Compartir

Principales ecosistemas de México y sus características

Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 3 junio 2019
Principales ecosistemas de México y sus características

Los ecosistemas son el hogar de numerosos seres vivos, donde conviven y se relacionan entre sí y con factores no vivos, que son los que forman el ambiente, el clima, las temperaturas, las sustancias químicas o las características geológicas del territorio. En cuanto a México, está entre los 17 países con mayor biodiversidad. Esto se debe a sus diferentes climas, relieves y de zonas biogeográficas, que definen sus múltiples ecosistemas.

Por ser un lugar tan peculiar en cuanto a naturaleza, en este artículo de EcologíaVerde hablamos sobre los principales ecosistemas de México y sus características.

Lista de los principales ecosistemas de México

Para empezar, presentamos a modo de esquema la lista de los principales ecosistemas terrestres y marinos mexicanos:

Ecosistemas terrestres

Ecosistemas marinos

  • Lagunas costeras
  • Manglares
  • Arrecifes de coral
  • Bosques de algas gigantes

En las siguientes líneas te describimos uno a uno los principales ecosistemas de México y sus características.

Principales ecosistemas de México y sus características - Lista de los principales ecosistemas de México

Ecosistemas terrestres de México

Entre los principales ecosistemas terrestres mexicanos podemos encontrar los siguientes:

Bosques templados

Entre los distintos ecosistemas terrestres de este lugar del mundo podemos encontrar bosques templados ocupando aproximadamente un 15% de la extensión del país. En estos bosques podemos encontrar hasta la mitad de especies de pino conocidas en el mundo (unas 50 especies) y al menos unas 200 especies de encinos. Se calcula que en él habitan unas 7 mil plantas. Sin embargo, se han perdido más de un 20% de este tipo de bosques.

Bosques nublados

Si bien ocupan solo un 1 % del territorio de México, los bosques nublados tienen gran importancia en la captación de agua en las zonas árida en las que se localizan, ser el hábitat de hasta el 10% de plantas en México (algunas de ellas endémicas) y por su contribución de oxígeno. Actualmente, un gran problema es que muchos de estos bosques se están perdiendo.

Matorrales

Representa el ecosistema más importante de México en extensión. Se extiende desde el Norte hasta estados como Puebla y Oaxaca, situados en el centro y el sur del país. En este ecosistema se pueden encontrar distintas especies de cactus, alguno de ellos endémicos y muy importantes para la alimentación y cultura del país. México es el país que alberga más especies de cactus en el mundo.

Pastizales

A los pastizales también se les denomina estepas y se extienden por el noroccidente del país, abarcando hasta un 6% del territorio de México. En estos pastizales se desarrollan un buen número de especies, arbustos y pequeños árboles. Sin embargo, el fácil acceso de los humanos a estas especies los hace muy vulnerables para las actividades humanas, como el pastoreo y la ganadería.

Selvas húmedas

Las selvas húmedas también son conocidas como bosques tropicales o selvas tropicales y se localizan al suroeste del país, se extiende hasta un 5 % del territorio de México. Este ecosistema posee una exuberante vegetación y en él habitan la mayor parte de mamíferos en México. Este ecosistema ha desaparecido muy rápido y hasta el 70 % se encuentran deteriorados. En este otro artículo de EcologíaVerde puedes consultar Por qué es importante la conservación de los bosques tropicales o selvas húmedas.

Selvas secas

Las selvas secas se hallan en la planicie del Pacífico, al norte de la península de Yucatán y en la cuenca de Balsas. En este ecosistema habitan hasta un 6 % de las plantas de todo el país, de las cuales hasta un 40 % son endémicas de México. Además, son ecosistemas resistentes a las sequías y con abundantes árboles de copal y huajes. Su aspecto es muy variable, ya que con las lluvias su vegetación se transforma.

Ecosistemas acuáticos de México

Entre los principales ecosistemas acuáticos mexicanos, encontramos:

Lagunas costeras

Encontramos lagunas costeras a lo largo de toda la costa de México. Se calcula que hay hasta 125 lagunas costeras en todo el país. Las lagunas constituyen cuerpos cerrados de agua marina que llegan hasta los 50 metros de profundidad. Estos ecosistemas contienen bosques de manglares, pastos marinos y praderas de algas. Además, las lagunas costeras representan zonas importantes para amortiguar algunos fenómenos naturales.

Manglares

Los manglares son uno de los ecosistemas marinos más importantes de México, ocupando el país el cuarto lugar mundial en número de manglares. Si bien, ocupan un 4% del territorio, son muy importantes en el equilibrio natural de las costas, la protección costera y la reproducción. Además, los manglares son los únicos bosques acuáticos que se desarrollan sobre suelos y resisten elevadas concentraciones de sal marina. Sin embargo, este ecosistema está muy amenazado por las granjas acuícolas y por el desarrollo turístico, ya que son zonas de gran atractivo.

Aprende más sobre este tipo de ecosistema con este otro artículo de EcologíaVerder sobre Qué es un manglar y sus características.

Arrecifes de coral

Son ecosistemas submarinos cercanos a la costa y de baja profundidad. Son ecosistemas muy bellos, coloridos y el hábitat de muchas especies que buscan protección y alimentos. Solo en México se encuentran hasta un 10% de las especies de corales del mundo. Se concentran sobre todo en el Golfo de México y Mar del Caribe (formando el Arrecife Mesoamericano: la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo).

Están amenazados por la contaminación, el encallamiento de barcos, el turismo descontrolado, la extracción de corales o la construcción de muelles.

Bosques de algas gigantes

Se extiende por la Baja California, el Mar Caribe o el Golfo de México. Son el hábitat de gran número de especies y algas que alcanzan hasta 30 metros de altura. También albergan lobos marinos, elefantes marinos, cangrejos, peces o caracoles. Además, son barrera protectora de las zonas costeras, son purificadores del agua y mantienen el equilibrio natural de la zona.

Principales ecosistemas de México y sus características - Ecosistemas acuáticos de México

Si deseas leer más artículos parecidos a Principales ecosistemas de México y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Escribir comentario sobre Principales ecosistemas de México y sus características

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Silvia Rosa Osuna Rivera
Esto es muy interesante, mi nieto y yo buscamos información para sus tareas. Gracias seguiremos en contacto

Principales ecosistemas de México y sus características
1 de 3
Principales ecosistemas de México y sus características

Volver arriba