Compartir

Ecosistema artificial: qué es y ejemplos

 
Por Mª Belén Acosta. 10 septiembre 2019
Ecosistema artificial: qué es y ejemplos

Vivimos rodeados de ecosistemas artificiales, algunos a gran escala y otros realmente reducidos. Muchos de ellos los creamos por puro ocio o gusto estético, mientras que otros se hacen necesarios en nuestro modo de vida. Debido a su abundancia e importancia en nuestro día a día, vale la pena detenerse a observarlos atentamente, ya que en numerosas ocasiones nos pasan desapercibidos.

Si quieres aprender más acerca de qué es un ecosistema artificial, sus características y ejemplos, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Ecosistemas lénticos: qué son y ejemplos

Qué es un ecosistema artificial – características

Por definición, un ecosistema en es un ambiente determinado en que los procesos vitales de los seres vivos que lo forman se encuentran interrelacionados, es decir que los seres vivos se relacionan entre ellos, pero también se relacionan con los elementos no vivos de dicho ecosistema.

Los ecosistemas, sin embargo, pueden dividirse en ecosistemas naturales y ecosistemas artificiales o humanizados. En los ecosistemas artificiales, que son los que tratamos aquí, el ser humano interviene controlando parte o la totalidad de las condiciones del entorno.

Dentro de estas condiciones puede englobarse la diversidad de especies vegetales y animales presente en el entorno, el tipo de suelo, el aporte o no de lluvia o agua y cualquier otra variable térmica o atmosférica.

Hay que diferenciar aquí los ecosistemas humanizados o artificiales de los ecosistemas naturales modificados. Los primeros han sido creados por la mano del hombre, y la mayoría de sus condicionantes son controlados de forma consciente por la intervención humana. Los segundos, en cambio, son ecosistemas naturales en que el hombre ha influido de alguna forma directa o indirecta y provocado cambios, como por ejemplo, la erradicación de una especie concreta. Los ecosistemas naturales modificados son un tipo de ecosistema artificial, ya que sin la intervención humana no pueden darse.

Como cualquier otro ecosistema, un ecosistema artificial consta de factores bióticos y abióticos. Los bióticos son las plantas, los animales y demás seres vivos presentes en él, mientras que los abióticos son los elementos no vivos. Los abióticos naturales representan elementos como el aire o el agua, mientras que los abióticos son habitualmente las estructuras y construcciones que el hombre ha alzado.

En este otro artículo de EcologíaVerde te contamos con detalle Qué es un ecosistema.

Ecosistema artificial: qué es y ejemplos - Qué es un ecosistema artificial – características

Ecosistema artificial: ejemplos

En general, podemos decir que hay 3 tipos de ecosistemas artificiales.

Ecosistemas urbanos

Los ecosistemas urbanos son los que se crean en torno a las áreas urbanas. Se caracterizan por ser de alto impacto negativo para los hábitats naturales a su alrededor, y son los más artificiales. Uno de los ejemplos de ecosistema artificial urbano son las ciudades.

Para ampliar esta información, puede interesarte conocer las Características del ecosistema rural y urbano.

Ecosistemas agrícolas o agropecuarios

Los ecosistemas agrícolas o agropecuarios se crean para proveer al ser humano de productos para la industria alimentaria. Sin ellos, el modo de vida actual no podría existir, y tienen su base en nuestro carácter sedentario.

Según la gestión que se hace de sus cultivos se dividen en gestión ecológica o gestión convencional. En la primera se procura afectar lo menor posible al resto del entorno y reducir la huella humana, por lo que se utilizan productos naturales y se prescinde de químicos, a favor de técnicas de rotación de cultivos y de resiembra de semillas. La gestión convencional, en cambio, prima la vertiente intensiva del cultivo, y se sirve de la aplicación de pesticidas, fertilizantes y purines para maximizar la producción a corto plazo.

Podemos encontrar ecosistemas agropecuarios de cría de ganado, de cultivo de subsistencia, como es el caso del que practican los campesinos de agricultura tradicional, y monocultivos, donde se produce un único cultivo a gran escala.

Ecosistema de presa o embalse

El tercer y último gran tipo de ecosistema artificial son los ecosistemas de presas o embalses. En ellos, la mano del hombre modifica drásticamente el entorno creando grandes masas de agua donde antes no las había al intervenir sobre el curso natural del agua. Esto da lugar a que aparezcan nuevas formas de flora y fauna, así como a la debilitación o desaparición de otras que estaban adaptadas a las anteriores condiciones.

Diferencias entre ecosistema artificial y natural

Ya hemos visto que la diferencia principal y más marcada entre ambos ecosistemas es la intervención o no de la mano del hombre en ellos. Sin embargo, hay más cosas que los distinguen. Estas son algunas de las principales diferencias entre ecosistema artificial y natural:

  • Los ecosistemas naturales tienden a contar con una gran variedad de especies de flora y fauna, mientras que esta es bastante más baja en los artificiales. A causa de esto, la diversidad genética de los ecosistemas artificiales es también mucho menor, con todos los problemas que esto conlleva a la larga.
  • Las cadenas alimentarias de los ecosistemas artificiales son también mucho más simples que las de los naturales, y es frecuente que no estén completas, ya que el ser humano suele alimentar él mismo a las especies que le interesan.
  • Y por último, en los ecosistemas artificiales habitualmente no se da sucesión ecológica, y resultan casi siempre insostenibles a largo plazo debido al uso de contaminantes, combustibles fósiles y fuentes de energía no renovables.
Ecosistema artificial: qué es y ejemplos - Diferencias entre ecosistema artificial y natural

Si deseas leer más artículos parecidos a Ecosistema artificial: qué es y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Escribir comentario sobre Ecosistema artificial: qué es y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Ecosistema artificial: qué es y ejemplos
1 de 3
Ecosistema artificial: qué es y ejemplos

Volver arriba