COMPARTIR

Ecosistema en equilibrio: qué es y cómo se mantiene

Ecosistema en equilibrio: qué es y cómo se mantiene

El término ecosistema que todos hemos escuchado, o sobre el que hemos leído alguna vez, surgió en el año 1930 para explicar interacción entre los seres vivos, los recursos, las corrientes de energía y el entorno en el que se desarrollan.

Las diferentes especies que habitan un determinado ecosistema dependen unas de otras para sobrevivir. Si se diese una situación de alteración entre dichas relaciones, o incluso la desaparición de una o más de las especies que conforman el ecosistema, este sufriría grandes cambios en su estructura, perdiéndose así el equilibrio ecológico. Continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde para conocer un poco más sobre el equilibrio del ecosistema, qué es y cómo se mantiene.

También te puede interesar: Cuál es la importancia de los ecosistemas

Qué es el equilibrio ecológico

El equilibrio ecológico o balance de la naturaleza supone una situación del ecosistema en la que la relación de interdependencia establecida entre los distintos elementos que componen el ambiente es óptima. Esta situación permite que tanto la existencia como el desarrollo y la transformación de todos los seres vivos de un mismo ecosistema sea posible.

Se trata de una teoría que plantea que los sistemas ecológicos están en equilibrio estable, es decir, que si se da el cambio de algún parámetro, como por ejemplo el tamaño de una población en concreto, este cambio será contrarrestado y corregido por un nuevo parámetro, estableciendo así el "punto de equilibrio" original con el resto del sistema. Esta teoría se aplica comúnmente a las relaciones entre poblaciones dependientes unas de otras, por ejemplo, en la relación depredador-presa o en las relaciones entre los herbívoros y su fuente de alimento. A veces, también podemos aplicar la teoría de equilibrio ecológico a la relación entre diferentes ecosistemas de la Tierra, al clima del mundo o incluso a la composición de la atmósfera.

Qué es un ecosistema en equilibrio

En un ecosistema se alcanza una situación de equilibrio cuando se dan determinadas condiciones ambientales en las que los diferentes organismos que en él habitan tienen un tamaño poblacional y unos hábitos alimenticios que se mantienen constantes durante el transcurso de su existencia.

Para lograr el equilibrio del ecosistema es necesaria la constante adaptación de las especies que habitan en él, el cual es capaz de conservar y mantener su propio equilibrio. Pero, ¿cómo se puede mantener este equilibrio natural?, lo veremos con más detalle en el siguiente apartado.

Ecosistema en equilibrio: qué es y cómo se mantiene - Qué es un ecosistema en equilibrio

Cómo se mantiene un ecosistema en equilibrio

Una de las formas con las que el ecosistema se mantiene en equilibrio es mediante el empleo de la circulación de materia y energía, a través de las cadenas y redes alimentarias. El ecosistema puede almacenar y proporcionar alimento a los seres vivos que en él habitan a través de una circulación permanente de nutrientes fundamentales, como lo son el oxígeno y carbono.

No obstante, el equilibrio ecológico de cualquier ecosistema puede verse alterado debido a cambios producidos por fenómenos naturales o por la acción del ser humano. Veamos algunos ejemplos de estas situaciones de desequilibrio ecológico para comprender mejor cómo se altera y se rompe el equilibrio de un ecosistema:

  • Fenómenos naturales como las inundaciones, las sequías, los huracanes o las erupciones volcánicas son capaces de producir cambios en el equilibrio de cualquier ecosistema. Por ejemplo, en el caso de los bosques tropicales, durante las épocas de sequía en las que escasean las lluvias, con frecuencia encontramos que numerosas plantas mueren al disponer de menos agua. Cuando esto sucede, el alimento de los herbívoros escasea, lo que provoca una situación de competencia entre ellos, ya que deberán esforzarse más en conseguir el alimento y no todos serán capaces de lograrlo. El resultado de esta interacción es, sin lugar a dudas, muy perjudicial, dándose una disminución en las poblaciones de plantas (productores primarios de la cadena alimentaria), así como de los herbívoros (consumidores primarios).
  • Por otro lado, el ser humano ha ocasionado grandes y numerosos cambios en diferentes ecosistemas naturales con el fin de obtener algún beneficio. Por este motivo, muchos ecosistemas han perdido su equilibrio ecológico, llegando incluso a desaparecer al verse afectados gravemente por prácticas humanas como la pesca, la tala de árboles (deforestación), la caza y la minería.
  • La contaminación es otro de los principales motores de alteración del medio ambiente y sus ecosistemas en equilibrio. La presencia de sustancias contaminantes en el aire, el agua y/o el suelo, rompen el equilibrio ecológico existente y afectan a la supervivencia de numerosas especies, muchas de las cuales llegan a extinguirse al no ser capaces de adaptarse a otros hábitats y nuevos ecosistemas. Aquí puedes conocer mejor Cómo afecta la contaminación al medio ambiente.

Ahora que sabes qué es el equilibrio del ecosistema, cómo se mantiene y cómo puede perderse, para saber más acerca del desequilibrio ecológico, sus posibles consecuencias y cómo evitarlo, no te pierdas este otro artículo Desequilibrio ecológico: qué es, causas, consecuencias y ejemplos".

Si deseas leer más artículos parecidos a Ecosistema en equilibrio: qué es y cómo se mantiene, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • J.E. García (2003). Investigando el ecosistema. Investigación en la escuela, Universidad de Sevilla.
  • D. Armenteras et. al, (2015). Revisión del concepto de ecosistema como "unidad de la naturaleza" 80 años después de su formulación. Ecosistemas, revista científica de ecología y medio ambiente.
  • J. Ibarra (2006). Las ideas sobre el equilibrio ecológico en los libros de texto de la ESO. Relación entre ciencia y lenguaje. Universidad Pública de Navarra, pp 88-90.
  • S. M. Davey (2003). La ordenación forestal sostenible y el enfoque por ecosistemas: una perspectiva australiana. Unasylva 214/215, Vol. 54: 8-12.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Michelada
Me sirvio mucho para mi proyecto, gracias JKAJAKAN (bait)
Su valoración:
Rljq
Que buena info
Su valoración:
Micaela Melgar
Muchísimas gracias, me sirvió de mucho para aprender cosas que no entendía muy bien y poder realizar mi tarea, muy buena información.
Su valoración:
chery leonela
👍bien. Ralbaste de la tarea muchas gracias 👌😊😊😊😊😊👏👏
Aura
Hola, me gustaría saber sobre el tema: "Mitos Ambientales ", mucho agradecería conocer al respecto, porque ando indagando el tema. De antemano gracias...
its just eru
me sirve mucho porque estoy en clase de naturales
Ecosistema en equilibrio: qué es y cómo se mantiene
1 de 2
Ecosistema en equilibrio: qué es y cómo se mantiene

Volver arriba ↑