Animales salvajes

Tipos de palomas

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 19 octubre 2023
Tipos de palomas

En el mundo existen distintos tipos de palomas, tanto palomas propiamente dichas como si nos referimos al nombre de "paloma" con un uso más genérico y popular, es decir, los integrantes de la familia Columbidae. Así, hay tipos de palomascomo la paloma bravía (Columba livia), la paloma torcaz (Columba palumbus), la paloma picazuró (Patagioenas picazuro), la tórtola europea (Streptopelia turtur), la paloma nuca blanca (Patagioenas fasciata), la gura occidental (Goura cristata), la tórtola moteada (Spilopelia chinensis), la paloma de mauricio o rosada (Nesoenas mayeri), la torcaza (Zenaida auriculata), la paloma de nicobar (Caloenas nicobarica), entre muchas otras clases de palomas.

En el siguiente artículo de EcologíaVerde nos adentraremos en esta familia de aves (Columbidae) que posee un total de 308 especies y que si bien muchas veces son rechazadas por gran parte de las sociedades o pasan desapercibidas, cumplen un rol fundamental en los ecosistemas y poseen un gran valor. Si quieres conocer más acerca de los distintos tipos de palomas entonces no te pierdas el siguiente artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Animales aéreos: tipos y nombres

Índice

  1. Paloma bravía
  2. Paloma torcaz
  3. Paloma picazuró
  4. Tórtola europea
  5. Paloma nuca blanca
  6. Paloma coronada occidental
  7. Tórtola moteada
  8. Paloma de mauricio
  9. Paloma torcaza
  10. Paloma de Nicobar
  11. Otros tipos de palomas
Ver más >>

Paloma bravía

La paloma bravía, doméstica o asiática (Columba livia) es uno de los tipos de palomas en España más comunes. Es nativa del sur de Europa, suroeste de Asia y del norte de África. Sin embargo, se ha expandido hacia el resto de los continentes (con excepción de la Antártida) donde está asociada a los seres humanos en zonas urbanas. Fue domesticada hace miles de años dando lugar a la paloma doméstica (Columba livia domestica) que se ha utilizado para el consumo de su carne, como mensajera y como mascota.

La paloma bravía presenta el pico negro con una cera blanquecina en su base, sus patas son rojizas o rosadas y los adultos, presentan el iris rojo. A pesar de no mostrar diferencias visibles entre sexos, exhiben una sorprendente diversidad en el color de su plumaje y muestran tonos iridiscentes verdes o violetas en el cuello y el pecho.

Tipos de palomas - Paloma bravía

Paloma torcaz

La paloma torcaz (Columba palumbus) es una de las palomas de mayor tamaño de Europa y es una migradora parcial ya que aquellas que habitan en Europa meridional y occidental, norte de África y Asia, son sedentarias, mientras que otros individuos que viven en las zonas más frías de Europa y Asia, migran hacia al sur en invierno. Habita en bosques y terrenos abiertos, como tierras de cultivo, parques y jardines suburbanos y suele alimentarse en el suelo y en los árboles, principalmente de hojas verdes, brotes, flores, semillas, frutos y cereales.

Aquí puedes descubrir más sobre las Aves migratorias: nombres y fotos.

Tipos de palomas - Paloma torcaz

Paloma picazuró

La paloma picazuró (Patagioenas picazuro) es endémica de América del sur y ocupa una variedad de ambientes desde áreas urbanas hasta sabanas y bosques en Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina. La designación "picazuró" fue brindada por las poblaciones guaraníes y significa "paloma amarga". Generalmente, es de mayor tamaño que la paloma bravía y su plumaje es color castaño. Construye su nido a base de ramitas sobre árboles y, por lo general, coloca solo un huevo.

Tipos de palomas - Paloma picazuró

Tórtola europea

La tórtola europea (Streptopelia turtur) es un ave migratoria de pequeño tamaño de alas con un característico patrón moteado, que se reproduce en la mayor parte del continente europeo, Asia y África y pasa la época más fría en el sur del desierto del Sahara.

Lamentablemente, sus poblaciones se han reducido drásticamente debido al avance de la frontera agrícola que provoca la pérdida de sitios de alimentación y anidación, así como las enfermedades y la caza a lo largo de sus rutas migratorias. La tórtola europea ha sido evaluada para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2019 y ha sido categorizada como una especie vulnerable.

Tipos de palomas - Tórtola europea

Paloma nuca blanca

La paloma nuca blanca (Patagioenas fasciata) es una paloma grande que presenta el pico y las patas de color amarillo, el plumaje gris-azulado y una línea blanca en la nuca, como su nombre común indica. Es originaria de América y suele encontrarse formando grandes bandadas en bosques montañosos de coníferas desde el oeste de Estados Unidos hasta Sudamérica. Al alzarse en vuelo sus alas emiten fuertes sonidos.

En este otro post puedes conocer más sobre su hábitat, el Bosques de coníferas: características, flora y fauna.

Tipos de palomas - Paloma nuca blanca

Paloma coronada occidental

La paloma coronada occidental o gura occidental (Goura cristata), es una de las palomas de mayor tamaño de la familia Columbidae. Es endémica de Nueva Guinea e islas vecinas y habita en bosques pantanosos y parcialmente inundados.

Según la UICN ha sido clasificada como Vulnerable porque se cree que sus poblaciones están disminuyendo por la pérdida de hábitat y la caza por su carne y sus llamativas plumas. En la actualidad, es imprescindible realizar más estudios para determinar su distribución actual y el estado de su población.

Tipos de palomas - Paloma coronada occidental

Tórtola moteada

Spilopelia chinensis es una paloma sedentaria nativa de la India y el sudeste asiático que habita en claros de bosques, matorrales, zonas agrícolas, parques y urbes. Dicha especie se ha establecido en diferentes regiones del mundo fuera de su área de distribución. Se caracteriza por su larga cola y su plumaje moteado con manchas blanquecinas y color beige. Suele alimentarse en el suelo de semillas, granos, frutos y ocasionalmente insectos.

Tipos de palomas - Tórtola moteada

Paloma de mauricio

La paloma de mauricio o paloma rosada (Nesoenas mayeri) es una especie endémica de la isla Mauricio, de hecho es la única especie de paloma de las islas Mascareñas que no se ha extinto. La especie está restringida a bosques nativos restaurados o manejados con control de depredadores. En el año 2020, ha sido evaluada para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN y ha sido categorizada como una especie Vulnerable debido a la destrucción de su hábitat y a la presencia de depredadores.

Tipos de palomas - Paloma de mauricio

Paloma torcaza

La paloma torcaza, zenaida o tórtola (Zenaida auriculata) es una paloma nativa de América del Sur y si bien puede observarse en sitios abiertos y arboledas, se ha adaptado a las grandes urbes. Es un ave granívora, gregaria, veloz, que emite sonidos muy peculiares y presenta un aspecto característico, con un plumaje mayormente gris, aunque a veces también es pardo. Además, tiene pequeñas manchas en las alas y en el cuello y tiene una cola larga y ahorquillada, lo que la hace fácilmente identificable.

Tipos de palomas - Paloma torcaza

Paloma de Nicobar

La paloma de nicobar (Caloenas nicobarica) es una de las palomas más llamativas del mundo y, por tanto, muy fácil de diferenciar de otras. Tiene un plumaje brillante multicolor, concretamente es de color azul, púrpura, verde, amarillo, naranja y rojizo, a veces con un collar blanco en el cuello. Su cabeza es negra, gris o azulada en distintos tonos. Su distribución se limita al sudeste asiático, específicamente a las islas Nicobar, que forman parte de la India y otras islas adyacentes en el océano Índico. Suelen vivir en bosques tropicales, manglares y zonas costeras.

Tipos de palomas -  Paloma de Nicobar

Otros tipos de palomas

A continuación, te presentamos un listado de otras diez especies de palomas silvestres.

  • Tórtola zenaida (Zenaida aurita)
  • Tórtola de alas blancas (Zenaida asiatica)
  • Tórtola senegalesa (Spilopelia senegalensis)
  • Tórtola turca o africana (Streptopelia decaocto)
  • Paloma plomiza (Patagioenas plumbea)
  • Paloma de pico corto (Patagioenas nigrirostris)
  • Tórtola esmeralda (Chalcophaps indica)
  • Tortolita estriada (Geopelia striata)
  • Tórtola de las Filipinas (Gallicolumba luzonica)
  • Paloma de corona negra (Patagioenas leucocephala)

Ahora que conoces a todos estos tipos de palomas, concretamente especies de la familia Columbidae, te animamos a aprender sobre la Diferencia entre paloma y tórtola, que como has podido ver aquí son de la misma familia pero hay especies distintas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de palomas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Listas Rojas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Disponible en: https://www.iucnredlist.org/es
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Tipos de palomas