diferencias entre oca y ganso

Características de los gansos y las ocas

Aquí te traemos algunas características para que puedas aprender a diferenciar los gansos de las ocas:

Gansos

Denominamos gansos a un conjunto de aves de diferentes especies, generalmente pertenecientes al género Anser, que son el ancestro de la mayoría de las especies domésticas. Su plumaje es normalmente de una coloración marrón grisácea y su cabeza es más oscura a diferencia de su vientre y pecho que son más claros. No obstante, pueden presentar otro tipo de coloraciones en sus plumas. Sus patas son color rosado o anaranjado y su fuerte pico es anaranjado y, además, en su punta presenta un material duro color blanco denominado “uña”. Si bien son aves acuáticas grandes, son más ágiles que sus parientes domésticos.

Los gansos son principalmente herbívoros y suelen alimentarse de pastos frescos aunque también pueden ingerir plantas acuáticas, tubérculos y granos. Suelen nidificar en el suelo entre la vegetación y pueden poner de 4 a 6 huevos, aunque este número puede variar. Son aves gregarias que, por lo general, suelen vivir formando grandes grupos.

Los gansos silvestres tienen una distribución paleártica y dependiendo de qué especie o subespecie se trate, pueden reproducirse en distintos sitios en Europa, Asia o África.

Ocas

Las ocas son el resultado de la domesticación de distintas especies silvestres de gansos. Se trata de aves acuáticas de plumaje de color blanco y patas y pico naranjas. Algunas personas en ciertos países las denominan comúnmente como ganso doméstico.

Si bien la gente suele alimentarlas con pan, este resulta muy perjudicial para estos animales, ya que al igual que los gansos silvestres, las ocas son herbívoras y suelen alimentarse de pasto. La estructura y función de su sistema digestivo le permite consumir y digerir una gran cantidad de alimento rico en fibra, y esta característica lo diferencia de otras clases de aves de corral.

A diferencia de las especies silvestres y al tratarse de un ave utilizada con fines productivos, suelen ser de mayor tamaño y peso y pueden poner una mayor cantidad de huevos. Esto es así gracias a que no solo se alimentan de hierbas, sino que muchas veces son suplementados con el objetivo de que ingieran todos los nutrientes necesarios. Una buena nutrición se traduce en aumento de peso y una puesta de huevos mayor.

Diferencias entre ganso, pato y cisne

Ahora que conocemos cuáles son las características principales de los gansos u ocas, conozcamos en qué se diferencian con el pato y el cisne.

Patos

Llamamos patos a un grupo de aves acuáticas de la familia Anatidae, principalmente de la subfamilia Anatinae, en la que no se incluyen ni los cisnes ni los gansos. Si bien sus cuerpos suelen ser anchos y alargados, su cuello es más corto que en gansos y cisnes. Generalmente, suelen alimentarse en el agua a través de su pico que va filtrando y atrapando el alimento presente. Sin embargo, este tipo de alimentación no es exclusivo del grupo, ya que al existir tanta diversidad de especies algunas presentan otro tipo de dieta, como aquellas que se alimentan de peces de gran tamaño. Los patos pueden encontrarse en diferentes sitios alrededor del mundo siempre que el agua forme parte del ecosistema.

En este otro post puedes leer acerca de Qué comen los patos salvajes.

Cisnes

Los famosos cisnes son otro grupo de aves acuáticas que se incluyen dentro de la familia Anatidae y que al igual que los gansos pertenecen a la subfamilia Anserinae. A diferencia de estos últimos, los cisnes pertenecen al género Cygnus del que forman parte diversas especies. Son los miembros más grandes dentro de la familia Anatinae y presentan sus patas y cuellos de mayor tamaño que los gansos. Son herbívoros, pero pueden alimentarse en ocasiones de pequeños animales que habitan en el agua. Por lo general, su plumaje suele ser blanco aunque existen especies de color negro.

Tras aprender la diferencia entre oca y ganso, así como entre estos y los patos y los cisnes, te animamos a conocer a más Animales con plumas.

Diferencia entre oca y ganso - Diferencias entre ganso, pato y cisne

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre oca y ganso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Blandón, B. J. O. R., & Osmar, J. (2014). Crianza de gansos domésticos (Anser anser y Anser cygnoides) en el departamento de Matagalpa, Nicaragua, 2014.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Paco Jerte
muy interesante gracias a ti me saque primaria porque no podia aprovar biologia un beso:)
1 de 3
Diferencia entre oca y ganso