COMPARTIR

Cuáles son los componentes de un ecosistema

Laura Fdez. Roldán
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. Actualizado: 23 abril 2020
Cuáles son los componentes de un ecosistema

Los ecosistemas, una de las unidades funcionales más importantes que el ser humano ha creado y establecido para poder entender mejor la naturaleza, están constituidos por diferentes componentes.

Estos complejos sistemas en los que se desarrolla la vida están formados por una red en la que componentes de diferente índole interaccionan unos con otros, haciendo posible el correcto funcionamiento y equilibrio óptimo de los ecosistemas. Para conocer mejor las características de todo ecosistema es de vital importancia saber diferenciar sus componentes, el rol que juega cada uno de ellos dentro del ecosistema, así como conocer el significado de otros términos que a veces encontramos en artículos y definiciones que hablen de los ecosistemas. Es el caso, por ejemplo, de los términos hábitat, biotopo, bioma, biocenosis o nicho ecológico.

No necesitamos ser expertas ni expertos en ecología para ser capaces de diferenciar estos términos, pues basta con un poco de curiosidad por el funcionamiento de la naturaleza y algún que otro artículo sobre la temática, como este de EcologíaVerde, en el que iremos contando detalladamente cuáles son los componentes de un ecosistema.

También te puede interesar: Cuáles son los ecosistemas del Ecuador

Qué es un ecosistema y sus tipos principales

Al hablar de un ecosistema, hablamos de un sistema biológico en el que se engloban todas las interacciones entre los seres vivos y el entorno en el que se desarrollan (hábitat), así como los recursos que el propio ecosistema les proporciona y las diferentes corrientes de energía que en él se dan. El término fue acuñado por Roy Clapham en el año 1930, ante la necesidad de conocer mejor las interrelaciones que se establecen entre las comunidades de seres vivos y el medio físico que los rodea, sea cual sea el rincón del planeta.

Los ecosistemas forman parte a su vez de otra unidad biológica de mayor dimensión: los biomas. Estas regiones naturales presentan características similares, albergando especies de flora y fauna parecidas. Cada bioma está formado por ecosistemas que los diferencian unos de otros.

De esta forma, podemos encontrar diferentes tipos de ecosistemas, según el medio en el que existen:

  • Ecosistemas terrestres: donde se incluyen los desiertos, selvas, bosques, tundras, herbazales (praderas, estepas y sabanas) y matorrales.
  • Ecosistemas acuáticos: mares, lagos y estanques (ecosistemas lénticos de aguas relativamente estancadas), así como ríos, arroyos o manantiales (ecosistemas lóticos, donde se da el movimiento de las aguas hacia una sola dirección predominante).
  • Ecosistemas mixtos (agua-tierra) y aeroterrestres (aire-tierra): costas, humedales, manglares y marismas.
  • Ecosistemas artificiales o no naturales de paisaje modificado (creados por el ser humano): urbanos y rurales.

En este otro artículo de EcologíaVerde te explicamos más acerca de Qué es un ecosistema. Además, aquí te dejamos un vídeo que explica con detalle la definición y los tipos de ecosistemas y más abajo podrás conocer los componentes de estos.

Cuáles son los componentes de un ecosistema

Cada ecosistema está constituido por componentes estructurales y componentes funcionales. Veamos más detalladamente en qué consisten y pongamos algunos ejemplos de los componentes de un ecosistema para entenderlos mejor.

Componentes abióticos de un ecosistema

Dentro de los estructurales encontramos los componentes físicos y los componentes químicos (abióticos). Se trata de los elementos sin vida como el suelo, la humedad, el clima, la temperatura, el calor, la altitud y latitud, la luz solar, el viento, la presión atmosférica y el agua; así como las sustancias químicas orgánicas e inorgánicas que en conjunto constituyen el hábitat, es decir, el espacio que ocupan los seres vivos.

Componentes bióticos de un ecosistema

Dichos seres vivos son los constituyentes del segundo gran grupo de componentes estructurales de un ecosistema, los componentes bióticos (vivos), entre los que se incluyen las diferentes especies de animales y plantas. Todos ellos desempeñan una función de vital importancia dentro del ecosistema y podemos clasificarlos, según su rol dentro de la cadena alimenticia, en organismos productores (autótrofos, sintetizan su propio alimento a partir de componentes químicos), organismos consumidores (heterótrofos, consumen alimentos ya sintetizados). Este último grupo se divide a su vez en consumidores primarios (herbívoros), secundarios (carnívoros que se alimentan de animales herbívoros), terciarios (carnívoros que se alimentan de otros carnívoros) y el grupo de los descomponedores (aquellos que se nutren de organismos muertos y de excrementos).

Los seres vivos se agrupan formando poblaciones (agrupaciones de individuos de una sola especie) y comunidades (diferentes poblaciones que viven en un mismo ecosistema). Cada individuo desempeña un papel o rol dentro de cada comunidad y del ecosistema, el cual se corresponde con su nicho ecológico.

Por otro lado, los componentes funcionales del ecosistema (flujos de energía, ciclos de nutrientes, ciclos del agua y del carbono y cadenas alimenticias) son los encargados de permitir las interrelaciones que se dan en los ecosistemas, entre los seres vivos y el medio en el que habitan. En las imágenes de abajo puedes ver un ecosistema lleno de biodiversidad y un esquema sobre los componentes de un ecosistema.

En este otro post hablamos sobre las Diferencias entre biótico y abiótico.

Cuáles son los componentes de un ecosistema - Cuáles son los componentes de un ecosistema
Cuáles son los componentes de un ecosistema -

Cómo funciona un ecosistema - resumen

Ahora que ya conocemos los diferentes componentes de un ecosistema y los principales tipos que existen, pasemos a describir brevemente cómo funcionan los ecosistemas, qué tipo de relaciones se dan en ellos y qué otros términos son importantes para acabar de comprender este tema.

Las diferentes comunidades biológicas de seres vivos (conocidas también como la biocenosis del ecosistema) interaccionan entre ellas en un espacio determinado (biotopo), el cual les proporciona y garantiza las condiciones ambientales que necesitan para sobrevivir, sea cual sea el tipo de ecosistema en el que viven.

Centrándonos en las relaciones entre las diferentes comunidades de un ecosistema, podemos encontrar relaciones negativas (como el parasitismo, la competencia y la depredación), así como relaciones positivas (situaciones de comensalismo, mutualismo y cooperación entre especies y comunidades) y relaciones neutrales (en las que ambos grupos ni se benefician ni se perjudican, dándose una situación de neutralidad).

De esta forma, el ecosistema se mantiene en constante funcionamiento, donde los flujos de materia y energía y las relaciones de los organismos van creando una sucesión ecológica en las comunidades. Esta permite el desarrollo de los distintos componentes del ecosistema y el mantenimiento de un equilibrio óptimo entre los seres vivos y el medio ambiente. Aquí puedes aprender más sobre Qué es la sucesión ecológica, etapas y ejemplos.

Si quieres ampliar más el tema del funcionamiento de los ecosistemas, esta imagen de abajo y este otro artículo de EcologíaVerde sobre Cómo funciona un ecosistema te podrán ayudar.

Cuáles son los componentes de un ecosistema - Cómo funciona un ecosistema - resumen

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los componentes de un ecosistema, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • García, J.E. (2003). Investigando el ecosistema. Revista Investigación en la Escuela, 51, 83-100
  • Tansley, A. G. (1935). The use and abuse of vegetational concepts and terms. Ecology, 16(3): 284-307
  • Sánchez- Cañete, F.J. y Ponte, A. (2010) La comprensión de conceptos de ecología y sus implicaciones para la educación ambiental. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol.7.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
Marysol
Excelente material todo bien específico me ayudó en gran manera este material, aquí conseguí todo lo que buscaba... súper recomiendo su página
Su valoración:
andrea
ayuda demasiado
Su valoración:
Un chabon random
Gracias y buenas :)
Su valoración:
ERICK LINTON
quiero los componentes de un ecosistema para una exposición de cyt
Su valoración:
LETICIA
Excelente aporte. Gracias
Su valoración:
Marianny ARMY
un contenido muy bueno saludos
Su valoración:
luis
¿cuales son ,las caracteristicas de cadaa ecosistema
Su valoración:
Muy bien me ayudo mucho ,Gracias
como estas, ecologia verde
Su valoración:
Luisroxx14
Me pareció muy buena página es muy útil me ayudó mucho muchas gracias
Narciso Anchundia
Hola cual son los componentes de un ecosistema
Su valoración:
moju
holi esrygjvcnnzmjnv jjgigjkkgjlalñkleritmknjvmgszslshskldyjefhejfhndbv nhdfgnbhghhhhhh
Su valoración:
Candela
MUY útil para mí trabajó de los ecosistemas 👍🏼
Lola
Soy de 5
Su valoración:
maria
esta pagina me fue muy útil muchas gracias se explica todo muy bien
Su valoración:
godzy
muy interesante y buenas : )
Su valoración:
thomas
me fue muy util
Su valoración:
no
que buenog
Su valoración:
MARIA TERESA
muy bien
Su valoración:
MARIA TERESA
muybueno
Su valoración:
Álvaro Jesús elizarraras flores
El ecosistema acuático se me ido más interesante
Su valoración:
mia
esto es muy buen contenido
Cuáles son los componentes de un ecosistema
1 de 4
Cuáles son los componentes de un ecosistema

Volver arriba ↑