Contaminación

Contaminación en China: problemas, causas y consecuencias

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. Actualizado: 5 octubre 2022
Contaminación en China: problemas, causas y consecuencias

Previo al año 1949, la industria en China era muy escasa y los productos industriales se limitaban a bienes que cubrían las necesidades básicas de la población. Sin embargo, a partir de la década del 80 China, es considerado como el país de mayor crecimiento económico del mundo y en la actualidad, es la mayor potencia industrial y exportadora de bienes. A su vez, es el país más poblado a nivel mundial y posee la mayor tasa de consumo.

El crecimiento exponencial en China ha sido posible gracias a un alto coste ambiental y hoy debe enfrentarse a severos problemas de contaminación y salud en sus habitantes. Si quieres aprender más acerca de los problemas de contaminación en China, sus causas y consecuencias, continúa leyendo el siguiente artículo de EcologíaVerde.

Índice

  1. Problemas de contaminación en China
  2. Causas de los problemas de contaminación en China
  3. Consecuencias de los problemas ambientales en China
  4. Medidas para reducir la contaminación en China

Problemas de contaminación en China

China está sufriendo un proceso de transformación en el que las personas migran desde zonas rurales hacia las grandes ciudades industrializadas, donde abundan los problemas de contaminación. De hecho, tiene 16 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo según el Banco Mundial y, aproximadamente, 200 ciudades superan los valores límite de partículas suspendidas, establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Veamos ahora los distintos tipos de contaminación:

Contaminación del aire

Los efectos contaminantes de las partículas en suspensión son un grave problema en China. Sus índices son alarmantes y pueden tener graves repercusiones en la salud de las personas, ya que al disminuir la calidad del aire aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias y enfermedades cardiovasculares, tanto crónicas como agudas en ambos casos. La contaminación del aire también puede influir en la visibilidad de la luz y modificar las propiedades de la atmósfera.

Por otro lado, debido a la alta concentración de óxidos de azufre y nitrógeno generados por actividades industriales, una cuarta parte de la superficie del país sufre las consecuencias de la lluvia ácida, transformando a China en uno de los países más perjudicados del mundo por el fenómeno de la lluvia ácida.

A pesar de lo mencionado anteriormente, varios indicadores de calidad del aire han mostrado mejoras.

Te aconsejamos leer estos otros artículos sobre los Tipos de contaminación del aire y Qué es y cómo se mide la calidad del aire.

Contaminación del agua

China tiene solo el 8% del agua dulce mundial y se estima que hasta el 70% de sus ríos, lagos y pantanos se encuentran afectados por todo tipo de contaminantes. Alrededor del 20% de la contaminación con sustancias químicas peligrosas y persistentes proviene de vertidos industriales como, por ejemplo, la industria textil y las industrias químicas y petroquímicas. Estos vertidos llegan a los deltas de ríos importantes de China causando severas amenazas en la salud y en la biodiversidad. En los océanos, casi todas las costas se ven afectadas por agentes contaminantes procedentes del continente y a los vertidos de petróleo y aguas residuales con sustancias tóxicas como plomo, cadmio y arsénico.

Por otro lado, se estima que cerca de las dos terceras partes de las ciudades chinas, sufren escasez de agua y algunos poblados ni si quiera pueden acceder a ella. Aquí puedes leer sobre la Escasez de agua: qué es, causas y consecuencias.

También te recomendamos leer estos otros artículos relacionados con los Tipos de contaminación del agua y las Causas y consecuencias de la contaminación del agua.

Contaminación de suelos

La contaminación del suelo afecta a la calidad del agua, del aire y de los alimentos. La contaminación de los suelos provoca un efecto en cadena en el que se alteran sus funciones y su estructura contaminando a su vez las reservas de agua subterráneas y los cuerpos de agua cercanos. China sufre una gran contaminación por metales pesados. A su vez, en cultivos realizados en el exterior se han encontrado elevadas concentraciones de plomo y se ha llegado a la conclusión que la deposición atmosférica es la principal causa de polución. La presencia de industrias en sectores aledaños a las zonas de cultivo, influyen en la presencia de altas concentraciones de cobre y zinc.

Contaminación en China: problemas, causas y consecuencias - Problemas de contaminación en China

Causas de los problemas de contaminación en China

Conozcamos ahora cuáles son las causas de los problemas de contaminación en China:

Carbón, gas natural y petróleo

Entre el año 2000 y el 2014 China ha sido responsable de tres cuartas partes de la polución a causa del carbón de todo el mundo. Sus emisiones totales de dióxido de carbono superan las 7 gigatoneladas (Gt) ya que el carbón es utilizado como fuente principal de energía debido a que abunda como recurso. Si bien hoy en día la utilización del carbón ha disminuido, sus sustitutos son el gas natural y el petróleo. Estos compuestos contaminan el ambiente al momento de su extracción y transporte, ya que en el proceso de extracción se liberan grandes cantidades de dióxido de carbono y metano. Estas emisiones aumentan mayormente si se realiza fracking (fracturación hidráulica), técnica que utiliza un gran porcentaje de agua, contamina las napas subterráneas y en la que se utilizan ciertos químicos que terminan en la atmósfera.

Aquí puedes leer acerca de Qué es el fracking y cómo funciona.

Consumo de energía

El consumo de energía en la República Popular de China es una de las principales causas de emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes, aumentando de esta forma el cambio climático. Al tratarse de un país completamente desigual, el consumo de energía no se relaciona con el de su población, es decir, el consumo en los hogares no es alto como en el caso de Europa y Estados Unidos, ya que muchas personas apenas pueden cubrir sus necesidades básicas. El excesivo consumo de energía se encuentra íntimamente asociado a las actividades industriales y agrícolas.

Industrias

Debido a que China es el mayor productor mundial de diversos productos (desde vehículos, productos de plástico, textiles, químicos, alimentos, electrónica, hasta minerales como el acero y el hierro y muchos más), las industrias son una de los principales contaminantes del país y quienes tienen mayor influencia en el cambio climático, debido a las elevadas emisiones de gases de efecto invernadero que liberan a la atmósfera. A su vez, muchas de ellas liberan vertidos industriales sin ningún tipo de tratamiento hacia cursos de agua importantes, contaminándolos.

Urbanización

Al crecer las ciudades, crecen con ellas las construcciones y, para ello, se necesita cemento que genera grandes impactos en el ambiente. Por un lado, se produce la erosión de las montañas a causa de la extracción de piedra caliza. Por otro lado, en la producción se invierte una gran cantidad de energía y, a su vez, la calcinación en los hornos deja residuos como el polvo del triturado de la piedra que suele ser abandonado y puede contaminar las aguas subterráneas o los cuerpos de agua cercanos.

Transporte

China es el tercer mayor fabricante de vehículos a nivel mundial después de Estados Unidos y Japón. Debido a la quema de combustibles, el transporte es una importante fuente de emisiones de gases, sobre todo en aquellos transportes terrestres, independientemente de que se trate de un país que vende más automóviles eléctricos que cualquier otro. A su vez, existen implicancias por la expansión de carreteras, una mayor dependencia del petróleo importado y la calidad del aire, que a pesar de haber mejorado recientemente, continúa siendo insuficiente en algunas ciudades como Beijing.

Fertilizantes y pesticidas

El uso excesivo y prolongado de fertilizantes y pesticidas disminuyen la calidad y fertilidad de la tierra. A su vez, afectan la calidad del agua debido a que son unos de los responsables principales de la eutrofización (altas concentraciones de nutrientes debido a actividades antrópicas).

Residuos

La falta de manejo de los residuos y la mala disposición de los mismos contamina el suelo y el aire y los lixiviados producto de la descomposición pueden llegar a cuerpos de agua cercanos o a reservas de aguas subterráneas a través del agua de lluvia y contaminar el agua también. A su vez, depositar los mismos al aire libre sin ningún tipo de tratamiento, atrae vectores de enfermedades.

Además, te aconsejamos la lectura de estos artículos acerca de Cuáles son los agentes contaminantes del aire y Cuáles son los agentes contaminantes del suelo.

Contaminación en China: problemas, causas y consecuencias - Causas de los problemas de contaminación en China

Consecuencias de los problemas ambientales en China

Los elevados niveles de contaminación tiene cada vez más repercusiones en la salud de los habitantes. La polución del aire ha provocado una gran cantidad de muertes prematuras, debido principalmente a enfermedades respiratorias y cardíacas. A su vez, muchas de las enfermedades que se creían erradicadas, como la tuberculosis, están reapareciendo y esto puede deberse en parte a la contaminación del agua. Aquí puedes leer acerca de los Problemas de salud por la contaminación del aire.

Por otro lado, la contaminación genera grandes pérdidas socioeconómicas, ya que los costos para reparar los daños ambientales son muy elevados. También los costos invertidos en la salud pública han aumentado desmesuradamente.

Otra de las consecuencias severas de la contaminación en China es el cambio climático global, ya que muchos de sus efectos están repercutiendo en la actualidad. Si China junto con otras potencias mundiales no generan un cambio radical, el mundo no podrá ganar la lucha frente al cambio climático.

Contaminación en China: problemas, causas y consecuencias - Consecuencias de los problemas ambientales en China

Medidas para reducir la contaminación en China

Independientemente de que es difícil ser optimistas por la situación actual a la que se enfrenta China, existen ciertas medidas para poder reducir la contaminación, veamos cuales son:

  • Promover la utilización de energías limpias, como la energía solar y la eólica y reducir el uso y abuso de energías no renovables como el petróleo.
  • Fomentar la plantación de árboles para disminuir los efectos de la degradación de los suelos, la contaminación y las emisiones de dióxido de carbono.
  • Generar conciencia ambiental a través de programas de educación ambiental con el objetivo de generar cambios de hábitos en las personas y concientizar acerca de las problemáticas ambientales que nos rodean.
  • Aplicar, mejorar y reforzar leyes, políticas de Estado y reglamentaciones asociadas al ambiente.
  • Evitar el uso de sustancias peligrosas, como los alquilfenoles en la industria textil ya que eliminarlas y sustituirlas por una alternativa más segura pueden evitar que lleguen a los ríos.
  • Apoyar organizaciones no gubernamentales (ONGs) relacionadas a temas ambientales ya que China tiene más de 2.000 ONG, pero la mayoría son pequeñas, están mal financiadas, aisladas y necesitan ayuda.
  • Cumplir con las metas propuestas en los acuerdos internacionales como, por ejemplo, el Acuerdo de París con la seriedad y urgencia que precisa.

Ahora que conoces mejor los problemas de la contaminación en China, también puedes echar un vistazo a nuestros artículos sobre las posibles Soluciones para la contaminación del aire, Soluciones a la contaminación del agua y Cómo evitar la contaminación del suelo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Contaminación en China: problemas, causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Bibliografía
  • Cook, I. G. (2005). “El medio ambiente en China”.
  • Liu, J., & Diamond, J. (2006). “El medio ambiente de China en un mundo globalizado. Cómo se interrelacionan China y el resto del mundo”. Página web: https://www.fundacionpfizer.org/sites/default/files/el_medio_ambiente_de_china_en_un_mundo_globalizado_como_se_interrelacionan_china_y_el_resto_del_mundo.pdf
  • Natera Sánchez, C. (2016). China: crecimiento económico, políticas medioambientales y cambio climático.
  • Reyes, Y., Vergara, I., Torres, O., Lagos, M. D., & Jimenez, E. E. G. (2016). “Contaminación por metales pesados: implicaciones en Salud, ambiente y seguridad alimentaria”.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Contaminación en China: problemas, causas y consecuencias