Curiosidades de los animales

Diferencia entre paloma y tórtola

Diferencia entre paloma y tórtola

La diferencia entre paloma y tórtola se da tanto en características físicas como de comportamiento. Por ejemplo, las palomas son más grandes que las tórtolas, tienen colores más encendidos, la cola corta, un comportamiento más gregario y el canto más gutural.

La familia Columbidae comprende a las palomas y a las tórtolas, que muchas veces se usan indistintamente, pero existen ciertas diferencias en ellas. Es importante mencionar que los términos no corresponden a ninguna categoría taxonómica ni diferenciación científica, sino que la diferencia entre tórtola y paloma radica en una categorización hecha por el hombre con un grupo de caracteres visibles. Existen más de 300 especies dentro de la mencionada familia, así que para aprender cómo diferenciar una paloma de una tórtola, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde, donde detallamos la diferencia entre paloma y tórtola y también te presentamos algunos tipos de palomas y tórtolas.

También te puede interesar: Tipos de palomas

Índice

  1. Tamaño
  2. Comportamiento
  3. Forma de las alas y de la cola
  4. Color
  5. Voz
  6. Especies de palomas
  7. Especies de tórtolas
  8. Similitudes entre paloma y tórtola

Tamaño

Se suele denominar tórtola a las colúmbidas de menor tamaño, y paloma a las que son más grandes. Las tórtolas rondan los 20 centímetros de largo, mientras que hay palomas que alcanzan hasta 70 centímetros de largo, tamaño que corresponde a la paloma más grande llamada paloma corona de Nueva Guinea (Goura cristata), aunque en promedio, las palomas son de unos 35 centímetros de largo.

Por otro lado, las tórtolas son más estilizadas que las palomas, con un cuerpo más esbelto y cuello más delgado, a comparación con las palomas que son más robustas.

Diferencia entre paloma y tórtola - Tamaño

Comportamiento

Es común encontrar palomas en bandadas grandes de varios individuos, y es que ellas son más sociales entre ellas. Viven en conjunto para alimentarse y también para volar. Las tórtolas también forman grupos para comer, pero se podría decir que son más solitarias porque forman grupos más pequeños, con no más de cinco individuos por parvada o grupo. De aquí viene la asociación de las tórtolas con el amor, pues casi siempre se las ve en parejas.

Por otro lado, las palomas son más agresivas y territoriales que las tórtolas, mientras que estas son más tímidas y tienden a huir cuando se presenta alguna amenaza, más que enfrentarla como sí lo hacen las palomas.

Diferencia entre paloma y tórtola - Comportamiento

Forma de las alas y de la cola

La cola de las tórtolas se abre en forma de abanico y es larga, percibiéndose más expresiva particularmente durante el vuelo. También las plumas de alas en las tórtolas son más largas. Al contrario, las plumas de las palomas se acomodan en la cola de forma cuadrada, más rectas y son también más cortas. Las de las alas no sobresalen tanto.

Color

Las palomas tienden a tener colores grises con tonalidades más fuertes e iridiscencias moradas, azules y verdosas. En cambio, las plumas de las tórtolas son de colores más claros y suaves.

Te recomendamos leer estos otros artículos sobre los Animales con plumas y Para qué sirven las plumas de las aves.

Diferencia entre paloma y tórtola - Color

Voz

Las tórtolas tienen un gorgojeo bajo y suave, en cambio las palomas cantan más gutural y fuerte que ellas. En ambos casos este canto sirve para comunicarse con otras de la especie.

En los vídeos de aquí abajo puedes escuchar a estas dos aves. Además, te animamos a conocer estos Pájaros que cantan.

Especies de palomas

Ahora que ya conoces las diferencias entre palomas y tótolas, a continuación te presentamos algunas especies populares de palomas que repsonden a las características presentadas, junto con los distintivos para cada una:

  • Paloma torcaz (Columba palumbus): es la paloma española de mayor tamaño. Se alimenta de semillas.
  • Paloma doméstica (Columba livia): es de color gris oscuro con cuello iridiscente. Es originaria del Viejo Mundo, pero fue domesticada y ahora se encuentra también en América. La variedad domesticada es la llamada paloma mensajera, Columba livia domestica, y era usada desde la antigüedad como vía de comunicación pues son muy inteligentes. Hoy las palomas domésticas son plaga y abundan en ciudades, donde tienen mucho alimento.
  • Paloma wonga (Leucosarcia melanoleuca): es originaria de Australia, y es peculiar porque es de color gris azulado que se extiende en un patrón hacia el cuello, contrastando con el abdomen blanco. Su conducta es especial porque son muy tímidas, por lo general no se les ve y sólo se les escucha.

Especies de tórtolas

Estas son algunas especies de tórtolas:

  • Tórtola común (Streptopelia turtus): habita en el Viejo Mundo. La cabeza es gris, en el cuello tiene líneas negro con blanco, y las alas tienen apariencia de escamas pardas. El ojo es amarillo. Mide de 20 a 30 centímetros de largo.
  • Tortolita mexicana (Columbina inca): es originaria de Centroamérica, y es común en parques y ciudades. Es de color gris con plumas de margen más oscuro dando un aspecto escamado, y mide de 15 a 23 centímetros de largo. Cuando vuelan se muestra un color pardo en las alas.
  • Tortolita azul (Columbina passerina): es una de la especies más pequeñas de la familia, con apenas 17 centímetros de largo. Los machos tienen la nuca de color azul.
  • Tortolita cebra o estriada (Geopelia striata): se caracteriza porque las plumas tienen franjas horizontales blancas y negras. El rostro tiene un ligero tinte azul.

Similitudes entre paloma y tórtola

Es importante mencionar que las diferencias entre paloma y tórtola no son siempre regla, y pueden haber excepciones. Pero dado que ambas son colúmbidas, tienen características en común que son las siguientes:

  • Pertenecen a la familia Columbidae.
  • Cuello corto y cabeza pequeña, en comparación con otras aves.
  • Cuerpo robusto y compacto.
  • Pico delgado y corto.
  • Son unas de las aves más rápidas, alcanzando más de 50 kilómetros por hora en vuelo.
  • Son muy inteligentes.
  • Los nidos que construyen son endebles.
  • Colores que van del gris al pardo.
  • Son de distribución cosmopolita. Aquí puedes leer sobre la Especie cosmopolita: qué es y ejemplos.
  • Son resilientes y adaptables.

Ahora que has conocido la diferencia entre paloma y tórtola, te animamos a leer sobre las Aves paseriformes: qué son y ejemplos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre paloma y tórtola, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Padilla Álvarez, F., Cuesta López, A. E. (2003). Zoología aplicada. Colombia: Díaz de Santos.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Armando Parra Henriquez
Hola. yo quiero saber cual es la diferencias que hay entre las paloma la tórtola y las rolas

Gracias.
Ulla Rothschuh Osorio
¡Hola! Las rolas, o rolitas, es otro nombre común para las tortolitas, o coquitas. Aplican las mismas diferencias detalladas en el artículo entre paloma y tórtola. Muchos saludos.
1 de 4
Diferencia entre paloma y tórtola