Animales salvajes

Procesionaria del pino: época, dónde se encuentra, ciclo de vida y tratamiento

 
Karina Cruz Fernández
Por Karina Cruz Fernández. Actualizado: 2 abril 2024
Procesionaria del pino: época, dónde se encuentra, ciclo de vida y tratamiento

La procesionaria del pino, también conocida como oruga procesionaria, es una especie de insecto que afecta a los pinos y otras coníferas. El nombre peculiar que posee es dado por la forma en que se desplazan en forma de una procesión en fila india. La oruga procesionaria baja del pino desde febrero hasta abril y se encuentra principalmente en las áreas donde hay pinos. La relación entre orugas procesionarias y perros, además de personas, no representa una ventaja, sino más bien un riesgo para la salud que puede llegar a ocasionar problemas graves en el organismo.

Si quieres conocer más sobre este peligroso insecto, te invitamos a que sigas leyendo este artículo de EcologíaVerde donde aprenderemos sobre cuál es la época de la procesionaria del pino, dónde se encuentra, su ciclo de vida y tratamiento para combatir este insecto que puede llegar a ocasionar daños graves tanto a personas como a los animales domésticos, como los perros.

También te puede interesar: El ciclo de vida de las abejas

Índice

  1. Qué es la procesionaria del pino y sus características
  2. Época de la oruga procesionaria del pino
  3. Dónde se encuentra la procesionaria del pino
  4. Ciclo de vida de la oruga procesionaria
  5. Peligros de la oruga procesionaria
  6. Tratamiento para la procesionaria del pino

Qué es la procesionaria del pino y sus características

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa), es una especie de lepidóptero defoliador que se encuentra principalmente en los bosques de pinos de Europa del Sur, Asia Menor y Norte de África. En España, es considerada como el insecto defoliador más significativo en los pinares.

Esta plaga tiene varias características distintivas:

  • Su capacidad para alimentarse de diferentes especies de los géneros Pinus, Cedrus y Abies, aunque muestra preferencia por los pinos, especialmente el pino laricio.
  • Se desplazan una detrás de otra conformando procesiones en fila india.
  • Las orugas están cubiertas de pelos urticantes que contienen una toxina termolábil llamada Thaumatopina. Estas toxinas pueden afectar tanto a las personas como a otras especies.

Te puede interesar este artículo sobre los Lepidópteros: qué son, características y ejemplos.

Procesionaria del pino: época, dónde se encuentra, ciclo de vida y tratamiento - Qué es la procesionaria del pino y sus características

Época de la oruga procesionaria del pino

El ciclo de la procesionaria del pino cuando nacen las orugas son en los meses de septiembre - octubre. Sin embargo, si la pregunta es cuándo baja la procesionaria del pino, entonces estas orugas no descienden de los árboles hasta febrero. Por lo tanto, la época que generalmente nos preocupa más es desde febrero hasta abril, aproximadamente. Es importante tener en cuenta que, debido al cambio climático, en algunas regiones la época de la oruga procesionaria ha experimentado alteraciones y puede comenzar algo antes de lo esperado.

Dónde se encuentra la procesionaria del pino

Las orugas procesionarias suelen habitar principalmente en áreas donde hay pinos, ya que estos árboles constituyen su principal fuente de alimento y el lugar donde se construyen los nidos de orugas. No obstante, también pueden encontrarse en entornos urbanos que cuenten con pinos, como parques y jardines. La presencia de estos árboles en áreas urbanas brinda a las orugas un hábitat propicio para su desarrollo.

En este artículo puedes descubrir los diferentes Tipos de pinos.

Procesionaria del pino: época, dónde se encuentra, ciclo de vida y tratamiento - Dónde se encuentra la procesionaria del pino

Ciclo de vida de la oruga procesionaria

  1. Fase adulta: las mariposas emergen del suelo al atardecer durante los meses de julio y agosto. Los machos buscan a las hembras y se lleva a cabo la reproducción de la procesionaria del pino.
  2. Fase huevo: las hembras depositan los huevos en las hojas y mueren poco después, ya que no se alimentan.
  3. Fase de oruga o larva: las larvas nacen aproximadamente 30 a 40 días después, generalmente en los meses de septiembre y octubre.
  4. Fase de enterramiento para crisálida: al final del invierno, las orugas que han completado su desarrollo larvario descienden en fila por el tronco del pino en busca de un lugar donde enterrarse y formar la crisálida. Esto suele ocurrir entre los meses de marzo y junio.

También te puede interesar conocer El ciclo de vida de una mariposa: etapas e imágenes.

Procesionaria del pino: época, dónde se encuentra, ciclo de vida y tratamiento - Ciclo de vida de la oruga procesionaria

Peligros de la oruga procesionaria

La picadura procesionaria no es un peligro, ya que en realidad la oruga no pica, sino que posee toxinas en sus pelos que representan un gran peligro debido a las urticarias que puede causar tanto a las personas como a los animales domésticos, como los perros.

El daño que causa a las personas se debe al contacto mínimo con las orugas procesionarias. Incluso no es necesario el contacto directo, ya que cuando se sienten amenazadas, las orugas liberan sus pelos al aire, que contienen thaumatopina.

  • Los síntomas que provoca en las personas incluyen dificultad para respirar, hinchazón en la piel con aparición de ronchas, dolor de cabeza, fiebre, irritación ocular y lagrimeo.

Las orugas de la especie Thaumetopoea pityocampa, a veces denominadas como gusanos de procesionaria, son animales llamativos y visualmente atractivos, especialmente para los perros, lo que hace que a menudo se acerquen, las toquen e incluso las muerdan o ingieran.

  • Los síntomas que provoca en los perros incluyen inflamación y dolor en la lengua (glotitis) y los labios (queilitis), dificultad para tragar saliva, dificultad para respirar, y también inflamación e irritación en los ojos.

Tratamiento para la procesionaria del pino

El tratamiento para el nido de la procesionaria del pino consiste en el uso de insecticidas, los cuales deben ser aplicados por profesionales. Los insecticidas convencionales contienen permetrinas como principio activo y se administran a nivel del tronco.

Además de los tratamientos químicos, existen otras alternativas para controlar a los gusanos de procesionaria del pino:

  • Uso de Bacillus thuringiensis: una bacteria que actúa como insecticida biológico. Este tipo de insecticida se compone de miles de bacterias mezcladas en agua. Se aplica en otoño, entre los meses de septiembre y octubre, cuando las larvas son de tamaño pequeño.
  • Rotura manual de los nidos de orugas: seguida de la quema de los mismos.
  • Barreras físicas: como conos rígidos instalados alrededor del tronco a una altura no superior a dos metros, para evitar que las orugas desciendan al suelo y se entierren.
  • Fomentar la presencia de organismos insectívoros: como el carbonero y el herrerillo, aves que se alimentan de las orugas. Además, hormigas, avispas, lirones caretos y murciélagos también son depredadores naturales de la procesionaria del pino.

Si quieres atraparlas, aquí encontrarás trampas caseras reutilizables para la oruga procesionaria del pino.

Ahora que ya sabes cuál es la época de la procesionaria del pino, dónde se encuentra y sus peligros, te invitamos a leer este otro artículo sobre los Remedios caseros para la procesionaria del pino.

Procesionaria del pino: época, dónde se encuentra, ciclo de vida y tratamiento - Tratamiento para la procesionaria del pino

Si deseas leer más artículos parecidos a Procesionaria del pino: época, dónde se encuentra, ciclo de vida y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Forest Research (2022). Pine processionary moth (Thaumetopoea pityocampa). Disenable en: https://www.forestresearch.gov.uk/tools-and-resources/fthr/pest-and-disease-resources/pine-processionary-moth-thaumetopoea-pityocampa/
  • Hódar, J. (s/f). Incidencia de la procesionaria del pino como consecuencia del cambio climático: previsiones y posibles soluciones. Disponible en: https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/impactos-vulnerabilidad-y-adaptacion/cap22-incidenciadelaprocesionariadelpinocomoconsecuenciadelcc_tcm30-70224.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Procesionaria del pino: época, dónde se encuentra, ciclo de vida y tratamiento