Compartir

En qué contenedor se tira el cristal

Por Beatriz González. 19 febrero 2019
En qué contenedor se tira el cristal

Reciclar es una tarea muy sencilla, que supone un esfuerzo mínimo y que aporta grandes beneficios al cuidado del medio ambiente, ya que el aprovechamiento de los residuos a través del reciclado implica la disminución del consumo de recursos y, con ello, la explotación del entorno natural. Esta tarea cada vez es más conocida y aplicada, tanto en hogares como en espacios públicos. Seguro que ya has visto contenedores de distintos colores en la calle, centros comerciales y otros espacios de uso común.

Sin embargo, el problema llega a la hora de decidir qué contenedor es el más apropiado para el residuo que sostenemos en nuestra mano. Algunos son muy obvios y apenas dudamos, como en el caso de envases de plástico o el papel, pero ¿qué ocurre cuando no conocemos la composición del residuo?, como por ejemplo en el caso del cristal. De hecho, uno de los errores más comunes a la hora de reciclar es confundir el cristal con el vidrio o incluso la porcelana. En EcologíaVerde queremos resolver este tipo de preguntas y, por ello, en este artículo te explicamos en qué contenedor se tira el cristal.

También te puede interesar: ¿En qué contenedor se tira el corcho?

Qué es el cristal - diferéncialo del vidrio

Los cristales se caracterizan por poseer una estructura cristalina, es decir una estructura ordenada de átomos, moléculas e iones. Se puede encontrar en la naturaleza de forma natural como, por ejemplo, en rocas, minerales metales o piedras preciosas y, al mismo tiempo, debido al interés y utilidad que ha despertado en el ser humano, se compone de forma artificial, para su aplicación en la industria y la elaboración de productos de interés comercial.

Así pues, la mezcla que utiliza el ser humano para producir cristal se centra en sílice, hidróxido de potasio y óxido de plomo, obteniendo un material con unas propiedades de dureza, fragilidad y transparencia idóneas para elaborar productos como platos, vasos, copas, bombillas o elementos de decoración.

En qué contenedor se tira el cristal - Qué es el cristal - diferéncialo del vidrio

Por qué no se tira y recicla el cristal con el vidrio

Debido al parecido entre el vidrio y el cristal y la similitud de sus propiedades y características es muy común que se confundan ambos materiales. Lo que los diferencia reside en su composición, por lo que muchas veces es difícil de apreciar.

De este modo mientras que el vidrio está compuesto por sílice, carbonato de sodio y caliza, el cristal cuenta con otro elemento añadido, el óxido de plomo. El óxido de plomo de funde a una temperatura diferente a la del resto de materiales, lo que imposibilita su reciclado junto con el vidrio. Es más, su eliminación en el mismo contenedor provocaría resultados muy deficientes en el proceso de reciclado, lo cual es una pena, ya que el vidrio es uno de los pocos materiales que se puede reciclar de forma íntegra.

Aquí te damos información acerca de Por qué es importante reciclar el vidrio.

En qué contenedor se tira el cristal - la respuesta

Una vez que hemos comprendido que el vidrio y el cristal no son el mismo material, es lógico concluir que no se deben depositar en el mismo contenedor. Así que, ¿en qué contenedor se tiran los botes de cristal, jarros, copas, vasos, espejos, etcétera?

Mientras el vidrio se deposita en el contenedor verde en forma de iglú, el cristal se debe depositar en el contenedor destinado a todos los desechos, el cual, normalmente es un contenedor de color gris o verde oscuro o bien, se puede llevar al punto limpio o punto verde.

Este contenedor es en el que se depositan los residuos que no se pueden reciclar, como polvo, pañales, compresas y cristales. Una vez son depositados en este contenedor, los residuos se transportan a vertederos autorizados en los que son almacenados y compactados para reducir al máximo posible el volumen que ocupan.

Este método de gestión de residuos no proporciona una segunda vida al material, por lo que es, uno de los métodos considerados más irrespetuosos con el medio ambiente y al que se le suman otros muchos inconvenientes como los malos olores que producen, la filtración de lixiviados y consecuente contaminación de aguas subterráneas, el impacto visual que provocan, el ruido, la ocupación de grandes superficies y el deterioro de los espacios naturales en los que se construye el vertedero e incluso aquellos cercanos a él. De modo que, si queremos colaborar con el consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente, es conveniente tener en cuenta estos datos a la hora de comprar productos, dando preferencia a aquellos que si se pueden reciclar.

En qué contenedor se tira el cristal - En qué contenedor se tira el cristal - la respuesta

En qué contenedor se tiran las tapas de los botes de cristal

Las tapas de los tarros o botes de cristal sí se pueden tirar en los contenedores para reciclar. Concretamente, tanto si son totalmente plásticas como si son metálicas o tienen combinación de ambos materiales, las tapas de los botes de plástico deben tirarse en el contenedor amarillo que está destinado al reciclaje de los envases plásticos.

En este otro artículo de EcologíaVerde te contamos más de Qué se recicla en el contenedor amarillo.

Si deseas leer más artículos parecidos a En qué contenedor se tira el cristal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Escribir comentario sobre En qué contenedor se tira el cristal

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Mari Carme Bartra
Muy interesante. Gracias por la información la mayoría de la población no lo sabíamos.
Pregunta:¿Dónde reciclamos los tickets de compra térmicos (son el 90%) que llevan BISFENOLA sustancia tóxica que contribuye a enfermedades hormonales muy serias?. Están prohibidos en Francia desde 2014. Mientras nuestras autoridades meditan sobre el tema creo que hay que informar a la gente y debemos tirarlos al contenedor gris. Si los ponemos en el papel menuda liada le hacemos al medio ambiente, ¿verdad? he optado por no aceptarlos en las tiendas.

En qué contenedor se tira el cristal
1 de 3
En qué contenedor se tira el cristal

Volver arriba