Curiosidades de los animales

¿El pez globo es venenoso?

 
Eugenia Yordán
Por Eugenia Yordán. 27 octubre 2022
¿El pez globo es venenoso?

El pez globo es una de las criaturas más asombrosas de la naturaleza, el nombre vulgar hace referencia a su capacidad de duplicar varias veces su tamaño como mecanismo de defensa frente a los depredadores. Hay más de 120 especies de pez globo distribuidas entre los océanos tropicales y subtropicales, todas ellas pertenecen a la familia Tetraodontidae.

Aún si un depredador lograra atrapar al pez globo antes de que se hinche, no habría buenas noticias para él, ya que estos tetraodóntidos poseen un arma más poderosa, ¿quieres saber si el pez globo es venenoso? Pues no te pierdas este artículo de EcologíaVerde donde sacaremos todas tus dudas.

Índice

  1. ¿El pez globo es venenoso si lo tocas?
  2. Dónde está el veneno del pez globo
  3. Qué pasa si consumes el veneno del pez globo
  4. Qué pasa si tocas un pez globo

¿El pez globo es venenoso si lo tocas?

El pez globo es un animal que genera curiosidad y admiración por su forma tan peculiar y única, pero lo que tiene de llamativo también lo tiene de peligroso. De hecho, se encuentra dentro del ranking de los animales marinos más letales del mundo.

Esto se debe a que la mayoría de especies de pez globo contienen una sustancia que, además de aportar un sabor desagradable, resulta mortal para quien lo consuma, tanto animales marinos como humanos. Dicha sustancia letal es la tetrodotoxina y es hasta 1.200 veces más venenosa que el cianuro.

La dosis letal mínima es de 0,02 mg/kg, un solo pez globo podría matar hasta 30 seres humanos adultos con su cantidad de veneno y, lo peor de todo, es que no existe antídoto conocido hasta el momento.

A pesar de su alto nivel de toxicidad, el pez globo es consumido en algunas partes del mundo por las personas y, lamentablemente, también es comercializado en su forma inflada y disecada a modo de “adorno”.

Te contamos más sobre el Pez globo: características, hábitat y alimentación en el siguiente post de EcologíaVerde.

¿El pez globo es venenoso? - ¿El pez globo es venenoso si lo tocas?

Dónde está el veneno del pez globo

El ser humano se ha convertido en uno de los pocos depredadores del pez globo. Sí, el pez globo es venenoso, y aunque suene descabellado, la carne de este animal se consume. En Japón se la llama fugu y es uno de los platillos más exóticos y codiciados, es considerado un manjar. Pero, ¿cómo puede ser que se consuma si es letal?

La verdad es que la tetrodotoxina, sustancia tóxica, se acumula en las vísceras del animal, principalmente hígado e intestino, y en las gónadas. Es por ello que para poder consumir un pez globo hay que saber bien cómo prepararlo, evitando las partes con veneno.

De hecho, en Japón solo lo pueden hacer chefs profesionales y certificados para manipular el pez globo en la cocina. Un mal corte significaría terminar con la vida del comensal, y es algo que, ha ocurrido más de una vez.

Quizá también te interese echarle un vistazo a este post sobre ¿Por qué los animales venenosos no se mueren con su veneno? ¡No te lo pierdas!

¿El pez globo es venenoso? - Dónde está el veneno del pez globo

Qué pasa si consumes el veneno del pez globo

Los síntomas comenzarán a aparecer entre los 10 minutos y las 3 horas de su ingesta. Suele comenzar con un adormecimiento de la lengua y la boca y continuar con:

  • Vómitos
  • Mareos
  • Salivación
  • Dolor en el pecho
  • Convulsiones
  • Sensación de hormigueo

Finalmente es cuando arrancarán las parálisis musculares, culminando en un paro cardio-respiratorio y provocando la muerte de la persona. El desenlace letal suele ocurrir entre las 6 y 24 horas posteriores a la intoxicación.

Qué pasa si tocas un pez globo

El pez globo presenta una piel gruesa, sin escamas y áspera al taco, a su vez, muchas especies tienen el cuerpo cubierto por afiladas espinas o púas. Cuando el pez globo se siente amenazado, su mecanismo de defensa es hincharse gracias a que el epitelio del estómago está dispuesto en varias estrías permitiendo que el volumen del estómago aumente entre 4 y 5 veces su tamaño.

Frente a esta apariencia, pocos animales se atreverían a depredarlo. Pero las espinas no son solo para alejar a los enemigos, ya que su toxina también reside en su piel y espinas, por lo que tocarlo sería una mala idea.

Así que, si te encuentras con un pez globo en el mar, lo más probable es que se hinche, pero tranquilo que no te atacará, solo tienes que evitar el contacto con él y alejarte. Ahora bien, ¿qué pasa si accidentalmente tocas un pez globo?

Mucha gente ha tocado e incluso agarrado un pez globo con sus propias manos y no ha pasado a mayores. Pero no recomendamos esta práctica bajo ningún punto de vista. En primer lugar porque se trata de un animal silvestre en su hábitat, y en segundo lugar porque corres riesgo de pincharte con una de sus espinas.

Si eso ocurre, la tetrodotoxina entrará al torrente sanguíneo y afectará tu sistema por completo hasta matarte, tal como hemos visto en el apartado anterior.

Algunos recomiendan apretar el área del pinchazo para facilitar la liberación del veneno, aunque no es garantía de nada. Si bien no existe una cura o antídoto para contrarrestar el efecto de la neurotóxica, lo más importante es conseguir atención médica de inmediato, ellos sabrán cómo actuar.

Descubre Cuáles son los animales más venenosos del mundo aquí.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El pez globo es venenoso?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Cortazares J, Campo R, Moreno J. (2009). Envenenamiento por pez globo. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/bolclinhosinfson/bis-2009/bis091f.pdf
  • Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. Disponible en: https://biogeodb.stri.si.edu/sftep/es/pages
  • National Geographic. Pez Globo. Disponible en: https://www.nationalgeographic.es/animales/pez-globo
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿El pez globo es venenoso?