menu
Compartir

Cómo cuidar el medio ambiente

 
Por Sandra Sotoca, Editora de EcologíaVerde. 24 febrero 2022
Cómo cuidar el medio ambiente

Cuidar el medio ambiente no es un capricho, sino una necesidad. Se trata de un conjunto de acciones que debemos realizar entre todos para evitar la destrucción de nuestro planeta, a pesar de que en los últimos años parece que contribuimos más en deteriorarlo. Con la colaboración conjunta podemos conseguir grandes objetivos, pero para eso es imprescindible aportar millones de granitos de arena.

Solo así se puede garantizar la sostenibilidad de la Tierra, que actualmente no atraviesa su mejor momento y nos castiga con desastres medioambientales de una magnitud enorme. Es por eso que en este resumen de cómo cuidar el medio ambiente de EcologíaVerde te mostramos las distintas acciones para mejorar el cuidados de nuestro entorno.

También te puede interesar: Cómo cuidar el planeta para niños

Apagar las luces

¿Cuido el medio ambiente? Aunque no lo parezca, dejar la luz encendida es una mala costumbre que puede ser difícil quitarnos. Llegar a casa, encender todas las luces y empezar a hacer las tareas domésticas descuidando el consumo de energía que esto conlleva. De hecho, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), estimó que en 2019 la producción de electricidad generó el 30,44% de las emisiones de CO2.

No dudes en leer estos posts sobre Cómo ahorrar luz en casa y la Contaminación lumínica: definición, causas y consecuencias para tener más información sobre el tema.

Cómo cuidar el medio ambiente - Apagar las luces

Utilizar bombillas de bajo consumo y luces LED

Otra buena medida es la de cambiar las bombillas convencionales por bombillas de bajo consumo. Si te interesan más las bombillas LED, también son una buena opción, aunque más cara. Algunos de los beneficios que tienen las bombillas de bajo consumo y LED son:

  • Tienen la misma capacidad de iluminación que las bombillas normales.
  • Las luces LED consumen un 80/90% menos que las convencionales.
  • Contaminan menos que las bombillas tradicionales, aunque más que las LED.
  • Pueden llegar a durar hasta 10 meses por lo que son mucho más rentables y se amortizan más a medio-largo plazo.

Reciclar

Cuando reciclamos estamos luchando contra el calentamiento global. Es una de las mejores acciones que podemos llevar a cabo cada día. Puede ser que para alguien reciclar suponga un gran cambio ya que no está acostumbrado, pero realmente es más sencillo de lo que parece.

Con separar los papeles y los cartones de los plásticos, los envases de vidrio o la comida, ya estamos colaborando en un bien común. Algo que mucha gente olvida es cómo reciclar las pilas o las baterías, cosa que debemos tener en cuenta ya que pueden ser muy contaminantes.

Algunas acciones o consejos que podemos ofrecer para reciclar de una manera más eficiente son:

  • Escoger los productos con envases más pequeños.
  • Evitar comprar productos de usar y tirar.
  • Escoger los productos de origen reciclado.
  • Evitar consumir productos de plástico, al igual que pajitas.
  • Optar por bolsas de tela para realizar nuestras compras.

Descubre Cómo reciclar las pilas en este otro artículo de EcologíaVerde que te sugerimos.

Cómo cuidar el medio ambiente - Reciclar

Comprar productos con certificado ecológico

Los productos con certificado ecológico son aquellos que no son contaminantes, no se han utilizado pesticidas y podemos estar seguros de que no han sido modificados genéticamente (productos transgénicos). Además, cumplen con una serie de estándares que tienen que ver con:

  • El cultivo.
  • El procesamiento.
  • El almacenaje.
  • El empaquetado.
  • La distribución.

Lo mejor de todo es que los alimentos con certificado ecológico mantienen el sabor más original, el que muchas veces echamos de menos cuando se añaden tantas sustancias que no son naturales para mejorar la conservación o el aspecto de los mismos. En definitiva, hay muchas razones para consumirlos.

Te dejamos este post para que puedas entender la Diferencia entre orgánico, ecológico y biológico.

Cómo cuidar el medio ambiente - Comprar productos con certificado ecológico

Evitar coger el coche

La contaminación por parte de los coches y la industria han provocado que la capa de ozono sea un problema muy preocupante. Gases tan nocivos como el dióxido de carbono se han adueñado del cielo de las grandes ciudades para crear una atmósfera en la que se hace muy difícil vivir.

La solución es más fácil de lo que parece. Tan solo debemos movernos en bicicleta, andando o con transporte público, algo que también agradece el bolsillo, ya que el precio de los carburantes está por las nubes. Ciudades como Ámsterdam son un gran ejemplo de esta opción.

¿Qué tipo de polución emite el el tubo de escape de un coche? Descubre la respuesta en este otro post que te sugerimos de EcologíaVerde.

Cómo cuidar el medio ambiente - Evitar coger el coche

Plantar árboles

Si tienes la oportunidad de participar en una plantación de árboles no te lo pienses dos veces. Éstos se encargan de absorber el dióxido de carbono del que hablábamos en el anterior punto, así que son todo un alivio a la hora de combatir el cambio climático.

Otra de las alternativas que te ofrecemos en este resumen de cómo cuidar el medio ambiente es que, si no puedes plantar árboles porque no dispones de un jardín en casa, siempre estás a tiempo de financiar proyectos de plantación de árboles o participar activamente en ellos, algo que recientemente ha hecho el futbolista Cristiano Ronaldo para salvar los bosques de Indonesia.

No dudes en leer los Beneficios de los árboles en este artículo que te recomendamos.

Evitar los plásticos

Llegado a este punto del artículo quizás te estás preguntando "¿Estoy cuidando mi medio ambiente bien?". La respuesta a esta pregunta no es sencilla, sino que más bien es compleja. En este punto vamos a hablar de tomar conciencia con el plástico.

Volviendo al reciclaje, es importante saber que el plástico contamina nuestras ciudades, especialmente las que tienen río, lago o mar. Sobre el agua pueden resistir hasta 100 años y eso ha hecho que muchas especies marinas hayan muerto por asfixia al ingerirlo creyendo que era alimento.

Evita al máximo consumir productos que provoquen deshechos plásticos y, en caso de que sea indispensable, procura separarlos y reciclarlos correctamente para evitar que acaben haciendo daño al medio ambiente.

Para saber más sobre el tema puedes leer este artículo sobre los Plásticos en el mar: causas, consecuencias y soluciones.

Cómo cuidar el medio ambiente - Evitar los plásticos

Cerrar los grifos

El siguiente consejo que cuida el medio ambiente es igual de básico y sencillo que el de apagar las luces, pero que quizás a algunos les resulte complicado ya que se trata de una mala costumbre.

Esta acción no es más ni menos que ahorrar agua, ya sea tanto para nuestra economía como para el beneficio del medio ambiente. Sin el agua, la vida en nuestro planeta sería imposible. Por ello, debemos tener cuidado cuando nos bañamos o cuando fregamos los platos, ya que por cada minuto con el grifo abierto suponen hasta 20 litros de agua.

Otras alternativas que podemos utilizar para complementar esta acción son:

  • Implementar dispositivos ahorradores en el hogar: ubicados en los baños, ya que el 65% del gasto del agua en una casa pertenece a los baños.
  • Implementar un sistema de riego por goteo: aunque no lo parezca, el riego y mantenimiento de nuestro jardín, ya sea con plantas o solo de césped, supone un gasto de hasta el 70% del agua. Si quieres averiguar Cómo hacer un sistema de riego por goteo casero, aquí te dejamos este artículo de EcologíaVerde donde lo explicamos.
Cómo cuidar el medio ambiente - Cerrar los grifos

Desconectar los aparatos electrónicos

En este resumen sobre cómo cuidar el medio ambiente no podíamos olvidarnos de hablar de la tecnología. Para desconocimiento de muchos, aunque dejemos nuestros dispositivos apagados, siguen consumiendo energía. Podríamos decir que hablamos de un "consumo fantasma".

Tanto el cargador del móvil, la televisión o la luz de la mesita de noche que tenemos, suponen aproximadamente un 10% del consumo mensual de electricidad en una casa. Quizás no te has dado cuenta, pero estos dispositivos tienen un pequeño piloto de luz o un temporizador que va consumiendo electricidad.

Cómo cuidar el medio ambiente - Desconectar los aparatos electrónicos

Evitar el consumismo

¿Cómo va a afectar la compra de ropa si yo estoy cuidando mi medio ambiente? Sorprendentemente, el consumismo masivo sí que perjudica el medio ambiente. Cada año, a nivel mundial, se fabrican aproximadamente 100.000 millones de prendas de ropa. Lo cierto de esta tendencia es que compramos mucha más ropa pero la usamos menos y nos cansamos más rápido de ella.

Para poder ponerle remedio a este problema social, te recomendamos que consumas con responsabilidad. Para saber Qué es el consumo responsable, no dudes en leer este artículo que te sugerimos o echarle un vistazo a este artículo sobre la relación entre el consumismo y el medio ambiente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar el medio ambiente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sostenibilidad y desarrollo sostenible.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo cuidar el medio ambiente
1 de 8
Cómo cuidar el medio ambiente

Volver arriba