COMPARTIR

Cómo funciona un ecosistema

Cómo funciona un ecosistema

Descubrir y entender el funcionamiento de los ecosistemas del planeta es una de las tareas más difíciles y a la vez sorprendentes que hemos llevado a cabo los seres humanos durante prácticamente toda la historia de nuestra evolución. Mediante observaciones, análisis científicos vinculados a la fisiología, la química, la física y la biología, así como a través de estudios ecológicos globales, ha sido posible conocer con detalle la composición y el funcionamiento de los ecosistemas. En estos complejos sistemas de redes de comunicaciones y flujos de materia y energía se desarrolla la vida, por lo que conocerlos y conservarlos será de vital importancia para asegurar la vida en la Tierra tal y como la conocemos.

Si quieres conocer de cerca el sorprendente mundo que atañe a la ecología, continua leyendo este artículo de EcologíaVerde en el que aprenderás cómo funciona un ecosistema.

También te puede interesar: Cuáles son los componentes de un ecosistema

Qué es un ecosistema

Los ecosistemas se definen como sistemas biológicos en los cuales incluimos todas las interacciones y relaciones que hay entre los seres vivos y el hábitat o medio en el que viven. Fue el ecólogo Roy Clapham el que, en 1930, definió el concepto de ecosistema, con el objetivo de poder definir mejor aquellas interacciones que existen de forma natural y espontánea entre las comunidades de seres vivos y los distintos hábitats del planeta.

Así, es posible diferenciar una gran variedad de ecosistemas, según el tipo de hábitat y los factores bióticos y los factores abióticos que los constituyen, de manera que tanto en ambientes terrestres, como acuáticos y mixtos, es posible diferenciar ecosistemas naturales llenos de vida. Aprende más sobre este tema con estos otros artículos sobre Qué es un ecosistema y Ecosistema natural: qué es, características y ejemplos.

Para seguir ampliando la información relativa a los ecosistemas y su funcionamiento, en los próximos apartados veremos con detalle cómo funciona un ecosistema exactamente y cuáles son los principales componentes que lo integran.

Cómo funciona un ecosistema - relaciones, flujos, sucesión y equilibrio

Para entender cómo funciona un ecosistema es necesario atender a qué tipo de relaciones ecológicas se dan en ellos y cuáles son los componentes que lo constituyen.

Para entender primero cómo son relaciones ecológicas que se dan dentro de los ecosistemas, es importante destacar el papel que desempeñan las comunidades biológicas de seres vivos (o biocenosis del ecosistema), las cuales interaccionan entre ellas con el objetivo de asegurar su reproducción, supervivencia y evolución, dentro del medio ambiente determinado (o biotopo) en el que viven.

Cómo funciona un ecosistema: las relaciones y el equilibrio

De esta forma, los ecosistemas funcionan como un complejo sistema de redes en los que dichas relaciones de tipo interespecíficas (entre individuos de una misma especie) y relaciones de tipo intraespecíficas (entre individuos de especies y comunidades distintas) determinan la evolución y equilibrio del ecosistema como un todo.

Para entender más sobre las relaciones en los ecosistemas te recomendamos que, aparte de leer los artículos específicos sobre las relaciones interespecíficas e intraespecíficas, también eches un vistazo a este otro post sobre las Relaciones tróficas de los ecosistemas: definición y ejemplos.

Cómo funciona un ecosistema: los flujos y la sucesión

Las múltiples relaciones de los organismos, así como los constantes flujos de materia y energía van creando una sucesión ecológica en las comunidades de seres vivos, así como el desarrollo de distintos componentes del ecosistema y el mantenimiento de un equilibrio óptimo del mismo, siempre y cuando no existan perturbaciones externas que lo alteren. La biodiversidad y el caos aparente de energía y materia que caracteriza a los ecosistemas siguen en realidad toda una serie de leyes de la naturaleza de gran complejidad y asombrosa precisión.

Amplía el concepto de Sucesión ecológica: definición, etapas y ejemplos con este otro post de EcologíaVerde.

Cómo funciona un ecosistema - Cómo funciona un ecosistema - relaciones, flujos, sucesión y equilibrio

Componentes de un ecosistema

Ahora que ya sabemos más sobre qué es y cómo funciona un ecosistemas de forma general, veamos con más detalle cuáles son los principales componentes de un ecosistema citados anteriormente. Dentro de todo ecosistema es posible diferenciar una serie de componentes estructurales, así como de componentes funcionales.

Los componentes estructurales de un ecosistema

Están representados por aquellos componentes abióticos (elementos sin vida, de índole física y química) y por los componentes bióticos (seres vivos). El suelo, el clima, la temperatura, la humedad, la latitud, la altitud, la luz del sol y el viento, son algunos de los componentes abióticos más representativos, los cuales en su conjunto, constituyen el hábitat o espacio natural en el que se encuentran los seres vivos.

En cambio, la biodiversidad de flora, fauna y microorganismos formaría parte de los componentes bióticos o seres vivos del ecosistema. Para estudiar mejor las características y comportamientos de los mismos es posible agruparlos en poblaciones y comunidades, siendo posible caracterizar comunidades de seres vivos concretas para un ecosistema, las cuales no aparecen en otro ecosistema diferente.

Los componentes funcionales de un ecosistema

Estos aparecen representados por los flujos de energía y materia, los cuales pueden diferenciarse en distintos ciclos, tales como los complejos ciclos de nutrientes, el ciclo del agua y el ciclo del carbono, así como las cadenas tróficas y las redes tróficas.

Ambos tipos de componentes principales (estructurales y funcionales) son los que permiten y mantienen las interrelaciones entre los seres vivos y su entorno o medio en el que viven.

Cómo funciona un ecosistema - Componentes de un ecosistema

Cómo funciona un ecosistema: equilibrio y desequilibrio

Ahora que ya hemos visto cómo funciona un ecosistema, podemos comprender mejor el concepto de ecosistema en equilibrio o el de equilibrio ecológico.

Cuando se dice que hay equilibrio ecológico o que un ecosistema está en equilibrio, nos referimos a que esta parte del planeta consigue mantener las leyes de la naturaleza de forma óptima, lo cual conlleva que haya un balance adecuado entre los distintos componentes del ecosistema (estructurales y funcionales). Por tanto, en un ecosistema en equilibrio los elementos abióticos, los elementos bióticos, los flujos de materia y de energía, etcétera, están todos en armonía permitiendo que el conjunto o el sistema biológico funcione correctamente para todos los elementos, todo se benefician en su conjunto.

En cambio, cuando hay un elemento que se sale de las medidas naturales, se da el desequilibrio ecológico o el desequilibrio en ecosistema. Por ejemplo, si una especie desaparece, si una zona es destruida, si entra un elemento contaminante, etc., de este modo, se rompe el equilibrio del ecosistema.

Te recomendamos que, si quieres averiguar más sobre cómo funciona un ecosistema, leas también estos otros artículo de EcologíaVerde sobre Qué es el equilibrio ecológico, Ecosistema en equilibrio: qué es y cómo se mantiene y Desequilibrio ecológico: qué es, causas, consecuencias y ejemplos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo funciona un ecosistema, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • Sánchez- Cañete, F.J. y Ponte, A. (2010) La comprensión de conceptos de ecología y sus implicaciones para la educación ambiental. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. Volumen 7.
  • García, J.E. (2003). Investigando el ecosistema. Revista Investigación en la Escuela. Volumen 51, pp: 83-100.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Yuleisi
me encanta seguir así WOW es lo mejor escribirme por favor
Su valoración:
Valeria Campos
Me encanto, me pareció muy interesante, mis felicitaciones ✨👌
Su valoración:
Edwin camilo
Muy bueno se entiende todo me gusto mucho👍
Su valoración:
Nohora
muy bonito la temàtica
Cómo funciona un ecosistema
1 de 3
Cómo funciona un ecosistema

Volver arriba ↑