Compartir

La importancia de las moscas

La importancia de las moscas

Cuando llega el verano y el buen tiempo, sufrimos la visita de un molesto animal volador que siempre intenta husmear en nuestra comida y se mueve rápidamente para intentar escapar de nuestros intentos para espantarla. La mosca hace una labor importante para el medio ambiente, si bien es cierto que la mayoría de los humanos la tenemos como un bicho molesto e irritante. En este artículo de EcologíaVerde, hablaremos sobre la importancia de las moscas para el medio ambiente.

También te puede interesar: La importancia de las arañas

Por qué las moscas son importantes para el medio ambiente

Aunque parezca que no hace nada, más que volar y colarse por nuestras ventanas, las moscas que pueden resultar beneficiosas para todos nosotros porque su labor polinizadora y la posibilidad de usar estos animales para controlar las plagas, proporcionan grandes beneficios.

Sin olvidar que Mendel, padre de la genética, utilizó el rápido ciclo vital de estos insectos para demostrar sus importantes teorías que han revolucionado el campo de la ciencia. Las moscas son unas grandes desconocidas, molestan y son despreciables. Normalmente tienen una vida corta, pero muy activa. Entre marzo y septiembre estos insectos se reproducen por millones. Durante el resto del año no desaparecen ni tampoco hibernan, simplemente ralentizan sus ciclos de vida esperando que regresen las altas temperaturas y hacer de las suyas.

La madurez de la mosca dura de 15 a 25 días, durante ese tiempo es cuando pueden volar, alimentarse y reproducirse. Si alguna vez has conseguido atrapar una, te habrás fijado que sus ojos están compuestos por miles de facetas individualmente sensibles a la luz que les permite escapar volando del peligro.

La mosca forma parte de la familia de los artrópodos, cuyas extremidades están articuladas, en este caso tres veces, lo que les permite frotar su boca y sus ojos de esa forma tan característica en la que parece que estén tramando algo. De igual manera, su cuerpo se encuentra dividido en tres partes diferenciadas o 'tagmas', cabeza, tórax y abdomen.

Además, como curiosidad te gustará saber que es uno de los insectos que no poseen antenas, pero si dos alas denominadas. Su boca sólo puede succionar, lamer o perforar, pero no morder o masticar. Sin embargo, algunas especies salvajes sí que pueden picar si se piensan que tu piel es alimento para ellas. Solo en España hay más de 50.000 especies identificadas. En el mundo ya no hemos llegado a contarlas todas, hay una infinidad de moscas.

Si deseas leer más artículos parecidos a La importancia de las moscas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Comentarios (5)

Escribir comentario sobre La importancia de las moscas

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Joel y Arianna
Nos parecio que era muy explicativo y aprendimos mucho sobre la importancia de las moscas, ¡ ahora sabemos que las moscas son importantes para el medio ambiente !
Roselia
Hola, solo comentar que Menden no usó a las moscas para comprobar sus teorías, lo hizo con chícharos o guisantes. Sleiden y Swann usaron a la mosca de la fruta para determinar cómo se segregan los caracteres en los cromosomas sexuales. Ojo con esto.
gabriel hidalgo
quisiera saber cuales son sus beneficios
por favor respondanme lo mas antes posibles
Ana Marfil
Y qué me pueden decir de las cucarachas. ¿Son también indispensables para el equilibrio ecológico? Supongo que sí tienen su función pero qué pasaría si desaparecieran? Yo viviría más tranquila y sin temor de morir envenenada antes que ellas en el intento de exterminarlas de mi entorno!
patricia marta lanfranco
Desde pequeña me inculcaron que las moscas son lo más sucio que hay, ya que se posan sobre la basura, el excremento de animales y después sobre nuestro alimentos. Les tengo REPULSION.
gabriel hidalgo
pues las cucarachas si son dañinas pienso igual que tu debido a su olor que ellas botan al ser exterminadas

te amo amiga
pachelin
esta claro, nadie esata de mas en nuestro planeta, el tema es ¿como frenar este descontrol generalizado donde todos en gran parte somos de alguna forma culpables?

La importancia de las moscas
La importancia de las moscas