Compartir

Diferencia entre polución y contaminación

 
Por Enrique Arriols. 30 octubre 2018
Diferencia entre polución y contaminación

De forma habitual se oye hablar de contaminación y polución y, cuando se hace, suele hacerse como si se tratara de sinónimos perfectamente intercambiables entre sí. En realidad, aunque ambas palabras son muy parecidas y tienden a ser intercambiables en la mayoría de las conversaciones o discursos, la realidad es que tienen pequeños matices que las distinguen. Si quieres saber cuál es la diferencia entre polución y contaminación sigue leyendo el siguiente artículo de Ecología Verde y te lo contamos.

Qué es la contaminación

Para entender qué es la contaminación, más allá de generalidades, lo mejor es acudir al Diccionario de la Real Academia Española. Según su definición, la contaminación sería el resultado de introducir "agentes físicos o químicos" en un medio concreto, y que tengan el efecto de "alterar nocivamente" el estado original o normal del medio en cuestión donde hayan sido introducidos estos agentes físicos o químicos. Como se puede ver, se trata de una definición bastante genérica, en la que, prácticamente, cabría cualquier elemento que actuase como agente extraño a la naturaleza del medio en cuestión.

Diferencia entre polución y contaminación - Qué es la contaminación

Qué es la polución

Llevando a cabo el mismo ejercicio de acudir al Diccionario de la Real Academia Española, y buscando la definición de polución en lugar de contaminación, encontramos una definición muy parecida. Sin embargo, sí que es cierto que, en este caso, hace hincapié en un elemento diferenciador importante. Por un lado, la polución se define como "contaminación intensa y dañina". Es decir, entendemos que la polución siempre va a ser un tipo de contaminación, pero que, además, tiene un carácter de intensidad elevada. La definición continua haciendo referencia, en este caso, no a un medio en general, sino al "agua o el aire", lo que da a entender que se trata, necesariamente, de una contaminación intensa y que tiende a presentarse solo en fluidos. Finalmente, la definición termina matizando que el origen de la polución es "producida por residuos de procesos industriales o biológicos".

De este modo, tendríamos una definición de la polución como un tipo de contaminación concreta, es decir, más limitada y más determinada, que se caracteriza por ser siempre intensa y dañina, así como estar presente en fluidos (agua o aire), además de ser la resultante tanto de procesos industriales como biológicos.

Diferencia entre polución y contaminación - Qué es la polución

Cuál es la diferencia entre contaminación y polución

Como podemos ver, la diferencia entre contaminación y polución resulta a veces complicada de determinar. Sin embargo, para simplificar y tener una idea más concreta, podemos decir que todas las poluciones serán algún tipo de contaminación, mientras que no toda la contaminación es polución. De este modo, podemos entender la polución como un tipo de contaminación, pero no a la inversa.

Si pensamos en la polución, encontraríamos algunos ejemplos, en la contaminación producida por las fábricas al liberar gases nocivos a la atmósfera, que sería una polución de origen industrial. O, por ejemplo, en los vertidos de las aguas grises sin tratar, que serían un ejemplo de polución de origen biológico (debido a la alta concentración de bacterias que están presentes en estas aguas).

Por el contrario, si pensásemos en algunos ejemplos de contaminación que no sería polución, podríamos tomar como ejemplo:

  • Los vertederos de residuos físicos, que actuarían como contaminación pero no como polución.
  • Sin embargo, si estos residuos llegasen a producir la contaminación química intensa de, por ejemplo, los acuíferos cercanos o aguas subterráneas, sí que podríamos hablar de polución, ya que se habría alcanzado un nivel diferente de rango.

Diferenciación según el grado de daño que causa en los ecosistemas

Por otro lado, más allá de las definiciones aportadas por la Real Academia, podemos decir que tanto contaminación como polución son palabras que son usadas de forma casi idéntica en la mayoría de los casos. De la misma manera, también se puede considerar de una forma general que la polución es más dañina, o más urgente de combatir, que la contaminación en general.

De este modo, cuando un tipo de contaminación pusiera en grave riesgo la seguridad sanitaria y medioambiental de un entorno concreto, se podría estar hablando de polución. Mientras que, cuando la presencia de estos agentes sea dañina, pero no de forma extrema o urgente, se podría debería hablar de contaminación. Sin embargo, como hemos mencionado, la realidad es que ambas palabras se usan prácticamente como sinónimos entre sí, aunque es importante conocer el pequeño matiz que diferencia a una y otra en casos concretos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre polución y contaminación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Escribir comentario sobre Diferencia entre polución y contaminación

¿Qué te ha parecido el artículo?

Diferencia entre polución y contaminación
1 de 3
Diferencia entre polución y contaminación

Volver arriba